Tu mente en un chip

Tu mente en un chip
La mente es un objeto físico, un trozo del cuerpo, que se construye según los mismos principios que el resto del cuerpo, activando o reprimiendo genes en respuesta a lo que hacen las células vecinas y otros factores del entorno.

Todo el mundo se equivoca, pero la cantidad y magnitud de los desaciertos que los filósofos han enunciado sobre la mente merecen un capitulo en la historia universal de la confusión. Algunos han sostenido que la mente es una propiedad universal de la materia, lo que parece contradecir el comportamiento de las piedras, verdaderamente incalificable según estos estándares. Otros discuten que el pensamiento exista, y argumentan que, si no existe, no hay mente que valga. Cierto sin duda, pero ¿no les vale la teoría de la relatividad de Einstein como evidencia de que el pensamiento existe?

MenteOtros discrepan sobre si la mente se deriva de la percepción sensorial o si es independiente del mundo externo, sin reparar en que no hay contradicción entre esas dos teorías, en que ambas son ciertas al mismo tiempo. Por otro lado, si el conocimiento se deriva de los sentidos, en todo o en parte, llegaríamos a la conclusión de que los animales tendrían algún tipo de conocimiento, idea cuya mera enunciación suele molestar a los pensadores.

El hecho de que los humanos compartamos casi todas las estructuras cerebrales con las ratas, y las más fundamentales incluso con las moscas, parece dejar helado al grueso de la intelectualidad, por alguna razón que nadie ha sido capaz de explicar hasta ahora de forma convincente, ni de ninguna otra forma.

Los filósofos son herederos del dualismo de Descartes—, pero se les conminó a deponerla en nombre de la razón práctica. Y si no hay otros argumentos.

Considerar, por ejemplo, el Big Bang, lo más parecido a un acto de creación que ha emergido de la física, ¡y encima formulado por un cura!

El Big Bang implica que todo lo que existe viene de una sopa de quarks y fotones, y que por tanto nuestra mente debe provenir de objetos más simples, como mentes de mono y de rata, circuitos, neuronas, sinapsis, genes y moléculas demasiado simples como para tener un propósito. La mente es un producto de la evolución biológica, una cosa que actúa sobre los genes y las células. No hay espacio para la mística.

La mente es un objeto físico, un trozo del cuerpo, que se construye según los mismos principios que el resto del cuerpo, activando o reprimiendo genes en respuesta a lo que hacen las células vecinas y otros factores del entorno.

Chip arquitectura cerebroEl prodigioso equipo científico de IBM, con sede en Almaden (San José, California) y Austin, Texas, acaba de diseñar y producir un chip (el núcleo lógico de cualquier ordenador, tableta o teléfono actual) inspirado en la arquitectura del cerebro.

El chip mental ha demostrado ya su pericia en tareas sofisticadas en las que hasta ahora los humanos superábamos a las máquinas, como el reconocimiento visual complejo. Y lo hace como el cerebro, con eficacia, simplicidad y consumiendo una mínima energía.

Fuente: El País