Las madres trabajadoras no tienen equilibrio entre el trabajo y su vida social

Un 78% de las madres que trabajan creen que pueden tener éxito tanto en sus carreras profesionales y como padres.

No obstante, muchas dicen que su trabajo se ha visto afectado por su vida familiar y son más propensas, que los hombres, a decir que el trabajo ha impactado negativamente en las relaciones con sus hijos, de acuerdo con la Encuesta Anual CareerBuilder del Día de la Madre.

Esta encuesta se aplicó a 464 madres y 340 padres que trabajan y que tienen niños en edad escolar viviendo en casa. Ésta explora lo que significa en la economía actual ser padre y empleado de tiempo completo y cómo las experiencias laborales difieren entre hombres y mujeres.

El 75% de las madres que trabajan (y sobretodo los papás -83%) sienten que un equilibrio exitoso entre trabajo-vida es alcanzable.

  • De las mujeres, 52% dijeron que eran igualmente exitosas tanto en sus trabajos como madres.
  • 34% de las mujeres que trabajan reportan que son más éxitosas como madres, en comparación con el 32% de los hombres.
  • Los papás que trabajan son más propensos a decir que tienen más éxito en sus carreras que como padres: el 19% comparado con el 15% de las mujeres.

¿Qué es el éxito?

Cuatro de cada cinco madres y padres que trabajan definen el éxito como la capacidad de mantener a sus familias.

  • Las madres que trabajan son más propensas a subrayar la importancia de disfrutar el trabajo que realizan (el 77% en comparación con el 60% de los papás), mientras que los papás son más propensos a valorar el orgullo que su familia tiene por su trabajo (42% frente a 35% de las madres que trabajan).
  • Cuando se les pidió señalar específicamente los factores que definen el éxito profesional, las madres fueron más propensas en apuntar por la cantidad de dinero que ganan (53% comparado con el 45% de los hombres).
  • Y los padres fueron más propensos a informar que actualmente ganan un salario deseable (28% en comparación con el 17% de las madres que trabajan).

El número de padres que trabajan y que son los únicos proveedores en sus hogares es cada vez mayor, pero la brecha entre hombres y mujeres se está cerrando, de acuerdo con esta encuesta.

  • 39% de las madres que trabajan y el 43% de los papás que trabajan informaron que son los únicos proveedores financieros en sus hogares, frente al 31% y 37%, respectivamente, en 2014.

Equilibrio Trabajo-Vida

En promedio, las madres que trabajan informaron que el tiempo que pasan con sus hijos cada día es más que el de los papás:

  • Sin embargo, las madres también tienen más probabilidades de que el trabajo afecte negativamente a la atención de sus hijos.
  • Durante la semana de trabajo típica, la mitad de las madres que trabajan (un 57%) pasan cuatro o más horas diarias con sus hijos, en comparación con el 35% de los papás que trabajan.
  • Sólo el 6% de las madres dijo que pasan una hora o menos con sus hijos cada día, en comparación con 13% de los papás.

A pesar de pasar más tiempo de calidad con sus hijos, las madres tienen casi el doble de probabilidades que los papás para decir que su trabajo ha afectado negativamente sus relaciones con sus hijos.

  • Las mujeres también son más propensas que los hombres a decir que ser padre ha causado un impacto negativo en su trabajo profesional (el 17% frente al 9% de los hombres).

Los empleadores están cada vez más abiertos a ofrecer modalidades de trabajo flexibles, siempre y cuando puedan mantener un alto nivel de productividad.

Las opciones que los empleadores han considerado son las siguientes:

  • Horas de trabajo flexible. Más compañías se están alejando de los horarios tradicionales para ayudar a los empleados a lograr un mejor equilibrio trabajo / vida.

Pregunte a su jefe si usted puede llegar más tarde o salir más temprano en determinados días para que le permita ir por sus hijos a la escuela o guardería durante tiempos menos agitados o cuidar de otras prioridades.

  • Trabajar de forma remota. Algunas compañías pueden ofrecer la opción de trabajar desde casa o una oficina remota, lo que ayuda a gastar menos tiempo y dinero, evitar desplazamientos y dar mayor flexibilidad con la forma en que se usará ese tiempo ahorrado.
  • Comprimir horas. En lugar de trabajar cinco días de ocho horas, ver si es posible trabajar cuatro días de 10 horas, dando un día extra durante la semana para atender asuntos personales, citas o simplemente relajarse.

Los padres y la fuerza de trabajo

El 69% de los empleados cree que las competencias adquiridas por ser padres lo pueden calificar como una experiencia relevante en el mundo laboral.

Los empleadores encuentran que las habilidades de crianza son muy valiosas, tales como:

  • La paciencia, 67%.
  • Capacidad de realizar múltiples tareas, 62%.
  • Gestión del tiempo, 59%.
  • Gestión de conflictos, 51%.

Casi 1 de cada 10 madres que trabajan han incluido sus habilidades de crianza en su currículum.

Fuente: http://www.shrm.org/hrdisciplines/staffingmanagement/articles/pages/work-life-balance-working-mothers.aspx#sthash.gjQ7hy2Z.dpuf