Se extendiende la licencia de paternidad

Esta prestación será la ola del futuro

  • Empresas de renombre encontraron que el reclutamiento y mantenimiento de talento requiere acomodar a los padres que trabajan

Éste es un anuncio que puede llenar de alegría a los trabajadores que piensa en ser padres.

Netflix, quien ha evolucionado la gestión de RH, recién anunció el 4 de agosto de 2015 que comenzaría a ofrecer licencia ilimitada con paga a los padres para el primer año después de un nacimiento o adopción de un hijo.

Poco después, Microsoft siguió con la noticia de que iba a ofrecer hasta 20 semanas, incluidas ocho semanas de incapacidad para las madres biológicas, y otras 12 semanas para cualquiera de los padres a pasar tiempo con una nueva llegada.

Tales beneficios generosos no podrán convertirse en un estándar corporativo, ya que la licencia extendida puede ser una carga financiera y administrativa para muchas empresas, especialmente las más pequeñas.

Las guarderías de niños son cada vez más importantes para los empleados que buscan un equilibrio más saludable trabajo/vida, y se pronostica que éste será un factor de retención de talento. 

Netflix podría ser una pieza que genere el cambio de juego. Estamos viendo formas más creativas de retener a los empleados de todas las generaciones, y aliviar la carga de tiempo y costo para los padres que trabajan es clave.

Aparte del tiempo libre pagado, las empresas pueden ofrecer beneficios como tiempos flexibles, telecomunicación, cuidado infantil y beneficios libres de impuestos para pagar por el cuidado de niños.

En Prudential Financial con sede en Nueva Jersey, los trabajadores pueden tomar ventaja de los bajos costos de cuidados, las telecomunicaciones, cuidado del hogar subsidiado y otras opciones que ayudan a los padres-así como las personas que cuidan a parientes enfermos- gestionar sus vidas de hogar y oficina de manera más eficiente.

Es una política que funciona para ambos, para los empleados y la empresa.  Aparte del bajo costo, los empleados reciben 100 horas al año para utilizar, por ejemplo, si su servicio regular de cuidado de niños falla en un día en particular.

Los padres que no se sienten cómodos dejando a una persona a solas en casa con sus hijos, pueden usar un subsidio en el hogar que les permita concentrarse en el trabajo mientras cuidan a los niños.

¿Es un programa muy costoso para la empresa?

“Cuesta mucho más dinero perder a empleados que han decidido quedarse en casa y cuidar de sus hijos”.

También cuesta mucho a la empresa cuando se toma la decisión de que no se puede venir a trabajar porque su hijo está enfermo.

“Si proporcionamos maneras para que los empleados tengan éxito con su meta personal, es muy bueno para Prudential”.

Un estudio de la página web Care.com encontró los siguientes datos

  • 81% de los trabajadores informó que no tiene beneficios de cuidado de niños en el trabajo.
  • 69% de los padres dicen que el costo del cuidado infantil ha influido en sus decisiones de carrera, ya sea que lo obligó a cambiar de trabajo o para tomar la decisión de tener un segundo hijo.

Pero la tecnología y la naturaleza cambiante de la fuerza de trabajo, incluyendo el flujo de los Millennials, puede cambiar esto. 

Los teléfonos inteligentes y otros dispositivos han hecho posible que la gente esté de guardia 24/7, borrando los límites entre el hogar y el trabajo y ejerciendo presión en los empleados a trabajar todo el día. Pero ahora, “estamos viendo un cambio de nuevo en el empleado”.

No sólo los empleadores están ayudando con los costos de cuidado de niños, sino que también están siendo más relajados acerca de los códigos de vestimenta, horarios de trabajo y vacaciones.  Siempre y cuando el trabajo se haga, el trabajador no tiene que estar en la oficina hasta las cinco o seis de la tarde.

Otras empresas

Una compañía de seguros médicos para mascotas con sede en EEUU, con 435 trabajadores, tiene en un centro de atención médica gratuito para los lactantes y niños pequeños.

Para la gerente de RH de la empresa, quien también aprovecha de los beneficios “es la cosa más asombrosa.  Tenemos la oportunidad de pasar tiempo juntos, no tengo que llevarla [a mi hija] través de la ciudad [a la guardería y] llegar a almorzar juntos”.

En cuanto a los Millennials que están empezando a tener hijos, la ayuda en el cuidado de niños y la flexibilidad son importantes para ellos. El perfil de los Millennials tiene el doble de probabilidades de tener un cónyuge que trabaja, en comparación con los Baby Boomers.

Un estudio interno en TotalSource mostró que el acceso a una cuenta de gastos medicos flexibles que incluye al niño o dependientes es muy importante para el 62% de los empleados entre las edades 18 a 34.

Corresponde a las empresas ver los datos demográficos de los empleados que están tratando de atraer.

Tienen que analizar por qué la gente se está yendo de tal manera que puedan seguir siendo competitivos.

Fuente: http://www.shrm.org/hrdisciplines/employeerelations/articles/pages/netflix-parental-leave-benefits.aspx#sthash.xHbUOjq4.dpuf