Los empleadores que luchan por desarrollar el talento de alta tecnología

Dos estudios recientes revelan que:

Los empresarios de todo el mundo están luchando por encontrar y desarrollar el talento que necesitan para construir, mantener y asegurar la infraestructura tecnológica de sus organizaciones.

Las investigaciones realizadas por los Consejos Tecnológicos de América del Norte (TECNA), con más de 750 ejecutivos de RH, encontraron que:

  • 83% de las empresas se enfrentan a una escasez de especialistas en desarrollo de software.
  • 70% de las empresas están tratando de hacer frente a la escasez de talento al ofrecer más formación y más prácticas a los estudiantes en los campos de alta tecnología.

Los ingenieros de software son fundamentales para el funcionamiento de casi todas las organizaciones y la industria, por lo que el cierre de la brecha de talento es una prioridad para el consejo regional de tecnología de TECNA.

Cubrir la falta de capacidades específicas y requisitos educativos es lo que los empleadores necesitan y desean de los trabajadores.

  • Los encuestados indicaron que los programadores, desarrolladores e ingenieros eran particularmente talentos críticos para la tecnología de los sistemas corporativos móviles.

Las conclusiones de este estudio, que fueron publicadas por el ISC en abril de 2015, determinaron que los empleadores enfrentan una grave escasez de trabajadores cualificados en alta tecnología, especialmente en el campo de la seguridad de la información.

El Workforce Study 2015 Global Information Security encuestó a más de 14.000 profesionales de recursos humanos. Con base en los resultados de la encuesta, los analistas estiman lo siguiente:

  • Que en 2019 habrá casi 6 millones de puestos abiertos en el campo de la seguridad de la información.
  • La escasez de talento está aumentando rápidamente. Los investigadores llegaron a la conclusión de que los programas de capacitación y desarrollo no pueden seguir el ritmo de la creciente demanda.
  • Hay una brecha, hasta el punto en que está creciendo de forma exponencial.

El TECNA y (ISC)a través de estudios demuestran

  • La necesidad de que los empleadores deben “cultivar sus propios” talentos y desarrollar programas de capacitación que apunten específicamente a las habilidades que las empresas necesitan.
  • Sin embargo, las empresas están luchando con la forma de ofrecer la formación necesaria y cómo identificar a los mejores candidatos para la formación.
  • Los investigadores de la (ISC) 2estudiaron la recomendación de que los empleadores pueden aliviar la escasez de talento mediante la contratación de más trabajadores Millennials y luego entrenarlos para llevar a cabo estas tareas.

 Según los datos recogidos por (ISC)2,

  •  62% de los encuestados informó que carecen de personal calificado para ocupar los puestos de seguridad de información en sus organizaciones, contra el 55% en 2013.
  • 45% de los encuestados dijeron que sus organizaciones no han podido encontrar candidatos calificados para reclutar y contratar.
  • Se estima que el 6% de la fuerza laboral de la seguridad de la información es de menos de 30 años de edad.
  • Si bien esa estadística puede parecer sorprendente para algunos, los investigadores explicaron que la baja tasa de participación de los Millennials se puede atribuir a las necesidades de los empleadores y el deseo de contratar a los trabajadores más experimentados para trabajos críticos de la seguridad de la información.
  • La contratación y la formación de los trabajadores más jóvenes y con menos experiencia es posible para llenar posiciones libres, que podrían ayudar a aliviar la escasez de talento, pero no resuelve completamente el problema.

En la evaluación final

Las estrategias de inversión en tecnologías de la seguridad, del personal interno, así como del sector de la externalización son insuficientes para reducir materialmente la escasez de personal, acorde lo manifestado por este informe de (ISC) 2.

  • Se requiere una expansión de la conciencia de la seguridad y de la rendición de cuentas en toda la organización.
  • Son intentos ocasionales de conciencia sobre la seguridad y la educación, pero sólo se ven lejanos.
  • Un enfoque más impactante es la de insertar la rendición de cuentas de seguridad real a otros departamentos, en particular, de la información; y para los departamentos de TI y de seguridad para funcionar de manera más colaborativa.

Fuente: http://www.shrm.org/hrdisciplines/orgempdev/articles/pages/develop-high-tech-talent.aspx#sthash.bRxg8xbg.dpuf