Silicon Valley el nuevo sitio de la industria automotriz: vínculo entre talentos y tecnologías

El reto es crear vehículos con inteligencia

Una nueva ola de disrupción emerge en Silicon Valley. Conforme los startups de software avanzan a toda velocidad para crear vehículos más inteligentes, las automotrices establecidas luchan para evitar ser víctimas de otro cambio tectónico en la industria.

  • La respuesta más común ha sido abrir oficinas de investigación en el patio trasero del sector tecnológico.

La transición técnica hacia un auto conectado ya está en marcha.La firma de investigación IHS Automotive estima que:

  • Entre 10% y 25% del costo de fabricar autos y camionetas ahora está vinculado con el software.
  • Durante décadas, gran parte del valor económico de un vehículo era medido por las miles de partes físicas que provenían de una cadena de suministro muy integrada. Ahora ya no es así.

El software de su auto

“Lo que pasó en la industria móvil con el smartphone está por suceder con el auto” afirma el presidente ejecutivo de Nvidia Corp, fabricante de procesadores gráficos para computadoras personales y ahora una importante empresa de autopartes que provee el sistema de infoentretenimiento en el Model S de Tesla Motors Inc. Además tiene millones de dólares en otros contratos con automotrices japonesas y europeas.

Su auto ahora va a ser una encantadora computadora que anda por la calle

Tesla y su nuevo enfoque: ser el software de su auto

Se ubica en Palo Alto, California y vende menos de 100.000 autos al año pero su rápida capacidad de realizar cambios en sus vehículos a través de una conexión de Internet inalámbrica en lugar de un concesionario demuestra que algunas de sus rivales se han quedado rezagadas y lo importante que se ha vuelto el software de un auto.

Otras automotrices también han abierto sus puertas a la web. Algunos de los vehículos de alta gama, como el Mercedes-Benz S550, ofrecen un vistazo al futuro de los autos conectados. También el sedán de US tiene una aplicación que destraba puertas con un teléfono, asientos masajeadores y un purificador de aire integrado.

Según IHS, el valor económico del software de control del S550 podría ser de hasta US$23.000, aproximadamente el precio de un auto mediano o un todoterreno pequeño.

Aunque la tecnología de conducción autónoma significa una gran parte del valor de su software, se prevé que muchos de sus electrónicos aparezcan en vehículos más baratos en un futuro cercano.

Las instalaciones para la investigación

La mayoría de las automotrices y muchos de los principales proveedores de partes, entre ellos Robert Bosch GmbH y Delphi Automotive PLC, cuentan con instalaciones para realizar investigación en el área de la bahía de San Francisco.

Las automotrices y otras complementarias instalan oficinas en Silicon Valley

  • Ford Motor abrió hace poco una nueva oficina en Silicon Valley y planea cuadruplicar su personal allí este año. También las marcas de lujo alemanas han estado incorporando empleados y tecnologías allí desde los años 90.
  • Esta ubicación les da acceso a las potencias tecnológicas de la región, tales como Google y Apple Inc., ahora interesadas también por una parte del mercado automotor.
  • Este año 2015, el gigante de productos de audio Harman International Industries, con sede en el estado de Connecticut, destinó US$950 millones a la compra de firmas de software de California e Israel. Su presidente ejecutivo, Dinesh Paliwal, dice que estas compras le proporcionaron los programadores que necesitaba con urgencia y le permitieron ubicarse mejor en el mercado de softwares para autos.

Los acuerdos de Harman tuvieron lugar después de la adquisición de Ford en 2013 de Livio, una startup de software con sede en Detroit.

  • VolkswagenAG  compró el laboratorio de investigación y desarrollo de BlackBerry  en Alemania, que contaba con 200 empleados en 2014.

También ha contratado diseñadores de videojuegos de Electronic Arts Inc.  e ingenieros de Pixar, el estudio de animación de Walt Disney Co. , para que trabajen en sistemas multimedia y proyectos de conducción autónoma. No es inusual que los empleados de VW pasen tiempo en las oficinas en Silicon Valley de BMW AG y Mercedes-Benz u organicen partidos de fútbol con sus rivales alemanes.

La verdadera frontera del automóvil en Sillicon Valley

La oficina de 150 personas de Volkswagen se encuentra en Belmont, California. Su grupo de ingenieros se apoya de fabricantes de chips de la zona para desarrollar semiconductores diseñados para aplicaciones de autos.

Los electrónicos que se instalan en los vehículos normalmente tienen requerimientos rigurosos como una mayor resistencia a cambios de temperatura que los teléfonos inteligentes o las computadoras personales.

Los vehículos actuales tienen hasta 100 microprocesadores que operan los controles de los frenos, el motor y la transmisión, así como los sistemas de entretenimiento y muchas otras funciones.

  • Hace 20 años había sólo un puñado de procesadores y configuraciones mecánicas para los controles.

El fabricante de chips Qualcomm Inc. es el que licencia la tecnología que permite la conectividad a Internet dentro de un vehículo.

  • Apuesta a que sus clientes en la industria automotriz se conviertan en su segundo mayor negocio después de los smartphones.
  • La empresa, con sede en San Diego, indica que está cerca de abrir una oficina en Detroit para estar más cerca de fabricantes de autos y trabajar a menudo con oficinas en el área de la bahía de San Francisco.
  • De todos modos incluso con la oleada de nuevas tecnologías, la industria automotriz sigue siendo costosa, dificultando el ingreso de nuevos participantes.

El fabricante de autos híbridos de lujo

Fisker Automotive tropezó en parte debido a la resistencia que enfrentó de proveedores y otras automotrices, señala su fundador, Henrik Fisker, quien era un diseñador muy conocido de BMW y Aston Martin.

  • Los proveedores exigen a las nuevas automotrices altos precios y que paguen por adelantado.
  • Las grandes empresas tienen mayor facilidad de obtener capital de trabajo y pueden acceder mejor a tecnologías a precios más bajos.

Fuente:  http://lat.wsj.com/articles/SB12226391649406613544504580566844245770512?tesla=y