Las 9 preguntas para saber si hay insatisfacción laboral

Preguntas Insatisfacción
Y 8 preguntas para saber si hay motivación y satisfacción del lugar de trabajo.

180 millones de empleados encuestados, solo un 13% confesó estar feliz en su trabajo, el 63% no está a gusto ni siente ningún tipo de motivación en su empleo, el 24% directamente lo detesta.
(Investigación Gallup)

%

Feliz en su trabajo

%

Ni a gusto ni motivado

%

Lo detesta

¿Por qué no me satisface mi trabajo?

Cuando hay una tendencia de que nos sentimos mal, agotados o infelices, generalmente se buscan una salida; una opción mejor, más cómoda o sencilla, que permita desarrollar nuevas habilidades.

Primero hay que determinar qué variables pueden estar influyendo en el deseo de cambio y, a partir de ahí, establecer objetivos claros. Una de las tareas de RH: La satisfacción del empleado.

Las 9 preguntas para encontrar el porqué de nuestra insatisfacción:

1.- ¿Es por la rutina?
Quizá ya no hay nada nuevo que sacarle al trabajo, no hay estímulo y mucho aburrimiento.

2.- ¿Acumulación de tareas le provoca estrés?
El agotamiento es el culpable de la necesidad de cambio.

3.- ¿Falta de personal?
La empresa cuenta con pocos recursos, tanto de personal como material, lo que hace irrealizable el trabajo, y eso le crispa.

4.- ¿Mal ambiente?
El trabajo no está mal, pero el mal ambiente y la competitividad que se respira enrarecen todo.

5.- ¿Perfeccionismo y auto exigencia?
¿No será que necesita siempre tenerlo todo bajo control y que se exige demasiado, queriendo que todo esté siempre perfecto?

6.- ¿Exceso de reglas y directrices?
Necesita opinar, dar sus ideas y compartirlas, pero no lo dejan.

7.- ¿Caos y desorganización?
En su empresa no hay pautas a seguir, no hay feedback, los superiores no saben organizar el trabajo ni guiar al equipo.

8.- ¿Impaciencia, dificultad para relajarse y gozar del presente?
La confianza y profesionalidad en el trabajo se gana con el tiempo y la constancia, ¿no estará siendo un tanto impaciente?

9.-La necesidad de motivaciones externas.
Simplemente, quiere más dinero.

Las 8 preguntas para los trabajadores en poner en acción y sacar la energía de su pasión que sea el motor de su vida

1.- ¿Es la vida que desea vivir?

2.- ¿Estoy dispuesto a pasar la vida haciendo esto?

3.- ¿Cuál sería su trabajo ideal?, si pudiera elegir.

4.- ¿Este es el momento de aprender habilidades para pedir ese aumento de sueldo que desea o un cambio en sus funciones?

5.- ¿Tiene un plan de acción para cambiar lo que no le gusta y conseguir lo que quiere. Sus objetivos son realistas, alcanzables que principalmente dependan de sí mismo?

6. ¿Fomenta hábitos que le ayuden a estar mejor consigo mismo?
Para mejorar la autoestima y recompensar su esfuerzo realizado. Acepta que hay cosas que no le gustan y que no puedo cambiar porque sencillamente no dependen de usted, fomenta emociones positivas, pone atención en lo que se tiene, muestra gratitud, en vez de enfadarse o entristecerse?

7. ¿Potencia las herramientas que le ayudan a mantener un buen clima de trabajo?
Es asertivo con sus jefes, es mejor una petición, que una queja para establecer una relación colaborativa y de ayuda con sus compañeros: será mucho mejor que la competitividad

8. ¿Ha aprendido a diferenciar el éxito de la felicidad?
Éxito es obtener lo que se quiere y felicidad disfrutar de lo que se obtiene, o ya se tiene. Si no alcanzo su objetivo, puede que no estaba bien definido o que no dependa solo de usted, no se siente frustrado ya que eso le lleva a desilusionarse en el trabajo. Centrarse solo en los resultados, porqué ya está pensando en el siguiente reto

¿Poder encontrar motivación en la empresa?

El 40% de los trabajadores están planeando cambiarse de trabajo en los próximos seis meses y un 69% mira, por si acaso, mejores ofertas de trabajo.

El respeto y la confianza

Otorgan responsabilidades, la renovación salarial, el reparto de beneficios y la conciliación son las claves que toda organización debe seguir si no quiere que se les escapen, quemen o aburran a los mejores empleados. Revaluar la evaluación de desempeño.

La motivación depende

En muchos casos es cómo las empresas realizan la gestión de RH, para atraer, desarrollar, retener y motivar a los empleados: Todos necesitamos unos básicos salariales de equidad con el mercado y que los empleados puedan tener cubiertas sus necesidades personales, pero el volver a recuperar la pasión por un puesto de trabajo no consiste solo en una subida salarial.

La empresa debe trabajar por involucrar a los empleados con los valores y la cultura de la compañía, en la comunicación, en la toma de decisiones, con la aportación de sugerencias, en el desarrollo de oportunidades y de su carrera profesional, en la conciliación familiar y laboral. ¿Existe la motivación en una taza de café?

Fuente: El País