El reto de encontrar el talento adecuado

Más personas están buscando nuevas oportunidades de trabajo, pero esta rotación también está haciendo que sea más difícil para las organizaciones llenar las vacantes.

Los profesionales de RH sustentan que se está volviendo más difícil encontrar personas adecuadas para los puestos de trabajo que están tratando de llenar y las razones principales de ello son:

  • Un bajo número de solicitantes, la falta de experiencia necesaria entre los que mandan solicitud, la competencia con otros empleadores y la falta de habilidades técnicas entre los solicitantes.

Otro factor que muchos profesionales de RH observaron fue que en sus mercados locales no se están produciendo suficientes candidatos calificados. Esto por sí solo podría estar detrás de muchas de las razones que los profesionales de RH dan por ser un ambiente de reclutamiento más difícil.

Una encuesta encontró diferencias significativas entre cada industria 

Los profesionales de RH en el campo de la construcción, la minería, la energía, las finanzas, los seguros, bienes raíces, la salud y la asistencia social, así como la alta tecnología, y la fabricación son más propensos a:

  • Reportar que su mercado de trabajo local no estaba produciendo suficientes candidatos listos para trabajar en comparación con los encuestados de otras industrias.
  • Los encuestados en áreas de alojamiento, servicios de alimentación y los sectores al por menor eran más propensos, que los de otras industrias, en decir que los candidatos carecían de habilidades blandas en el lugar de trabajo, tales como la resolución de problemas, habilidades interpersonales, la comunicación, el trabajo en equipo y el liderazgo.
  • En los campos de educación y gobierno, son más propensos que las de otras industrias en mencionar que los candidatos no tenían las credenciales necesarias o certificaciones para los puestos que se solicitan.

No sorprende que las vacantes en puestos que requieren altos conocimientos y que son de mayor demanda, se encuentran entre los más difíciles de llenar.

Las categorías de trabajo más difíciles para reclutar son:

  • Médicos profesionales, científicos y matemáticos, comerciantes cualificados, ingenieros y arquitectos, TI / especialistas en informática, ejecutivos y técnicos altamente calificados.

Habilidades clave que escasean entre los solicitantes de empleo

59% de los profesionales de RH informó de un cierto nivel de déficit de habilidades básicas entre los solicitantes de empleo

84% informó de la escasez en habilidades aplicadas en los solicitantes de empleo en el último año.

Los déficits más comunes en las destrezas básicas fueron:

  • 30% Idioma escrito
  • 30% Conocimientos básicos de informática
  • 18% Inglés hablado
  • 17% Comprensión de lectura
  • 14% Matemáticas

Cabe destacar que todas las industrias informaron que:

La escritura en inglés y conocimientos básicos de informática son las dos principales competencias básicas con escasez.

Y las habilidades aplicadas reportadas como faltas fueron:

  • 45% El pensamiento crítico y resolución de problemas.
  • 43% El profesionalismo y la ética de trabajo.
  • 35% Liderazgo.
  • 29% Comunicación escrita.
  • 28% El trabajo en equipo y la colaboración.

Un mayor porcentaje de profesionales de RH, en el área de alojamiento, servicios de alimentación, venta al por menor, finanzas, bienes raíces, y los sectores de salud y de asistencia social informaron que los solicitantes carecen de profesionalismo y ética de trabajo, en comparación con otras industrias.

La falta de habilidades técnicas es una razón clave detrás de los problemas que se están teniendo en la búsqueda de candidatos para puestos de trabajo abiertos.

Algunas de las razones por las que estas posiciones requieren nuevas habilidades son por los cambios tecnológicos, el crecimiento de la organización, el cambio de clientes y sus expectativas, y el desarrollo de nuevos productos y servicios.

Aunque la tecnología es el motor de estos cambios, las nuevas habilidades requeridas son aquellas como la comunicación interpersonal, el trabajo en equipo y liderazgo.

Capacitación y contratación interna, la solución más eficaz

Esta falta de habilidades está permitiendo que exista un mayor énfasis en la capacitación. El 70% de las organizaciones está aumentando la participación de las redes sociales para encontrar candidatos pasivos, construir una marca de empleador y hacer publicidad de las posiciones vacantes.

El enfoque considerado por RH como el más eficaz consiste en capacitar a los empleados existentes para asumir estos difíciles puestos.

El 48% de los encuestados dijo que la formación de trabajadores es una estrategia eficaz de reclutamiento. Seguido del uso de las redes sociales y agencias de contratación, con 47%, el reforzamiento de las campañas de publicidad, con 44%, y el mejoramiento de las compensaciones que se ofrecen a los candidatos, con 42%. Finalmente, el 31% manifestó que aunque consideran la formación como algo valioso, los empleadores están operando sin un presupuesto para ello.

RH tiene una importante cercanía con el mercado de talento y tienen la capacidad de verlo cambiar y evolucionar de una manera que muy pocos pueden hacerlo

Por lo tanto deben hacer del negocio una mayor inversión en la formación y el desarrollo basada en este conocimiento en profundidad.

Para ello, se tiene que demostrar un retorno financiero de las inversiones en formación a través de la mejora de los resultados en el reclutamiento, la retención y el rendimiento en el trabajo.

Fuente:
http://www.shrm.org/publications/conference-today/pages/recruiting-gets-harder-in-2016.aspx#sthash.LHmq58r1.dpuf