Los inventos tecnológicos que triunfarán en 2017

HoloLens
Preparase académicamente se puede convertir en un problema de gravedad s 40 millones de graduados 2017, el año que trae consigo importantes novedades tecnológicas, tendencias que se traducen en nuevos productos. ‘Wearables‘, coches autotripulados, televisiones de aún más alta definición o aparatos contectados a Internet. Una nueva generación de videoconsolas, altavoces que levitan o los últimos avances para una realidad virtual aquí te presentamos la lista.

2017, el año que trae consigo importantes novedades tecnológicas, tendencias que se traducen en nuevos productos. ‘Wearables‘, coches autotripulados, televisiones de aún más alta definición o aparatos contectados a Internet. Una nueva generación de videoconsolas, altavoces que levitan o los últimos avances para una realidad virtual aquí te presentamos la lista.

Embarazo bajo control.

El embarazo es un momento de cambios físicos para la mujer en los que la salud importa más que nunca. Bloomlife es una alternativa tecnológica a la sabiduría corporal para detectar cómo se regulan las contracciones. Esta combinación de ‘app‘ y ‘wearable‘ afirma detectar la intensidad de cada contracción. Además, acumula el histórico para que la embarazada pueda repasar cómo evolucionan.

Bloomlife
Playstation 4

Videoconsolas

Project Scorpio es la versión 2.0 de la Xbox One, la consola de Microsoft de nueva generación. Marca, como su rival PlayStation Pro, una nueva era en el mercado de videojuego. A menos de la mitad de su ciclo de vida, las consolas actuales han necesitado optimizarse para ofrecer dos categorías de experiencia: la convencional y la ‘premium’. Ambas serán compatibles entre sí, pero solo los usuarios que desembolsen su dinero para la versión premium podrán disfrutar de ventajas como la resolución 4K, el nuevo estándar del mercado televisivo. En el caso de Microsoft, Project Scorpio será una nueva forma de disfrutar con la realidad virtual (Competencia directa en realidad virtual de la consola Playstation VR). Se espera su lanzamiento para finales de 2017 a un precio todavía por desvelar.

Coches autotripulados

La fecha está aún en el aire. Ford ha dicho que 2021. NuTonomy avisa de que sus taxis sin piloto circularán por Singapur en 2018. Volkswagen y Baidu hablan de 2019. Toyota se apunta a 2020. Y Elon Musk, el gurú de moda, cree que su Tesla totalmente autónomo estará listo para 2018. Hasta 10 compañías mostrarán sus avances en esta tecnología en el CES 2017 para que los usuarios confíen en que se va por buen camino de cara a ese paradigma de cero accidentes gracias a esta tecnología. Será un año de desafíos para el coche autónomo, como el de los 4.502 kilómetros de tráfico real que pretende superar Tesla. (Distancia entre Nueva York y Los Ángeles.)

Estética 2.0

HiMirror es un ejemplo de cómo el mercado de la estética se tecnifica. Su ‘software’ de reconocimiento facial está pensado para reconocer arrugas, puntos negros, ojeras y otras imperfecciones en la piel. Y después, te dice qué puedes hacer para eliminarlas. Otro espejo, Naked 3D Fitness, realiza un escáner 3D para el reconocimiento volumétrico de nuestro cuerpo.

Una ‘app’ permitirá comprobar cómo va cambiando nuestra musculación con el tiempo. Se espera para la primera mitad de 2017.

Wereables vs Contaminación

La contaminación en las ciudades es un factor que preocupa cada vez más a cualquier peatón. Wair, una bufanda inteligente de origen francés pensada para tamizar el aire de las ciudades y que el usuario respire una bocanada menos dañina. La bufanda se complementa con una ‘app‘ que avisa a su dueño cuando el índice de contaminación del aire exige cubrirse nariz y boca con el filtro antipolución que posee.

Siete millones de personas fallecen anualmente en el mundo por este problema de salud pública, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Bocinas que levitan

Levitar ha sido siempre una de las obsesiones de la tecnología. Los modernos trenes ‘maglev‘, que se sustentan por un campo magnético, son ejemplo de esta obsesión. También lo es este altavoz llamado Mars y seleccionado por el CES 2017 como uno de los galardonados con sus premios de innovación. El principio físico que lo hace posible es exactamente el mismo que el de un ‘maglev’, suspensión electromagnética. Cuando se acaba su batería, como si se tratara de un OVNI, aterriza suavamente sobre su plataforma y se carga sin que tengamos que mover un dedo.

