Los procesos predictivos de reclutamiento y selección

Existe una nueva visión en los procesos de reclutamiento y selección

Facebook el gigante de las redes sociales utiliza software de reclutamiento denominado Entelo, que en forma integral analiza “señales sociales y análisis predictivo” para ayudar a las empresas a encontrar el talento.

“El análisis de datos permite encontrar el talento adecuado en el momento adecuado”, dijo el gerente de Reclutamiento de Facebook, Tim Diss. Cuanto más sepamos acerca de la gente en la parte prospectiva, se podrán reducir los tiempos para las contrataciones.

El sistema puede predecir cuándo las personas están llegando al mercado, por la indexación de datos sociales a escala masiva

  • Analistas de Entelo entonces comparten la información para crear lo que ellos denominan ‘perfiles súper’.
  • Buscan información pública en las redes sociales y blogs sobre la vida profesional de potenciales candidatos y crean lo que ellos llaman una vista de 360 grados.
  • En 10 minutos, el equipo de abastecimiento ahorra muchas horas de trabajo, por lo que la velocidad es inherente.

Principales indicadores que ayudan a identificar cuando una persona está entrando al mercado.

  • También el sistema utiliza el análisis predictivo para ayudar a los clientes a identificar qué empleados tienen más probabilidades de abandonar sus puestos de trabajo.
  • ¿Los empleados están actualizando sus perfiles de LinkedIn, contactándose con los reclutadores y empresas con mayor frecuencia, twitteando más sobre puestos de trabajo y respondiendo a preguntas? ¿Están haciendo su presencia social mediante la participación en las discusiones de chat en Twitter?
  • Todo lo que hacen públicamente en la web social puede señalar si son los primeros en moverse.

El tiempo en una posición presente puede ser un indicador también.

  • La idea predominante solía ser que las personas dejaban sus trabajos alrededor de cuatro años.
  • Pero eso es completamente equivocado.
  • Se analizaron millones y millones de currículum vitae y se descubrió que la gente realmente deja sus puestos en años naturales, alcanzando un máximo al año uno y disminuyendo los años después.

Regreso al futuro

“Creemos que en los próximos años, los sistemas de recursos humanos buscarán adaptarse al futuro”.

Hay empresas vanguardistas de planeación del personal y de análisis predictivo como Evolv.

  • Evolv también ayuda a las empresas a encontrar trabajadores.
  • Aprovechando los datos para determinar el rendimiento relativo de los individuos, se pudo comprobar que las personas que viven más cerca de su oficina obtienen mejores resultados.

Reclutamiento en la diversidad

Como parte de su compromiso con la diversidad de reclutamiento, Entelo lanzó Entelo Diversidad, un algoritmo para identificar a los candidatos con talento de los grupos menos representados.

Los reclutadores han utilizado por años los datos para buscar grupos menos representados.

Entelo va más allá de mirar las fotos, o ver si alguien asistió a una universidad de mujeres o de negros, e incluso si son miembros de un “grupo de afinidad que singulariza la raza o género”.

La empresa hace análisis de millones de datos de manera eficiente para encontrar a los candidatos de grupos menos representados.

Fuente: http://www.shrm.org/hrdisciplines/technology/articles/pages/how-facebook-recruits.aspx#sthash.hpBE93T7.dpuf