Cómo debe enfrentar RH la escasez de candidatos con habilidades de calidad

Escasez empleados calidad
Prepárese para una contratación aleatoria de candidatos que estén listos para ser contratados.

Cuando se abre una vacante en una organización es como una herida para RH: se descompensa el trabajo cotidiano, inicia el gasto de horas para realizar las entrevistas necesarias para completar el proceso. Está demostrado que las entrevistas son lentas e ineficaces, pues los candidatos pasan por seis o siete rondas antes de que se pueda tomar una decisión final de contratación (incluso antes de verificar las referencias, antecedentes y las evaluaciones de cada candidato).

Cómo acelerar el proceso de contratación sin sacrificar la calidad

calidad candidatoEs necesario crear un plan del perfil adecuado para cada puesto de trabajo, que ayude a la contratación de líderes. De este modo será posible “contratar con la cabeza, no con el corazón”. Un estudio muestra que hay dos factores que contribuyen a la realización de contrataciones fallidas (el factor emocional es el que más contribuye).

1.- La simpatía. Si un candidato les gusta a los entrevistadores, negociarán consigo mismos con respecto a los criterios requeridos. En este caso, lo que más ayudará a evitar una contratación fallida es seguir un perfil o una plantilla que no varía.

2.- Mejorar la gravedad de los candidatos. El potencial de atraer talento que tiene una empresa refuerza el perfil que se persigue y es una guía para determinar al candidato a “perseguir”. La gravedad del candidato es una forma de determinar si el flujo de talento es débil, inconsistente o fuerte, al tiempo que permite ver dónde deben realizarse mejoras.

Las empresas deben aprovechar los flujos de talentos, incluida la publicidad laboral, el aprovisionamiento, la marca y las referencias. De este modo, las empresas descubren que hay más talento que es posible contratar, y que se pueden arreglar los procesos de los canales que funcionan mal.

Cómo maximizar los estilos de contratación o mejorar la capacidad natural para seleccionar los mejores candidatos

CandidatosLleve a cabo entrevistas experimentales: este proceso permitirá que los candidatos prueben efectivamente pueden hacer el trabajo, en lugar de solamente prometerlo.

Mantenga un inventario de talentos que estén listas para ser contratadas. Especialmente para ocupar los roles principales en la empresa, que tienden a ser difíciles de llenar.

Evalúe constantemente si tiene suficientes candidatos en la lista, con el fin de que su sistema sea circular y que tenga calidad y velocidad incorporadas en cada paso del proceso de contratación.
Incorpore y desarrolle la automatización del reclutamiento en su modelo de contratación, siguiendo estos tres principios:

  1. La tecnología debe reducir el esfuerzo. No toda la tecnología es incorrecta, pero si en una circunstancia particular implica realizar un esfuerzo mayor, no vale la pena implementarla.

  2. Debe ser fácil de usar.

  3. Debe mejorar tangiblemente los resultados.

Fuente: SHRM