1. Anticiparse a las tendencias.
El Big Data aporta datos y conocimientos sobre tendencias. Gracias a ello podemos anticiparnos en la planificación de un plan exitoso de RR.HH., en la incorporación y búsqueda de los perfiles profesionales según las necesidades de la oferta.
2. Visibilidad del potencial de trabajo.
Con las herramientas cloud y los software integrados en Big Data se gana visibilidad en tiempo real de la fuerza de trabajo de una empresa. Según SAP, ello permite a las organizaciones responder a las condiciones cambiantes del mercado y adaptarse a los objetivos de crecimiento.
Lee: La gestión de los talentos en la era Big Data y RRHH.
3. Identificar a los líderes.
Los datos del Big Data aplicados a los recursos humanos pueden darnos valores fidedignos, de manera rápida, sobre quienes son los mejores candidatos para ocupar nuestras ofertas de trabajo.
4. Base de datos en Internet.
El Big Data permite tener bases de datos de miles de personales en el mundo. Es una de las mejores maneras de buscar personal, sobre todo de Internet, al centralizar a candidatos que se encuentran en la Red con perfiles y datos de su experiencia laboral, tanto en web como en redes sociales. El Big Data analiza, cura y gestiona estos datos, facilitando tareas de reclutamiento.
5. Intercambio de información al instante.
Las relaciones entre empresas y aquellas que se dedican a la búsqueda de capital humano y de gestión de recursos humanos deben ser continuas. Para acelerar estas comunicaciones, el Big Data y los software de reclutamiento permiten que el intercambio de información en la nube, sea visto al momento por la empresa inicial, evitando pérdidas de tiempo.
6. Ahorro en papel y costos.
Un estudio de la empresa Ricoh revela que más del 50% de las compañías dispone de entre cinco a diez años de información almacenada únicamente en copias impresas. Esto afecta a la productividad y a los resultados financieros de esa organización. Y el 84% de los líderes de las organizaciones cree que la digitalización de los documentos impresos supondría un ahorro anual que oscilaría entre el 5 y el 20%. Y eso incide directamente en la documentación que se gestionan los Recursos Humanos de la organización.
El Big Data es una excelente herramienta que ayudará a reducir tiempo y procesos y en gestiones para detectar el talento humano en forma efectiva y focal.