Realidad virtual (Oculus)

En 2016 la realidad virtual pasó de ser un capricho al alcance de pocos a hacerse accesible a (casi) cualquier bolsillo. Pero fue el año también en el que la tecnología demostró que aún está verde para conquistar la corona del sofá familiar que ostenta desde hace más de medio siglo el televisor. Uno de los mayores engorros que se busca evitar es el cableado que conecta los cascos más potentes a consolas u ordenadores. Project Santa Cruz de Oculus (la VR de Facebook) es punta de lanza en lograr que las experiencias de realidad virtual más espectaculares no dependan de un grueso cable que serpentea desde la nuca del usuario. Microsoft también está en esta carrera y se espera que anuncie su carta para 2017. Aunque ya ha prometido que los precios rondarán los 200-300 euros, una bajada de unos cuántos peldaños respecto a la realidad presente del mercado.

Captura de movimiento

La realidad digital nos invita a relacionarnos con un espacio que solo existe en monitores o en la otra dimensión a la que accedemos a través de lo virtual. Pero la navegación por estos espacios es siempre mediada por unos botones, una pantalla táctil, en definitiva un apósito tecnológico a nuestro propio cuerpo. La empresa belga Funky Bots se encuentra explorando cómo la captura de movimiento nos permite relacionarnos con lo virtual. Y en 2017 prometen volver a sorprender en el CES con su concepción de ligar movimiento anatómico e interacción digital. Algo similar al proyecto Soli que sigue desarrollando la división de tecnología avanzada de Google.

La promesa de Faraday

Tesla es el coche eléctrico que copa los titulares. Pero si de potencia hablamos, los expertos de la automoción saben que el que más maravillas promete es el Faraday. 1000 caballos para un bólido que se desvelará en el CES 2017 y que promete llevar las prestaciones de estos vehículos a un nuevo nivel. Si el desarrollo de las baterías lo permite.

Terror virtual

La realidad virtual necesita de un gran éxito. Esa superproducción que suponga un golpe en la mesa para convencer a los usuarios de desembolsar una notable inversión en un casco de última generación. El videojuego Resident Evil 7, que invita a vivir en primera persona el último capítulo de esta franquicia que ha vendido más de 60 millones de juegos y ha recaudado más de 900 millones de euros en taquilla, quiere ser esa experiencia que suponga el punto y aparte. Sus bazas: un apartado gráfico fotorrealista y una trama cinematográfica que recupera el horror de los maestros de los ochenta.

Pantallas 8K

Cuando aún la mayoría de los hogares no ha dado el salto al 4K, el 8K dobla la definición del nuevo estándar.

El contenido que permita disfrutar este estándar tardará mucho en llegar, ya que el 4K no está, ni mucho menos, generalizado. Pero los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ya han anunciado que se pasarán a esta nueva manera de entender la alta definición.

Chef robot

2.000 platos. Es el inmenso menú que se jacta de poder preparar este robot de cocina. Dos brazos capaces de mezclar ingredientes, poner al fuego sartenes y potas y ultimar la presentación. Se la jugará en este 2017 para convencer de que sus promesas están a la altura de las expectativas. Saldrá a la venta por unos 14.000 euros.

360°

La Obsidian 3D Panoramic Camera es una de las mejores opciones para grabar vídeos en 360º. La empresa china KanDao ha diseñado este dispositivo que responde a una creciente necesidad: la capacidad para cualquier tipo de usuario de grabar y compartir videos 360º para disfrutarlos en un monitor plano o en la inmersión total de la realidad virtual. GoPro, el gigante estadounidense de las minicámaras, cada vez tiene más competencia.

El resurgimiento del gigante

Nintendo fracasó con su anterior abordaje al mercado doméstico de los videojuegos. La Nintendo Wii U, a pesar de la calidad de los títulos de su escaso catálogo, no convenció con su apuesta híbrida entre una tablet y una consola convencional. Tras el éxito descomunal de ‘Pokémon go‘, del que la compañía se ha beneficiado en bolsa a pesar de solo estar involucrada en el proyecto tangencialmente, Nintendo ahora cuenta con la Switch. La idea de una consola que funciona tanto como entretenimiento de salón como dispositivo portátil que llevar a todas partes ha revolucionado la industria de los videojuegos, colocando al nintendo Switch en la cúspide de ventas para un dispositivo portátil en lo que va del 2017.

Almohadas smart

Camas y almohadas ‘smart‘. ‘Apps‘ que monitorizan cómo dormimos. ‘Wearables‘ para la buena posición de la espalda durante el descanso. No hay límite. 2017 es un año en el que las compañías se preocupan hasta por nuestro sueño y cómo gestionarlo. China se sitúa a la cabeza en este campo.

