RH ante el auge de los freelancers

Auge de los freelance
Cada empresa es diferente la forma en que quieren trabajar con ellos. RH puede centrarse en el plan de negocios estratégico y sus implicaciones para la fuerza de trabajo de la empresa.

De acuerdo con la investigación de Upwork y la Unión de Freelancer.

  • Crecieron en 30% en tan solo un año.
  • El 60% de los líderes de RH empiezan a utilizar más trabajadores contingentes, según encuesta de 15 países.
  • El 30% están preparados para que los trabajadores temporales sean contratados como consultores o independientes y representan hasta el 30 % de su fuerza de trabajo.

Dos razones por las qué las empresas los utilizan

1.- Para cubrir puestos de trabajo para una habilidad que no tienen en la organización, para ampliar drásticamente al personal como por ejemplo contratar muchos vendedores para satisfacer la necesidad que el personal actual no puede, para ciertos trabajos que no se requiere de tiempo completo.

2.-Para cubrir ciertas capacidades, que de alguna manera no se puede hacer o bien no se tiene el talento apropiado.

¿Cómo determinar si hay una necesidad de freelancers?

Cada empresa es diferente la forma en que quieren trabajar con ellos. RH puede centrarse en el plan de negocios estratégico y sus implicaciones para la fuerza de trabajo de la empresa. Aprovechar la analítica de la gente es clave, ya que permitirá a las organizaciones dividir y descifrar sus datos de fuerza de trabajo para descubrir problemas críticos, realizar análisis de deficiencias de habilidades y personalizar su enfoque para trabajar con diferentes grupos de la fuerza de trabajo. A través de la medición del ROI y las operaciones que miden la productividad, RH puede evaluar e influir en el valor humano, el volumen de su impacto en los negocios y su compromiso.

Diferencia entre atraer a los freelancers y el proceso de reclutamiento tradicional

Los independientes están más motivados por la libertad, la flexibilidad y la autonomía que los beneficios corporativos y la seguridad laboral. Para atraer a los mejores freelancers, se debe ser explícito sobre el trabajo que harán y cuál es el impacto de contribución a la organización. Piden y cuidan su tiempo. RH debe saberlo para ayudarles a tomar una decisión acerca de unirse al equipo.

Consideraciones de RH ante los freelancers

Se debe hacer una descripción de trabajo clara y detallada, ya que decidirán en función de las ofertas de trabajo. Si la descripción del trabajo carece de detalles y no esboza claramente el alcance del trabajo, se corre el riesgo de perder talento superior. Cuanto más clara la descripción del trabajo, el talento de mayor calidad se atraerá y más rápido estará el proyecto en funcionamiento.
Una vez que encuentre freelancers que vayan con el enfoque del trabajo, aproveche sus redes ya que suelen ser muy poderosas y útiles a los RH.

Freelancer

5 desafíos de RH ante la gestión de los freelancers

[mks_pullquote align=”left” width=”800″ size=”22″ bg_color=”#c1c1c1″ txt_color=”#ffffff”]

1. Combinar el uso flexible del talento con un enfoque único no es suficiente y RH tendrán que adaptar la experiencia de este tipo de trabajadores para satisfacer las necesidades de una mente de obra más diversa.

2. Pagar tarifas justas basadas en el trabajo involucrado y la experiencia necesaria, además que sea acorde al mercado atraerá a los mejores talentos.

3. La reputación de su empresa es muy importante. Para atraer freelancers superiores la confianza es crítica. Manténgase en comunicación frecuente, proporcione claridad sobre el alcance del proyecto y establezca expectativas claras.

4. Se vuelve clave gestionar la comunicación en los proyectos en las ideas iniciales y durante la discusión del proyecto. RH debe asegurarse que todas las ideas y voces sean escuchadas, bajo los canales adecuados de la comunicación de mensajería instantánea y videoconferencia. Configurar tiempos de comunicación dedicados con las mejores maneras para que ellos alcancen el nivel esperado.

5. Reconocer su trabajo y hacerles saber cómo lo que están haciendo impacta en la misión de la organización. El proporcionar más contexto, probablemente harán más conexión y un mejor trabajo.

[/mks_pullquote]

Fuente: SHRM