El secreto laboral sueco

Fika
El secreto sueco laboral para trabajar menos y ser los mejores sin agobiarse se denominan 'fikas'. Los suecos asumen que cuando un empleado está tomando un café es parte de su trabajo.

Las pausas para el café son otra cosa para los suecos

Nos enseñan a cómo exprimir al máximo cualquier minuto de la jornada laboral. Se organizan en torno a esta práctica para toda una celebración, sin ir en detrimento de su título de uno de los 10 países más competitivos del mundo. (Foro Económico).

Las”fikas”suecas

Café en la oficinaEs un fenómeno social de tomarse el café en la oficina, pero con una razón para socializar y disfrutar de un momento de calidad con los compañeros de trabajo, que se revela como uno de los factores que explica la alta productividad de sus trabajadores, según diversos estudios y su reducido nivel de estrés a nivel mundial. (International Business Report).

Es una realidad de los suecos que son las propias direcciones de las empresas las que promueven estos descansos. Aunque no haga falta proponerlo, es algo que pertenece a la personalidad de los suecos y a las compañías. Los suecos aman el café y las pastas y por ello parece lógico que en un sitio donde vas a pasar horas cada día tengas una breve pausa para estirar las piernas, conversar con los colegas y disfrutar de dulces, fruta o un pequeño tentempié. Todo, por cortesía de la empresa. Las fikas forman parte de la cultura empresarial sueca.

Trabajar menos para vivir mejor

¿Se trata de un descanso pagado?

No es así: El ambiente familiar fortalece los lazos entre los compañeros, pero también los directores están presentes. Es parte de su cultura empresarial en general, es bastante cercana y poco jerárquica. Por eso también los jefes y coordinadores se suman a estos “recesos técnicos”, que buscan entre todos, en esos momentos de relax, se puedan visualizar mejores ideas para solucionar los asuntos que les ocupan frente al trabajo, es decir, se habla igual de fútbol, de cómo afrontar la reunión de marketing de mañana: lo que con que por su alta consideración por parte de todos los estratos de la compañía hace que las ideas y el optimismo fluyan con vigor.

Estudios que confirman: Que el mantener buenas relaciones con compañeros y superiores redunda en un mejor desempeño profesional y una mayor motivación en el trabajo. (Estudio de LinkedIn). Fomentar una relación de confianza entre trabajadores y superiores trae consigo mayor colaboración, innovación y eficiencia, es decir, la lucha por constituir una cultura de felicidad en la oficina. Además, despojar a estas pausas de la clandestinidad aumenta la felicidad del trabajador, que mejora, tanto el ambiente de oficina como la productividad. (Investigadores Universidad Florida)

Los fikas con varios espacios durante la jornada laboral

Café en la oficinaUn par de pausas de 10 minutos, por la mañana y otra por la tarde puede ser perfectamente normales dependiendo de la empresa, aunque eso no quiere decir que todo trabajador participe en todas y cada una de ellas. Importante es destacar que las cafeteras son tan importantes como las computadoras y los jefes son los que nos dicen que tenemos que mejorar, acabar antes con las tareas urgentes, para sacar tiempo para más fikas.

Una etapa de receso para ser creador de grandes ideas

  • Estas prácticas son una buena herramienta para luchar contra el preceptismo.
  • Establecer planes de bienestar.
  • Ayuda a trabajar cuando trabajas y a descansar cuando descansas, porque en otro ambiente más restrictivo, mientras estás frente al trabajo piensas en el receso y, cuando estás tomando el café, no puedes desconectar de todo aquello que te queda por hacer.
  • Un empleado cuando toma café, también está trabajando, se genera un estrecho vínculo entre la cafeína y el rendimiento laboral, ya que se está hablando de su vertiente biológica y la sociológica, y la pregunta es: “¿Cuántas de las grandes ideas e inicios de los mejores proyectos, se nos han ocurrido dándole vueltas a un expreso?”.

EFSA expertos europeos en salud alimentaria establecen: Que a partir de 75 miligramos, la cafeína aumenta la atención, la memoria y la capacidad de aprendizaje.

Los defensores del fika matizan

No es lo mismo tomarlo en un vaso de plástico que en una taza personal, como no es igual hacerlo en un pasillo frente a una máquina metálica que en un espacio diáfano con sofás y bandejas de pastas caseras. El cambio cultural tiene que ser propiciado por los empresarios, que deben entender que esto es algo positivo. Y también debe ser tomado con responsabilidad por los trabajadores.

¿Llegará ese día?, habrá que pensarlo con un café en la mano… Tasa de café

Fuente: El País