De tarjetas gráficas a coches autónomos

Los coches autónomos no se definen por lo que se ve a simple vista: el automóvil. Lo esencial es el programa que los configura y el ‘hardware’ que lo soporta. Nvidia, desarrolladora de tarjetas gráficas para ordenadores y consolas, ha desarrollado su primer CPU pensado íntegramente para este tipo de vehículos: el DRIVE PX2. Un consumo de solo 10 vatios de potencia y un tamaño poco mayor que la palma de una mano son los puntos fuertes de esta computadora.

La rueda eléctrica

Una bicicleta eléctrica cabe en una rueda. Ese es el concepto de Rool’in, una rueda que se acopla a cualquier tipo de bicicleta para transformarla en eléctrica. La carga solar del ingenio es una apuesta por reducir el tráfico urbano y mejorar el medio ambiente sin perder velocidad y sin sudar demasiado en cada desplazamiento. Rool’in se maneja con una ‘app’ que además proporciona estadísticas, información y otros servicios.

Robots mayordomos

El robot Buddy es un ejemplo de una nueva era de asistentes tecnológicos en el hogar a los que podría llamarse robots mayordomos. Buddy, podrá conectarse al resto de aparatos ‘online’ de la casa, entretener y educar a los más pequeños, actuar como alarma antirrobo o ejercer de recordatorio para no olvidarse las llaves y la cartera. El precio, 668 euros.

El mapa del tesoro 3D

Quieres imprimir algo en 3D. Quizás hasta quieres lanzar una empresa para comercializar esos productos. Pero no sabes dónde escanear el modelo. Eso es lo que resuelve Sculpteo. Esta aplicación, que estará en constante actualización, permite localizar los escáneres 3D disponibles en cada uno de los países.

Los nuevos “avioncitos” de papel

Power Up PPV es un dron de papel que permite a los usuarios observar el vuelo desde la nariz de la aeronave gracias a una cámara que graba video 360º compatible con un visor de realidad virtual. El ‘kit’ incluye sus propias ‘cardboard’ (gafas de cartón para ver realidad virtual con un ‘smartphone’) y con reconocimiento de movimiento para que el usuario pueda guiar en directo el vuelo del dron con movimientos de la cabeza.

Juguetes ‘online’

Este año se ha sospechado de ellos por su condición de espías o por su debilidad ante los ataques hackers. Pero eso no los va a frenar. Los juguetes conectados seguirán dando guerra en 2017 con nuevas soluciones que mezclan el mundo físico con el real. Entretener y educar al niño serán las bondades que vendan las compañías. Pero tendrán por delante un duro camino para convencer a asociaciones de padres que ya se han rebelado en diversas naciones del mundo contra la posibilidad de que los muñecos puedan grabar a sus hijos.

Realidad mixta

Primero fue la realidad virtual. Luego, la aumentada. Y parece que el futuro apunta a la realidad mixta. Es decir, la evolución de nuestros dispositivos para que ambas, la virtual y la aumentada, se fundan en una tercera experiencia que nos deja ‘pelar capas de realidad’ para añadir elementos virtuales. Uno de los primeros dispositivos en mezclar ambas dimensiones será el Occipital Bridge, que usará el móvil como piedra angular para plantear esta fusión.

Reconocimiento de objetos

2017 será el año en el que explote el reconocimiento de objetos por parte de nuestro móvil. Las cámaras de los nuevos ‘smartphones’ se preparan para que lo que estamos fotografiando o grabando ya no se reconozca como una imagen plana, sino como una realidad en 3D. La accesibilidad será una de las más beneficiadas por esta tecnología, porque permitirá que personas con problemas de visibilidad puedan reconocer auditivamente lo que tienen delante.

Ojos “biónicos”

Aún no tienen nombre, pero ya están patentadas. Unas lentillas creadas por Google en asocación con la compañía Novartis que medirán el exceso de glucosa en el organismo a través de las lágrimas gracias a un minúsculo sensor y un chip con tecnología wifi que envía esa información al usuario. Se espera que los primeros test de esta tecnología comiencen en 2017.

Y ¿Que es de Windows?

Microsoft guarda un enorme secretismo sobre algunas de las aplicaciones de sus HoloLens, unas gafas de realidad aumentada que prometen ser revolucionarias al añadir a nuestra realidad una capa de ficción. Las pistas apuntan a un lanzamiento en la segunda mitad de 2017 porque ya se ha anunciado que Windows 10 lanzará una actualización (The Creators Update) para permitir este soporte.