Cómo RRHH debe darle valor de impacto a las redes sociales para empresas

La visión de un lugar de trabajo con mucha mayor conectividad, bajo objetivos de colaboración humana y con gran agilidad, permite que las empresas, sea cual sea su tamaño, inyecten un nuevo concepto en su vocabulario: redes sociales.

No es una acepción perfecta para usarse dentro de las organizaciones pues definitivamente lleva un montón de juicios y conceptos erróneos, sin embargo, las redes sociales llamadas empresariales están empezando a entrar en las oficinas a un ritmo muy acelerado.

La firma de investigación IDC prevé que la tasa de crecimiento anual de software social empresarial será de un 42% durante el 2015, con un nivel de compra de $4.5 mil millones para 2016 a lo largo del mundo.

Cambio necesario

Sin duda, el lugar de trabajo actual que todos conocemos y del cual nos gusta quejarnos está listo para un cambio.

  • Hay un exceso de reuniones, correos electrónicos, interrupciones, duplicación de esfuerzos y decisiones retardadas, así como la falta de comunicación abierta, la confianza, la colaboración, la innovación y el entusiasmo.
  • La verdad, dicen algunos expertos, está en los bajos números de compromiso de los empleados.
  • Sólo alrededor de un tercio de los empleados son comprometidos, la mitad no lo son y el 16 por ciento están creando problemas por no serlo, de acuerdo con un sondeo de febrero 2015 de Gallup.
  • Aunado a esto, cada semana las empresas pierden 5,3 horas por persona debido a procesos ineficientes.
  • Y los empleados de conocimiento gastan el 25 por ciento de su tiempo sólo en buscar información, de acuerdo con un estudio de IBM 2010.

 Las redes sociales empresariales

Las amplias oportunidades que hay en las redes sociales empresariales están siendo comunicadas en contextos que no están impactando ampliamente, por ello, es importante saber rescatar a las organizaciones dentro de sus diversos contextos de preocupaciones.

  • Redes sociales para empresas funcionan como Facebook, pero sólo pueden acceder internamente los empleados que trabajan para la empresa.
  • Redes sociales para empresas afirman que el retorno de inversión al utilizar estas herramientas es muy bueno, incluyendo un aumento del 15% en la productividad de los empleados, un aumento de 2 a 4 % en los ingresos de primera línea y una reducción del 34% en la carga de correos electrónicos.
  • Estos resultados no se contraponen con los estudios realizados por la empresas de investigación de McKinsey & Company y Gartner sobre los beneficios de la colaboración social digital en las grandes corporaciones:
  1. Aumento de la velocidad de acceso interno -52 %.
  2. Aumento en el acceso a los conocimientos – 77 %.
  3. Aumento en el número de productos innovadores exitosos-28 %.
  4. Aumento de la satisfacción del empleado-41 %.
  5. Reducción del tiempo de comercialización- 29 %.
  6. Reducción del uso del e-mail -25 %.

Los perfiles de los trabajadores

Las empresas con mayor número de “trabajadores de interacción”, es decir, trabajadores con conocimientos muy altos, incluyendo gerentes y profesionales, pueden esperar mejoras de productividad más altas a través de una comunicación interna rápida y colaboración más suave, según un informe de McKinsey Global Institute.

 

El problema con el e-mail

La mayor parte de las ganancias vendrán de las reducciones en el tiempo que pasan los empleados leyendo y contestando el correo electrónico, buscando y recopilando información, así como comunicándose y colaborando internamente.

  • Según un estudio, el trabajador promedio gasta un estimado de 28% de su semana de trabajo en la gestión del correo electrónico y casi 20% buscando información interna o localizando colegas que puedan ayudar con tareas específicas.
  • Mientras que un correo electrónico puede garantizar una o dos respuestas a una pregunta, el envío de una consulta a través de una red social empresarial se convierte en parte de la actividad cotidiana en la que existe un canal libre de preguntas, anuncios e ideas presentadas por los empleados de toda la compañía.
  • Las posibilidades de obtener una respuesta inmediata son mucho más altas, y la respuesta probablemente será mejor porque será originada multitudinariamente por los empleados.
  • La lista de respuestas por varios expertos se arrojarán a la luz, e incluso conducirán a otras preguntas pertinentes y a corregir respuestas anteriores.
  • Además, el conocimiento que surgió durante el proceso de consulta, se archiva para que sea consultado por otros empleados que puedan necesitar información similar. En comparación a las respuestas intercambiadas por correo que son almacenadas temporalmente (sin una solicitud especial) y de las que nadie más puede beneficiarse de la misma información más tarde.
  • “El correo electrónico es donde el conocimiento se muere”.

“Los flujos de actividad son fundamentalmente para cambiar la forma de hacer negocios, abriendo una gran cantidad de información que es generada diariamente y haciéndola disponible inmediatamente a través de límites previamente definidos”, según Socialtext, una empresa que produce software social empresarial.

“El flujo de actividad humaniza cada proceso dentro de una empresa, agregando una capa social a los datos y apertura a la colaboración en tiempo real. Los flujos de actividad son el futuro de la colaboración empresarial”.

Un consultor de la colaboración social en una compañía global de atención médica, expresa “contesto una pregunta para 18.000 personas. Nunca tengo que hacer la misma pregunta dos veces. Si alguien hace la misma pregunta, pongo el enlace a la respuesta”.

  • Hay otra diferencia sutil pero crítica entre el correo electrónico y las publicaciones en una red social empresarial: Cuando una pregunta se responde o una idea se ha publicado en la red, es compartida con todos en la organización.
  • “Es una forma de pensar totalmente diferente”.
  • Cuando se usa el correo electrónico, por lo general las personas responden con:- No hagas esto; esto está aprobado; no nos podemos reunir.
  • Cuando se trabaja a través de estas redes, es una oportunidad para modelar, reflexionar, cuestionar e inspirar en una forma única, pública y transparente: -Esta es la forma en que debemos pensar; ayúdame a entender eso; estoy haciendo de esto una prioridad personal; vamos a celebrar el trabajo que se hizo de forma impresionante; este es un trabajo que me da energía, en lugar de quitármela.

Fuente: http://www.shrm.org/hrdisciplines/technology/articles/pages/how-to-get-real-value-from-enterprise-social-networks.aspx#sthash.1SpJUcPy.dpuf