La automatización digital le da mayor importancia a la gestión RH

Crecimiento automatizacion digital
Buenas noticias para los reclutadores: Las empresas seguirán necesitando sus habilidades para contratar talento humano, a medida que más tareas se automatizan.

De hecho, el papel del profesional de la gestión del talento puede incluso llegar a ser más importante, conforme a que las organizaciones incorporan el talento humano y las tecnologías digitales en sus fuerzas de trabajo.
El talento digital y las capacidades humanas amplificarán su resultado combinado.

Tareas, no trabajos

La automatización ha sido lenta para desarrollarse, porque los sistemas completamente automatizados no han funcionado tan bien. Ejemplo, los sistemas telefónicos automatizados, famosos en los bancos, tienen apoyo para evitar hablar de manera personal con el ejecutivo, pero en la primera oportunidad, los usuarios buscan hablar con una persona real.
La automatización puede tener un gran potencial, como las herramientas digitales, ya que permitirán a los profesionales de la salud diagnosticar y tratar enfermedades en el futuro que hoy no puede.

La combinación de talento humano con la máquina es crucial

Considerar la cirugía robótica, donde alrededor del 20% del trabajo se realiza por máquina y de un 80% requiere la intervención humana.
Muchas de las tareas de los trabajadores del conocimiento ya están “en camino”, ya que cada vez son más las máquinas que las personas.
Los abogados, por ejemplo, ahora realizan búsquedas en línea en lugar de examinar páginas y páginas de jurisprudencia, y los radiólogos confían en las máquinas para identificar lesiones cancerosas en imágenes médicas.

Cuando se pongan máquinas o talentos digitales en puestos de trabajo no será para reemplazar a los humanos

robot y humanoSerá porque no se puede concebir a un humano haciendo esa tarea, como el procesar grandes volúmenes de datos en segundos.
Un estudio de McKinsey Global Institute publicado 2017, apoya estas afirmaciones. Se encontró que las máquinas son de hecho cada vez más utilizado para realizar ciertas tareas de trabajo, pero que la automatización vaya a eliminar ocupaciones enteras pueden ser exageradas.

  • Los avances en robótica, inteligencia artificial y aprendizaje automático están dando paso a una nueva era de automatización, ya que las máquinas igualan o superan el rendimiento humano en una serie de actividades laborales, incluidas las que requieren capacidades cognitivas.
  • Sin embargo, menos del 5% de todas las ocupaciones están en peligro de ser reemplazadas por la tecnología.

Función de la RH en la digitalización

Los profesionales de RH y de gestión del talento pueden ayudar a preparar a sus organizaciones para su ampliación. El cambio y su magnitud requerirán que la función de RH, ejecute una estrategia de gestión y venda la idea a los empleados.

RH debe participar en toda reestructuración de la mente de obra. Va a ser importante que piensen en cuales van a ser las tareas que serán realizadas por las máquinas y cuáles serán realizadas por los seres humanos, para luego asegurarse de que los empleados tienen las habilidades necesarias.

Los profesionales de adquisición de talento tendrán que seguir contratando para puestos de nivel de entrada. No hay que pensar que sólo se va a necesitar expertos en el futuro para trabajar con estas máquinas inteligentes, ya que la gente no nace experta. Deben ser entrenados y desarrollados.

Nuestra sociedad actual con los individuos que interactúan se debe realizar la transición de lo que se va a hacer en la próximas décadas. El papel de los RH será muy importante y de impacto, para ello deben seguirse preparando.

Fuente: SHRM