Los sistemas cognitivos en el futuro del mundo laboral

Cognición y trabajo
Desde el lavado de ropa hasta el tráfico aéreo, los autos estarán automatizados con poder funcional sin necesidad de presencia humana.

Nuestro futuro entre sistemas cognitivos e iWorkers

Los sistemas cognitivos abarcan sistemas naturales o artificiales de procesamiento de la información, perciben, aprenden, razonan, comunican, actúan y adaptan su comportamiento al entorno. Los sistemas cognitivos deben facilitar los procesos de toma de decisiones en las organizaciones.

Ejemplos de sistemas cognitivos destacados

  • Microsoft Research , sistema de inteligencia artificial en Twitter.
  • IBM Watson, aplicaciones en el mundo de los negocios que supera a la comunidad médica mundial y facilita procesos de toma de decisiones.

Microsoft IBM

Surgen los iWorkers

Son empleados altamente calificados que tienen acceso a toda la información necesaria para atender las necesidades del negocio y sus clientes. Se asocian de manera progresiva a todas las áreas laborales donde la tecnología es una herramienta que facilita el acceso a información clave para el desempeño profesional. Los sistemas cognitivos junto con los iWorkers tomarán cargos netamente operativos, áreas que serán las que más resentirán su inclusión, pero con certeza las decisiones que provengan de los unos o los otros terminarán por afectar hasta las más mínimas tareas.

Temor a los sistemas cognitivos

A que estos tomen decisiones por nosotros, lo que en cuestión de años termine por convertirse en la era apocalíptica donde la inteligencia artificial controla al mundo y a los humanos. Seguramente muchas de las tecnologías ya disponibles pueden despertar alertas para los apocalípticos, pero lo cierto es que desde la otra cara de la moneda, qué mejor que una máquina para encargarse de lo más trivial mientras nosotros nos encargamos de las decisiones de fondo.

Operarios vs máquinas

Humano contra maquinaEl mundo laboral transformado demandada cada vez más personal con alguna especialidad para ingresar y permanecer en él. El mundo tecnológico requiere más talento, con mejores perfiles. La tecnología necesita ser mejor administrada, generalmente supone negocios más productivos que crecen y conquistan el mundo, requieren trabajadores mejor formados.

La revolución industrial convirtió a los campesinos en obreros, y la revolución tecnológica hará que los obreros se conviertan en trabajadores de la información.

Fuente: Manuel Gross, Bligoo