Digitalización RH Infografía

Los videojuegos como forma de capacitación y formación de la Generación Z

Los videojuegos comienzan a ser vitales para atraer a la nueva generación hacia el trabajo. Se especifica cuáles son los que se aplican en el desarrollo de habilidades.

A través de un videojuego se pueden aprender conceptos científicos complicados.

La manera emocional e inmersiva de interactuar, no sólo proporciona competencias curriculares, sino también otros aprendizajes como la toma de decisiones o el pensamiento creativo.

El facilitador y los videojuegos

  • Todos los videojuegos, tanto los “serios” como los comerciales, tienen mucho potencial para la educación. Los capacitadores tienen la obligación de introducir los videojuegos.
  • Los capacitadores no necesariamente tienen que ser jugadores expertos para poder enseñar conceptos a los alumnos a través de los videojuegos.
  • La misión principal no es el entretenimiento, sino el aprendizaje o la práctica de las habilidades.
  • Actualmente, los videojuegos ya se utilizan para aprender matemáticas, idiomas, conceptos sobre el medio ambiente o para adquirir destreza lingüística.
  • Son utilizados en muchos sectores de la sociedad como un recurso para aprendizaje práctico: pilotos, bomberos, científicos, ingenieros o miembros del cuerpo de defensa los utilizan para hacer pruebas y simulaciones.

6 ejemplos de videojuegos aplicados en el desarrollo de habilidades

1.- Minecraft. Desarrolla distintos aspectos como el trabajo en equipo, la organización en un espacio digital, ganar soltura con el teclado, fomentar la creatividad, y la autoevaluación.

2.- Portal. Se puede aprender sobre un espacio de tres dimensiones.
3.- Spore. Es útil para enseñar biología, en concreto, acerca de la evolución de los seres vivos.
4.- Journey. Es usado para analizar el arte.
5.- Animal Hero Universe. Mejora ciertas capacidades cognitivas en niños con Síndrome de Down, y fomenta una forma más creativa y divertida de aprender.
6.- Aislados. Durante la partida, los jugadores deben interactuar con otros personajes del juego: decidir qué hacer y cómo sobrevivir a situaciones extremas en una isla. Ayuda en el desarrolla de habilidades sociales, emocionales y cognitivas.