Las redes sociales como herramientas de reclutamiento de talentos

Un mal reclutamiento cuesta hasta $5 millones de dólares

Las redes sociales con fines profesionales, según las tendencias del 2015, experimentan un auge en México con un alza en su uso del 52% en tan sólo un año. Bajo esta lógica, el número de personas que buscan trabajo a través de esta herramienta ha aumentado en un 38%, mientras que el uso de las redes por parte de los reclutadores también incrementó en un 28%.

Las redes sociales están revolucionando el proceso de reclutamiento de talentos en el mercado mexicano:

·      Muchas contrataciones ocurren a partir de un contacto en las redes sociales. Hoy un estudio demuestra con números cómo cambia el mercado.

·      LinkedIn tiene en el mundo 350 millones de usuarios, de los cuales 48 millones están en América Latina y 7 millones en México.

México representa el mayor crecimiento para esta red social profesional en Latinoamérica con 100 mil nuevos usuarios al mes, y es por esta razón que los cazadores de talento en México están cada vez más al acecho de contrataciones mediante LinkedIn.

Las redes sociales profesionales y sus beneficios

Las redes sociales son cada vez más usadas por los reclutadores en México como una de las principales fuentes para realizar contrataciones de calidad. En las empresas mexicanas está creciendo la confianza para contratar nuevo personal a través de este medio pues garantiza la posibilidad de encontrar talentos de calidad y profesionalismo a diferencia de los métodos anteriores en los que la búsqueda de profesionistas calificados se encarece. Hoy en día es menos viable poner anuncios en los periódicos o esperar a que el mejor talento toque a la puerta.

En una encuesta que se realizó a 151 ejecutivos activos en LinkedIn nos muestra los beneficios que estas redes pueden ofrecer:

  • Mostrar un perfil profesional muy claro para generar una correcta primera impresión.
  • Networking, generar redes de nuevos contactos para hacer negocios o vender productos.
  • La apertura a aprender y la multiplicidad de contenidos. LinkedIn brinda espacios de diálogo y conversación para discutir en grupo ciertos temas de interés.

El objetivo de LinkedIn es generar oportunidades a toda la fuerza de trabajo en todos los niveles, es decir, es una estructura mucho más horizontal y sin jerarquías.

Las estadísticas del perfil laboral de la red
  • La misión de la red es ser una plataforma que permite al profesional ser mejor entre los llamados usuarios pasivos.
  • Cerca del 20% de los 7 millones de usuarios que usan LinkedIn en México están buscando empleo. Ellos son candidatos activos.
  • El resto de los 5.5 millones están en la red para ser mejores profesionales.
¿Cuál es el costo-beneficio de realizar un reclutamiento en redes profesionales?

La calidad profesional es lo más importante para los empresarios mexicanos, misma que es medida por el tiempo en que los profesionales que fueron contratados se quedan en la empresa, la satisfacción del gerente que los contrató y el impacto que otorga a la organización.

Cuando contratas a la persona errada empiezas mal

Si tienes una empresa que busca a los mejores talentos, que tiene una marca empleadora fuerte y en donde las personas quieren trabajar para esta empresa, el costo de contratación en estándares mundiales puede encarecerse hasta un 28%.

Un aspecto que permite que los trabajadores permanezcan en la misma empresa son: la satisfacción profesional, el salario, la ubicación y la flexibilidad laboral. Mientras que uno de los problemas en las contrataciones en México es que las empresas buscan a los mejores candidatos pero restringiendo los costos en los sueldos y demás beneficios que pudieran ofrecerse.

“En una mala contratación los gobiernos y las empresas pueden llegar a perder hasta cinco millones de dólares por no tener los profesionales correctos.”

Las Redes Sociales al servicio de las estrategias laborales

Con base en los datos que tiene LinkedIn, podemos trabajar con los gobiernos para mapear digitalmente la economía del mundo y poder tener información de los puestos que se requieren y de los profesionales con que se cuentan.

