Las empresas dan el adiós a los títulos universitarios

Las empresas tecnológicas ya no valoran lo que has estudiado sino lo que sabes hacer.

  • RH pierde terreno en su gestión en el ámbito tecnológico.
  • Cursos de cuatro meses preparan para ese reto.

El título universitario dejó de ser imprescindible

Algunas empresas tecnológicas han decidido que ya no es imprescindible tener un título universitario para ser contratado como programador.

Desde lugares como Silicon Valley, la cuna de los negocios de alta tecnología en California, llegan historias de compañías que no miran ni una sola línea del currículum para abrir sus puertas a nuevos empleados. En lugar de eso, les sientan frente a un ordenador y les piden que demuestren lo que saben hacer.

La tendencia que está llegando a diversas partes del mundo, y muchas empresas tecnológicas, han dejado de lado los títulos de los candidatos para valorar in situ su capacidad de superar retos relacionados con la programación.

RH pierde terreno en el ámbito tecnológico

Las entrevistas ya no las hacen los departamentos de RH, sino técnicos que evalúan la capacidad de reacción y de resolución de problemas reales.

Algunos departamentos de empresas, como el de I+D o el de Educación Digital, ya están contratando siguiendo esa pauta.

  • El objetivo es romper con el título universitario y detectar talento.

Los centros educativos se rezagan

Las empresas evolucionan a mayor velocidad que los centros educativos, y el hecho de contar con una titulación universitaria ya no es sinónimo de estar a la altura de lo que demanda el mercado, al menos en lo que respecta a las habilidades tecnológicas.

Déficit de expertos tecnológicos

En el año 2020, el déficit de expertos en tecnología será de 800.000 personas, según previsiones de la Comisión Europea. Y en América Latina el rezago también es muy elevado.

Ahora la arquitectura también ya es digital

Cada mes lanzan nuevos programas y hay que entender el lenguaje de programación para poder seguir el ritmo.

  • Si no eres autodidacta, las empresas no te contratan.

Algunas empresas han lanzado programas con el objetivo de ayudar a los desempleados de entre 18 y 35 años a formarse en las especialidades más demandadas por el sector digital.

  • Una serie de seis cursos (Java, Ruby on Rails, Php, Liferay, aplicaciones móviles ybig data) de cuatro meses de duración, gratuitos e impartidos de forma presencial.
  • Hay cursos onlinegratuitos -conocidos como MOOC– que ofrecen diversas universidades estadounidenses como el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Nunca se pensó que las empresas fuesen a aceptar a alguien sin un título académico oficial. Ahora ya estás listo para sentarse frente a una computadora y demostrar lo que sabes hacer.

Fuente: http://economia.elpais.com/economia/2016/03/03/actualidad/1457024681_163769.html