Las recesiones económicas y el impacto en el entorno laboral

Cantidad desproporcionada de las ganancias de las empresas se han ido a los de arriba.

  • Empresas han pasado de tener empleados a tiempo completo a trabajadores ‘a la carta’.
  • Empleados con menos seguridad económica, trabajan más que nunca y no llegan a ninguna parte.

Lo que RH debe entender

  • La importancia de la confianza de los empleados debe ser de primer nivel, saber cómo hacer las cosas y con mucha eficiencia.
  • Mejorar la productividad y ponerla adelante podría conducir a la pérdida de empleo o salario.
  • Ayudar al CEO y CFO a realzar el valor sustancial de la confianza y la lealtad de los empleados, así como mostrarles el costo de la desconfianza y deslealtad.

Los líderes de RH deben promover el reforzamiento del compromiso del empleado y su retención.

Los empleadores tienen que avanzar hacia más acuerdos de reparto de la productividad y los planes de opciones sobre acciones de los empleados, pero con una advertencia:

  • No hay que hacer que los empleados pongan todos sus huevos en una canasta.
  • Si el negocio se mete en problemas, los trabajadores deben diversificarse.
  • Así, las empresas tienen que ofrecer un paquete de incentivos financieros con una variedad de opciones de inversiones financieras.
  • RH debe abogar por un retorno a los días del capitalismo de los interesados.

En otras palabras podemos decir…

El capitalismo de las partes interesadas se caracteriza porque las empresas deben considerar a sus empleados y a las comunidades no menos importantes que los accionistas, en la determinación de responsabilidades y objetivos.

 Esta fue la economía que estuvo durante tres décadas después de la Segunda Guerra Mundial hasta que fue suplantada en la década de 1980. Fue entonces cuando las adquisiciones hostiles e inversores activistas se convirtieron en la norma, y las empresas fueron obligadas a centrarse exclusivamente en los accionistas.

La gente se olvida que una vez hubo un día en que las corporaciones sacrificaron rendimientos de los accionistas en el corto plazo, a cambio de una mano de obra estable y leal.

¿Cuál es el impacto de la nueva economía de intercambio?

La economía del compartir es un engaño. Permite a muchos a maximizar los rendimientos de sus trabajos y sus activos, pero no es un sustituto para un buen trabajo, y también conduce a una menor seguridad económica.

Las personas que trabajan dentro de este modelo carecen de muchas protecciones laborales invaluables, como el desempleo y el seguro de compensación de los trabajadores. Debería llamarse la “economía de las sobras”.

¿Cuál es el efecto sobre la economía de los aumentos en el número de trabajadores pobres que no trabajan, así como los ricos?

Solía pasar que las personas eran pobres porque no podían trabajar. Pero en los últimos años, más y más de estas personas están trabajando a tiempo completo, incluso de 50 a 60 horas a la semana en algunos casos, y todavía permanecen empobrecidos.

Al mismo tiempo, hay herederos ricos que nunca funcionan. Ambos grupos desafían nuestras suposiciones acerca de la meritocracia, la idea de que para ganar una buena vida se debe trabajar duro y se les paga por ese esfuerzo. Esto es algo que vamos a tener que lidiar cada vez más en el futuro.

Teniendo en cuenta todos los desafíos que enfrenta actualmente el capitalismo estadounidense, ¿cuáles son los motivos para el optimismo? Historia. Vemos un problema, ponemos la ideología a un lado, trabajamos juntos y lo solucionamos.

 

Fuente: http://www.shrm.org/publications/hrmagazine/editorialcontent/2016/0416/pages/0416-reich-income-inequality.aspx#sthash.ZinJaI9j.dpuf