Un caso de éxito fue cuando se detectó que California requería un alto número de recursos humanos para el sector de tecnología ya que era un campo en desarrollo. Esta situación llevó a que se desarrollaran más profesionales en dicha área. LinkedIn resultó ser una herramienta para buscar a aquellos que contaran con las habilidades necesarias y así canalizar la inversión.

Por ejemplo, en el caso de que Petróleos Mexicanos llegara a necesitar talento con conocimientos específicos sobre perforación de pozos de petróleo, este tipo de redes permitirán contactarlo sin importar dónde se encuentre, ya sea en Dubai o en cualquier otro lugar. Esto antes era completamente imposible.

¿Qué aporta para los participantes en la red tener un perfil bien gestionado?

 

El perfil es diferente al curriculum vitae. Empieza con una foto profesional, elemento que indudablemente aumenta las visualizaciones 14 veces. Lo que se sugiere es que la persona no sólo coloque sus datos o su historial académico y profesional, sino lo que hizo de importante en esos lugares y cuáles fueron sus conquistas y logros.

Colocar un perfil en la red, así como hacer las conexiones correctas, da oportunidad de tener un buen desarrollo profesional. Colocar la palabra adecuada abre los criterios de búsqueda y ayuda a ser visto por otros profesionales y reclutadores.

Las redes sociales y sus tendencias en América Latina

De acuerdo a los perfiles de LinkedIn de América Latina se nos muestran los siguientes resultados:
  • Dos de cada cinco encuestados (41%), dicen que fueron contactados para una oportunidad de empleo a través de las redes sociales el último año, mientras que el 14% afirmó que obtuvo un trabajo a través de estas plataformas durante ese mismo periodo.
  • En el caso deMéxico, el 48% de los encuestados fueron contactados a través de las redes sociales, en comparación con el 39% en Canadá y Estados Unidos.
  • Brasil se destacó como una especie de foco de medios sociales donde el 74% de los entrevistados dijo que fue contactado sobre una posible oportunidad de una red social.
Las estadísticas sobre la contratación final:
  • El 25% de los encuestados en México indicó que obtuvo un trabajo a través de las redes sociales.
  • El 14% indicó lo mismo en Canadá.
  • El 11% en Estados Unidos.
  • Destaca Brasil con 44%.
El trabajo a través de las redes sociales no es exclusivo de los jóvenes:
  • Empleados pertenecientes a laGeneración Y encontraron empleo el año pasado a través de los medios sociales (18%), en comparación con el 14% de los Millennials y el 12% de los Baby Boomers.

Contratación y retención con acceso a la tecnología inteligente

Los empleados hoy en día son más sociales y buscan tener acceso a las tecnologías y plataformas que les permitan compartir su vida laboral con un público más amplio.

Los medios sociales están revolucionando rápidamente en el proceso de contratación  porque amplían el acceso a un enorme grupo de candidatos.

También estamos viendo el impacto que tiene el acceso a la tecnología “inteligente”.

En términos de retención de capital humano, el trabajo y la vida personal de los empleados actualmente están estrechamente vinculados.

De repente tienen la posibilidad de participar socialmente o realizar sus tareas laborales en cualquier momento dado.

Sin duda, esto nos permite darnos una idea de lo ligada que se encuentra hoy la posibilidad de encontrar empleo a través de estas nuevas plataformas de socialización y a no descartarlas como una poderosa herramienta.

La propagación de los medios sociales en la comunidad se refleja igualmente en la esfera laboral donde los empleados conversan y comparten su trabajo día a día y buscan nuevas oportunidades de desarrollo, pero además donde sus empleadores examinan opciones y candidatos profesionales para sus vacantes laborales.

Fuentes:

http://www.altonivel.com.mx/41909-redes-sociales-herramienta-necesaria-para-reclutadores.html

http://www.elfinanciero.com.mx/tech/redes-sociales-colaboran-con-52-de-contrataciones-en-2014.html

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/es-complicado-utilizar-metodos-carisimos-de-busqueda-de-profesionales.html