La productividad del trabajador mexicano

La productividad laboral basada en el producto que se genera por hora trabajada creció sólo 5.9 % en los últimos 10 años.

Esto da cuenta de la ineficiencia en factores trabajo, capital, energía, materias primas y servicios. La productividad total es equivalente a:

  • 57,000 millones de pesos, en promedio se han dejado de agregar al PIB del país cada año, desde 1991.
  • Esta cifra representa poco más de la mitad del monto que Pemex deberá ajustar en su presupuesto para este año.
  • Es equivalente a la producción global de los medios de comunicación(impresos, radio, televisión y servicios relacionados), que emplean al año 72,524 puestos de trabajo con ingresos promedio por persona de 175,736 pesos anuales.

La tasa anual promedio es de 0.6 % y en el cuarto trimestre de 2016 indica una caída de 0.9%

Del 2000 al 2010

La productividad de las actividades primarias, sobre todo del sector agrario y ganadero tuvieron un crecimiento medio anual para ese lapso de 2.1%, más del doble que el promedio general.

La industria manufacturera tuvo una caída de su productividad laboral promedio de 0.5% al año, por el impacto de la minería, incluyendo la extracción de crudo.

  • Dentro del propio sector secundario contrasta el crecimiento de 0.9% anual medio de las manufacturas.El sector rural mexicano ha experimentado una transformación de la que pocas veces se habla y ha logrado un extraordinario crecimiento de su productividad.

México es todavía de los países en los que su población ocupada crece

De finales de 2005 al 2015, el aumento fue de 20.5%, lo que significa un crecimiento anual promedio de 1.9%.

Ese impulso demográfico es uno de los factores que impulsa al propio crecimiento del PIB y del que carecen países con poblaciones más viejas.

Si tuviésemos un crecimiento de la productividad tan bajo como el que hemos tenido, pero con un perfil demográfico semejante al de varios países sudamericanos, el ritmo de la economía sería aún más lento.

Vías para aumentar la productividad es la reasignación de la población laboral

Cuando el grueso de la población está en sectores atrasados del ámbito rural, la productividad global baja. Si se traslada hacia la manufactura moderna, la productividad aumenta.

  • Las ventajas de México no pueden estar en el bajo costo de su mano de obra, sino en la innovación, que es causa del aumento de productividad.
  • Los datos que el INEGI nos da a entender es que en materia de impulso a la productividad prácticamente toda la tarea está aún por hacerse.

Acciones a desarrollar

Formalizar a sectores completos; hacer entrar a la banca; modernizar y dar herramientas tecnológicas, son apenas algunos de los elementos que se requieren para que millones de personas que están en áreas de muy baja productividad en este momento puedan moverse a otras de mayor generación de valor.

Un reto que se dice simple pero es tremendamente complejo.

Fuente:  datos del INEGI