La industria automotriz acelera la revolución 4.0 con la impresora 3D

La industria automotriz es impulsada y complementada con las empresas enfocadas a la impresión 3D y convencional, como Stratasys, Autodesk y Lexmark.

  • Aunque la impresión tridimensional inició desde los 80, nuevas empresas están desarrollando avances salidos de la ciencia ficción que ponen a temblar a los grandes del sector.

¿Qué se puede hacer con una impresora 3D?

Ya dijimos que se podrán hacer coches, joyería, zapatos, ropa, casas, juguetes, alimentos e incluso partes del cuerpo; por mencionar algunos. Muchos de estos productos, las empresas ahora los producen principalmente para ahorrar dinero ya que actualmente cuestan solo una fracción, los expertos predicen que las empresas algún día fabricarán más bienes. Incluso se trabaja en imprimir hasta viviendas. Pero lo importante aquí es el cambio que traerá a la industria automotriz que la revolucionará, a tal punto de vivir en otro modelo productivo totalmente distinto a lo que conocemos.

Estemos conscientes que la impresión 3-D, según los expertos, tiene el potencial de cambiar la industria de fabricación completamente.

Chuck casco inventó la primera impresora 3-D hace más de 30 años. El costo represento  cientos de miles de dólares. Hoy en día, una impresora básica 3-D que utiliza un proceso aditivo para imprimir capas y capas de material para crear un objeto, se puede tener en un poco menos de $ 2.000.

La revolución 4.0

El inicio de lo que está llamada a ser la Cuarta Revolución Industrial, que gira entorno a objetos conectados a internet y adquieren inteligencia gracias a la interconexión, también jugará un papel esencial en el análisis masivo de datos, los robots, drones, impresión 3D, los moviles.* Destacar aparte

La impresión 3D sustituirá a los inventarios.

La impresión 3D cada vez se encuentra más aceptada y extendida y se está convirtiendo en una práctica frecuente, a pesar de que todavía debe de evolucionar mucho. Con los avances actuales, es posible crear piezas de distintos tamaños y con cualquier material. También, gracias a los distintos métodos de impresión, podemos crear estructuras simples o complejas. Pero una de las grandes ventajas que presentan las impresoras 3D es que su precio es muy variable, dependiendo de si su uso será personal o industrial, además de mejorar considerablemente el tiempo necesario para fabricar los productos.

Hay que tener en cuenta los costos de las impresoras 3D y de su costo de impresión, ya que si reducen drásticamente los costos totales de producir una pieza y su utilización será masiva. En la industria automotriz sería un cambio que sucederá con bastante rapidez.

Según afirmó Miebach, la impresión 3D conlleva cuatro beneficios clave:

  • Inexistencia de inventarios.
  • Disponibilidad global y a largo plazo.
  • Coste cero de transporte.
  • Disponibilidad inmediata.

Sin embargo, el sistema de impresión 3D todavía no se encuentra lo suficientemente desarrollado y necesita seguir evolucionando,  no cabe duda de que lo hará. Cada vez será más rápida, más barata, más universal y de mayor calidad. Además de que el diseño de las piezas se espera que tienda a ser cada vez más adecuado para la impresión tridimensional y que los centros de servicios de impresión estén ubicados en los principales distritos industriales.

La impresora 3D es la que ha acelerado al sector automotriz, estiman crecimiento de un 60 % sobre 2014

Es uno de los segmentos que ha acelerado a empresas como Stratasys de impresión 3D; el fabricante de Software Autodesk y Lexmark de impresión convencional y otras soluciones.

“Estamos en todos los focos de la industria, pero ahorita el foco es el automotriz. Los ingresos totales de la firma, 30 % correspondieron a la demanda de sus impresoras por parte de compañías del sector automotriz, entre ellas Volkswagen.

La industria automotriz a veces realiza motores con algunas piezas creadas bajo tecnología 3D. Son piezas que se usan en ambientes reales y que además les otorgan un ahorro económico y en producción.

Entre las piezas que se realizan con esta tecnología se encuentran prototipos de tableros para auto, salpicaderas de uso final para tráileres, prototipos de modelos y maquetas de automóviles, impresión de faros y calaveras para elaboración de pruebas y repuestos de autopartes.

Parra señaló que la adopción de este tipo de impresoras por parte de la industria automotriz en México es todavía más acelerada que en países como Brasil y Argentina.

Stratasys  recibe de México entre tres y cinco pedidos de este tipo de impresoras mensualmente y prevé un crecimiento del 60 por ciento, respecto al 2014, debido a la adopción de la tecnología por parte de la industria.

Por otra parte Autodesk, dedicada al diseño y comercialización de software 3D, señaló que las grandes automotrices han impulsado la adopción de esta tecnología en sus proveedores de autopartes, quienes son clientes potenciales de la compañía.

México se ha vuelto un país en donde hay diseño de ingeniería automotriz.

  • Al final, que ingrese una planta o que se desarrolle un grupo de ingeniería automotriz genera crecimiento en el uso de esta tecnología.
  • Hay muchas marcas de impresión 3Dy eso te da un feeling de que debe haber ventas porque se abren oficinas en Mexico, Autodesk.La compañía con sede en California tuvo un aumento en sus ingresos de 2.51 mil millones de dólares al cierre del año fiscal 2015.
  • Lexmark, que recientemente unió todas sus divisiones, entre ellas las de impresoras y soluciones, está viendo en dicha industria, una oportunidad gigantesca en México.
  • La llegada de automotrices nacionales al país se abre un negocio para la firma que ofrece impresoras y otras soluciones, como software para negocios.
  • Lemark ha sido fuerte en segmentos como el retail o de salud, pero en el que hemos visto que hay más incremento de la demanda es el automotriz
  • En el último año, Toyota, KIA, BMW, Nissany Daimler anunciaron sus planes de levantar plantas en México.

Fuentes:

http://www.impresoras3d.com/impresion-3d-y-la-cuarta-revolucion-industrial-parte/

http://www.shrm.org/hrdisciplines/technology/articles/pages/will-3-d-printing-return-manufacturing-jobs-to-the-us.aspx#sthash.VjPKYACl.dpuf

http://www.elfinanciero.com.mx/tech/sector-automotriz-acelera-negocios-de-impresion-3d.html