RH debe estar preparado para recibir a la Generación Z, los nacidos entre 1994 y 2010, quienes están menos motivados por el dinero y más centrados en la comunicación cara a cara, tal como los Millennials que nacieron entre 1982 y 1993
Los más antiguos miembros de la Generación Z ya son de 21 años y acaban de entrar en la fuerza de trabajo; los empleadores que buscan atraer y mantener a esta futura reserva de talento tienen que ser conscientes de lo que les motiva.
Una encuesta mundial realizada en 2014 sobre las expectativas laborales de 1.005 miembros de la Generación Z con edades de 16-20 años y 1.016 Millennials con edades de 21-32.
Los empleadores a comenzarán a conectar con los miembros de la Generación Z. Este grupo representará alrededor del 50 por ciento de la fuerza laboral a nivel mundial en 2020, según la Oficina de Estadísticas Laborales Globales.
Las trayectorias profesionales de esta generación
Se definirán antes de lo que son ahora, se predice, y se señala que esto es porque los padres presionan a sus hijos por obtener experiencia laboral, mientras están en la escuela.
67% de los miembros de Generación Z dijo que estaban muy interesados en ser voluntarios u obtener experiencia laboral.
50% de los estudiantes de secundaria que participaron en la encuesta mundial están en un programa de pasantías.
- Ven las pasantías principalmente como una manera de aprender y obtener experiencia laboral, ganancia, y como una oportunidad para ser mentores.
Un ejemplo de un empleador que está introduciendo su marca a los posibles empleados y futuros clientes es Delloitte.
- Desde 2007, ha ofrecido el Virtual Team Challenge, un programa que enseña a los estudiantes de secundaria de contabilidad.
- Aproximadamente 52.000 estudiantes de 40 escuelas secundarias han participado.
- Además, cuenta con laboratorios en escuelas intermedias que promuevan la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas; un Programa de Líderes NextGen que ofrece clases, tutorías y pasantías para estudiantes universitarios elegibles y la oportunidad de asistir a la Conferencia Nacional de Líderes NextGen.
- En la conferencia, estudiantes universitarios pueden recibir asesoramiento profesional y la tutoría.
- Deloitte ofrece unas vacaciones de primavera alternativa a estudiantes universitarios, que trabajan como voluntarios en communites con empleados de Deloitte.
- En 2015, los voluntarios trabajarán con escuelas y estudiantes de las zonas de bajos ingresos.
La mejor manera para que los empleadores apoyen a su comunidad es creando puestos de trabajo locales.
Otros métodos, tales como proporcionar capacitación para el trabajo, la realización de eventos ecológicos y comenzar un evento para recaudar fondos para una organización benéfica también se valoran pues se puede mostrar la responsabilidad social de las empresas.
- Otro por ejemplo es JetBlue, quien desde 2007, ha tenido más de 1.900 miembros de la tripulación y otros voluntarios para plantar más de 1.200 árboles.
- A través de los alimentos y las donaciones monetarias, los empleados de Sprint en todo el país recogieron el equivalente a 650.000 comidas para los bancos de alimentos durante el 2013 para una campaña de alimentación.
Ayudar para avanzar
- Ellos quieren saber que sus ideas pueden ser escuchadas y que la gente está dispuesta a que el mentor tenga una oportunidad de éxito.
- Eso incluye la oferta de proyectos de tutoría y multifuncionales.
- La oportunidad de progresar es lo que va a motivar a esta generación a trabajar más y permanecer más tiempo con un futuro empleador, después del dinero y el trabajo significativo.
- Para los Millennials sus oportunidades de progreso eran importantes, también, después del dinero.
- Y el 40 por ciento de la Generación Z dijo que era importante que un futuro empleador tenga un programa de bienestar, que debe incluir exámenes de salud, gimnasio, incentivos por ser saludables.
Liderazgo, comunicación
Desarrollar la integridad y promover su cultura, el mejor consejo para los RH.
- Deje que los empleados potenciales sepan que esto es lo que somos, y que esto es lo que representamos. Aquí están las personas que trabajan aquí.
- La honestidad es la cualidad más importante de un buen líder.
- 52 % de ambas generaciones lo dijeron.
- Los jóvenes de la Generación Z enumeran a la honestidad como el rasgo más deseado en un líder, mientras que las mujeres califican la confianza como un ente superior.
- Ambos valoran un líder que exhibe una visión sólida y tiene buenas habilidades de comunicación.
Por qué las organizaciones deben incluir Facebook en su caja de herramientas para llegar a los candidatos de las generaciones
- 63% de la Generación Z y el 68% de los Millennials usan Facebook durante el trabajo.
- 64 por ciento y 76 por ciento, respectivamente, lo usan durante el tiempo personal.
- 51% de la Generación Z hace conversaciones y es la forma más efectiva para comunicarse con los futuros compañeros de trabajo y gerente.
- 16% usa correos electrónicos.
- 11% mensajes instantáneos.
- 9% de las conversaciones son telefónicas.
- 6% a través de videoconferencia.
- 8% dijo que las redes sociales son una forma efectiva de comunicarse con su futuro manager o compañeros de trabajo.
Para la Generación Z en general, el trabajo será más importante que el que realiza ese trabajo
- Ambas generaciones, el 28% de la Generación Z y el 45% de los Millennials clasifican un espacio de oficina corporativa como su entorno de trabajo superior para la colaboración.
- El espacio de co-working, que opera independientemente del empleador era la segunda opción para ambas generaciones 27% de la Generación Z y el 26% de los Millennials.
- Oficinas en casa la clasifican como baja con las dos generaciones, como los mejores entornos de colaboración.
- Crear reuniones y actividades y eventos sociales son más para amistades que tienen en el trabajo. Es más probable que se alojarán en la empresa.
Al menos 200 encuestados fueron encuestados por cada país: los EE.UU., Brasil, Canadá, China, Alemania, India, Sudáfrica y Suecia, con un mínimo de 100 dentro de cada grupo de edad.
Fuente: http://www.shrm.org/hrdisciplines/employeerelations/articles/pages/gen-z-.aspx#sthash.5pK5pMYc.dpuf