La capacitación en sus primeros pasos con la gamificación

Gamificacion en la capacitación
¿Por dónde empezar? ¿Cómo comenzar a pensar acerca del uso de elementos y pensamiento de juego para crear instrucción que sea atractiva para su participación?

Lo primero es tener en cuenta que la gamificación no es una metodología impulsada por la tecnología, es una metodología de diseño. No pensar en ella como la adición de la tecnología para resolver un problema; es una manera de rediseñar su instrucción a ser más similar al juego.

Esto significa sumar historias para comenzar su instrucción con un desafío, y crear un aspecto similar al juego y sentir. Ninguna de estas técnicas requiere de una tecnología adicional o un cambio de las herramientas que ya se están utilizando. Esto también significa que tenga que pasar algún tiempo para educar a otros sobre el concepto de gamificación que se desea implementar. Conoce los 8 errores en la implementación de la gamificación.

La gente pensará que es el uso de juegos serios -juegos para la enseñar. En otros casos la adición de puntos, insignias, y tablas de clasificación. Y otros lo verán como el rediseño de la instrucción para que sea más similar al juego con la adición de temas, interactividad y más comentarios. No es que una definición es correcta o incorrecta; es que todos en la organización necesitan tener un acuerdo sobre lo que el término significa realmente para su organización.

Clasificación de la gamificación

El de contenido que está cambiando a ser más similar al juego y el estructural que es la adición de elementos tales como puntos, insignias y logros para ayudar a motivar a través de contenidos.

Se detallan estos dos tipos de clasificación:


Estructural.
Es la aplicación de elementos de juego para propulsar a la persona a través del contenido sin su alteración o cambio. El contenido no se convierte en juego, sólo la estructura alrededor del contenido. El objetivo principal detrás es motivar al participante ir a través del contenido y hacerlos participar en el proceso de aprendizaje a través de recompensas.
Un ejemplo puede ser ganar puntos dentro de un curso para ver un vídeo o completar una tarea donde la cesión o vídeo no tiene elementos de juego asociados con ellos ,se parte solo del hecho de que se ha recibido puntos por visualizar un vídeo o completar la tarea.
Los elementos más comunes son puntos, insignias, logros y niveles. También tiene una tabla de clasificación y métodos del seguimiento del progreso en el aprendizaje. Así como un componente social, donde pueden compartir los logros con otros. Aunque, es posible agregar elementos de la historia, personajes y otros elementos de juego en el contenido sin cambiarlo.

Clasificación

Contenido.
Es la aplicación de elementos de juego y pensamiento para alterar el contenido para que sea más parecido al juego, pero el contenido no se convierte en un juego. Por ejemplo, la adición de elementos de la historia a un curso de cumplimiento o comenzar un curso con un desafío en lugar de una lista de objetivos. Simplemente proporciona el contexto o las actividades que se usan dentro de los juegos y los añade al contenido que se enseña.


También te pudiera interesar: La tecnología y la capacitación.

ControlAmbos tienen su lugar, pero hay que determinar cuál es el más apropiado en cada caso, al igual que todas las estrategias de instrucción.
Trabajar para desarrollar una definición que se pueda articular y que sea del interés de la organización. Cuanto más ejemplos se muestren y estudios de casos, es mejor.

Una vez que haya establecido la definición o definiciones para su uso en su organización, puede empezar a compartir el valor esperado y los resultados de negocio.

La integración de gamificación a sus herramientas de instrucción es porque que es limpio, divertido, o emocionante son razones equivocadas. También involucrará a los participantes para proporcionar la exposición repetida al contenido, y alcanzar los cambios de comportamiento deseados que es el resultado que se está tratando de lograr. En pocas palabras: La gamificación debe ser la conducción de aprendizaje y cambios de comportamiento. El mantener esto como su enfoque y será el éxito.

Fuente: ATD