Las 5 fuerzas del cambio en el lugar de trabajo y la gestión de RH

Cambios importantes en el mundo laboral se producirán durante la próxima década y requerirán un cambio tectónico en el concepto de RRHH como una profesión.

El progreso en recursos humanos se ha producido a un ritmo “glacial” y no ha podido mantener el ritmo de la rápida aceleración del cambio, dijo John Boudreau, director de investigación en el Centro para Organizaciones Efectivas de la Escuela de Negocios Marshall en la Universidad del Sur de California.

Los puntos de inflexión

“Esta profesión se encuentra en peligro de limitarse a no ser relevante para las demandas, así como para las oportunidades que van a estar ahí”, dijo Bourdreau, quien presentó los resultados de una investigación de dos años que involucran a 40 jefes de recursos humanos y otros líderes de opinión de la Sociedad de Gestión de Recursos Humanos (SHRM) el 11 de septiembre de 2015.

El grupo entrevistó a 22 directores ejecutivos que dijeron que:

  • Los profesionales de recursos humanos no están cumpliendo con las expectativas de los líderes empresariales, especialmente en las áreas de análisis, visión para los negocios, gestión de riesgos, estrategia de negocios ejecutivos, gestión del cambio, gestión del talento, la conformación de la organización y la cultura y la arquitectura de liderazgo.

Las 5 fuerzas de cambio que están transformando el lugar de trabajo:

  • -Los avances tecnológicos están creando interrupciones exponenciales en los mercados y los negocios.
  • -El aumento de la democratización del trabajo está llevando los negocios fuera de la jerarquía y hacia organizaciones y comunidades equilibradas donde las relaciones están basadas por proyectos y no por empleos fijos.
  • -El aumento de la conectividad a través de dispositivos móviles está permitiendo trabajar desde cualquier lugar por una red de profesionales independientes.
  • – Nuevas políticas corporativas y sociales están permitiendo que el trabajo se distribuya por todo el mundo con operaciones 24/7.
  • -Los avances en análisis, algoritmos y automatización continúan mejorando la productividad y la toma de decisiones. La computación inteligente es cada vez más autómata, permitiendo abolir las tareas mundanas previamente realizadas por los seres humanos.

Los negocios exitosos responderán a estos cambios mediante

  • El uso de la fuerza de trabajo flexible, distribuida y transitoria, que se adapte a los ciclos rápidos de reinvención del negocio.
  • Ellos utilizan diversos modelos de empleo que incluirán el medio tiempo, el tiempo completo y el freelance junto con funciones de outsourcing.
  • Las organizaciones también pasarán las tareas de las personas a las máquinas o robots por el dominio del big data.

Para asegurar el éxito de sus organizaciones en el futuro, los líderes empresariales tendrán que ajustar su enfoque a:

  • La predicción de tendencias y el cambio de liderazgo, la captación de talento y construcción de la comunidad, la organización y arquitectura de rendimiento, la cultura y el activismo comunitario, así como la excelencia operativa.

Recursos Humanos en el futuro podría incluir títulos como:

  • Ingeniero de organización, arquitecto de cultura virtual, el talento de datos e integrador de tecnología, buscador de talentos globales, coordinador y entrenador y activista comunitario y político social.
  • Pero las personas que cumplan estos papeles no serán necesariamente de recursos humanos.

Fuente: http://www.shrm.org/publications/hrnews/pages/john-boudreau-center-for-effective-organizations-hr-role.aspx#sthash.rny1N5Zi.dpuf