Gestión de Talento

Las 4 competencias interdependientes que definen un perfil con mentalidad global

4 competencias interdependientes
Conócelas y evalúate con estas 4 acciones introspectivas.

El Thunderbird School of Global Management define la mentalidad global como:

“Un conjunto de atributos que ayuda a las personas a que trabajen mejor con las personas y organizaciones diferentes de ellos. Es la capacidad de comprender las similitudes y diferencias entre las culturas y no ser paralizada por las diferencias.» Se trata de estar cómodo e incómodo en diferentes entornos. ¿Conoces el entorno millennial?

Una mentalidad global es más que una lista de protocolos a seguir y los tabúes de eludir para cada país. El conocimiento de las diferentes culturas no es información suficiente para crear un ambiente de aprendizaje positivo de alto impacto. También es necesario estar abierto a la retroalimentación cuando se trabaja a nivel internacional para notar la “torpeza” de una situación y hacer los ajustes.

Las 4 competencias interdependientes de la mentalidad global o inteligencia cultural

1. Unidad

La ambición y la energía necesaria para perseverar a través de los desafíos y conflictos que vienen con el trabajo intercultural.

2. Conocimiento

Tener una familiaridad y el conocimiento de cómo las culturas son similares o diversos para comunicarse con alguien de una cultura diferente.

3. Estrategia

Ser capaz de utilizar nuestra unidad y el conocimiento para manejar situaciones esperadas e inesperadas con habilidad.

4 Acción:

Selección de las conductas apropiadas en una situación de diversidad cultural.

Una persona con una mentalidad global aprende qué acciones desarrollar, y cuáles no, mejorar la eficacia a través de ser consciente de sí mismo, y tener la capacidad de ajustar el comportamiento rápidamente cuando cambian los contextos culturales.

Cómo utilizar una mentalidad global.

Al tener la unidad y el deseo de trabajar en distintas culturas, se gana el conocimiento, que completa un análisis minucioso de las necesidades. Con ello se diseña un plan de formación de la estrategia. Sin embargo, una vez que se lleva a cabo la acción, el plan es reunirlo con la realidad. Siendo capaz de leer las reacciones incómodas sutiles de la audiencia, para reflexionar sus comportamientos y  ajustar el contenido y el lenguaje corporal, que lleve a lograr la transferencia de aprendizaje.

Las 4 competencias mencionadas anteriormente sirven como base para crear una evaluación introspectiva acerca de las capacidades de la mentalidad global:

Unidad

1. La unidad
Para conducirte con interés, confianza y la perseverancia para adaptarse a situaciones interculturales.

  • ¿Con qué son incómodas las culturas? Una mentalidad global incluye la admisión de los prejuicios que tenemos hacia los grupos de personas y el trabajar para superarlos.
  • ¿Qué nivel de confianza tienes en tu capacidad para funcionar bien en situaciones interculturales?

Conocimiento

2. El conocimiento
De entender la cultura y cómo se le da forma a los comportamientos.

  • ¿Se puede comparar los valores, las normas, la etiqueta social y las perspectivas religiosas de otras culturas con tu cultura?
  • ¿Tomar en cuenta las culturas con las que trabajas, se puede demostrar algunas de las reglas de etiqueta de negocios para la comunicación verbal y no verbal que sea aceptable?

Estrategia

3. La estrategia
En el uso de la auto-conciencia y el conocimiento para gestionar experiencias interculturales.

  • ¿Sabría cómo planificar una reunión dinámica, eficaz, intercultural o de entrenamiento?
  • ¿Estar consciente de cómo encuentras a la gente? Se puede ajustar los comportamientos si la situación no va como estaba previsto?

Acción

4. La acción
De comportarse adecuadamente en una situación culturalmente diversa.

  • ¿Qué tan flexible se es con la adaptación de los estilos de comunicación en situaciones de estrés, cómo proporcionar información, llegar a un acuerdo durante las discusiones de evaluación de necesidades, o la gestión de desafíos en el aula con la participación intercultural?
  • ¿Puede hacer una lista de comportamientos no verbales, ya que es posible que se tenga que ajustarlas para tener más éxito en una situación intercultural?

La clave para desarrollar aún más la mentalidad global es buscar oportunidades para viajar o para colaborar con un equipo diverso en el hogar o en línea. Tenemos que ser intencionales con estas experiencias para prever y planear estrategias para lo inesperado, para luego reflexionar en la acción de elegir comportamientos apropiados.

Fuente: TD