Medidas preventivas ante los despidos de empleados por su rendimiento

La terminación del empleo no es una sorpresa para un empleado que tiene problemas de rendimiento

Los gerentes deben tener conversaciones constantes con todos los empleados sobre su desempeño, y los empleados necesitan ser entrenados y asesorados ante los primeros signos de problemas de rendimiento.

En algunos casos, un empleado puede necesitar capacitación o recursos adicionales para poder llevar a cabo plenamente su trabajo.

Retroalimentación informal y coaching o entrenamiento adicional deben llevarse a cabo antes de cualquier procedimiento disciplinario, pero en algunas circunstancias el coaching y la formación se lleva a cabo en el momento de la acción disciplinaria o el desarrollo de un plan de mejora del rendimiento.

Siempre es mejor incluir documentación escrita que incluya ejemplos concretos, tales como:

  • El desempeño del empleado, cuando no está cumpliendo con las expectativas del empleador. Deberá incluir las instrucciones específicas acerca de lo que el empleado tiene que hacer para mejorar su rendimiento.
  • Muchos empleadores incluyen un calendario de reuniones periódicas de seguimiento para que el gerente conozca y discuta el estado de su empleado.
  • Los empleadores también deben detallar las consecuencias a las que el trabajador enfrentará si no hay una mejora inmediata y sostenida, es decir, el plan de mejora del rendimiento formal, advertencia final o terminación.
  • La SHRM desarrolló una guía sobre  cómo establecer un Plan de mejoramiento del desempeño, que incluye un proceso paso a paso y formularios de muestra para la asistencia en su documentación.

Planes de mejora de rendimiento

  • Documentación, asesoramiento y planes de acción disciplinaria se deben discutir con el empleado verbalmente, además de que el empleado de ver la documentación escrita.
  • El empleador debe hacer todo lo posible para asegurarse de que el trabajador entienda la información en el plan de acción, y tanto el gerente y el empleado deben firmar el documento.
  • Si, después del entrenamiento, formación complementaria y un plan de mejora del rendimiento o de otra disciplina, el desempeño del empleado sigue siendo insatisfactorio, el empleador debe evaluar si una advertencia final o terminación es apropiada.
  • Siempre hay riesgos involucrados cuando a los empleados se les despide, pero estas sugerencias pueden ayudar al empleador a defender cualquier reclamación que pueda surgir.

Una recomendación importante es estar en contacto con su abogado para determinar si esta información, y su interpretación de la misma, son apropiadas para su situación particular.

Fuente: http://www.shrm.org/templatestools/hrqa/pages/terminatingforperformance.aspx#sthash.7YlOrwR3.dpuf