El impacto de las tecnologías cognitivas en la gestión de RRHH

La invasión de tecnologías cognitivas en el ámbito empresarial tendrá un enorme y profundo impacto sobre las áreas de gestión de las personas.

Algunos de los cambios más significativos para RH 

1.-Máquinas con capacidades analíticas superiores a los expertos en el dominio; decisiones de negocios se tomaran en función de evidencias irrefutables de las capacidades analíticas de equipos y sistemas, resultado de la intuición de expertos y especialistas con años de experiencia y práctica deliberada.

2. Los nuevos líderes empresariales afrontarán dinámicas de trabajo colaborativo con computadores inteligentes y sistemas cognitivos.

3. Relaciones laborales con transformaciones y experiencias profundas. Existe una creciente coexistencia productiva entre humanos y máquinas, regulando   reglamentación de interacciones, nuevo modelo de toma de decisiones, comunicación, liderazgo, en un entorno más deshumanizado ambiguo y complejo.

4. Nuevos perfiles líderes empresariales, sin ego e influencia que generan procesos de innovación disruptiva y acelerada, bajo sinergias efectivas y productivas, con tecnologías inteligentes, que ponen en entredicho los conocimientos tras largos años de formación y práctica deliberada.

5. Robots proliferaran en líneas de producción industrial, reemplazando la mano de obra no calificada; la tecnológica arrasará a profesionales que utilizan conocimientos y capacidades analíticas, para desarrollar aprendizajes, construir tomar decisiones más inteligentes y funcionales.

6. Competencia relevante profesional con habilidad de interaccionar con sistemas inteligentes y capacidad para formular las preguntas apropiadas ,así como seleccionar las hipótesis relevantes, que potencien procesos de descubrimiento que aporten nueva información y conocimiento, partiendo de análisis de volúmenes masivos de datos y no necesariamente estructurados.

7. Profesiones tradicionales desaparecerán en los próximos años. Contadores, analistas de selección, geólogos de pozos, y asesores legales, psicólogos entre otras.

8. La innovación disruptiva y acelerada, generada por líder transformador e impulsado por tecnologías inteligentes, será una nueva arquitectura organizativa, para sostener ventaja competitiva a la organización para decisiones sustentadas bajo rigurosos análisis de datos.

9. Inversión en formación y desarrollo talentos orientada al desarrollo de las competencias digitales, que faciliten la convivencia armónica entre personas y tecnologías inteligentes; con la especialización continua de profesionales en dominar conocimiento relevante.

10. RH entusiasta evangelista en el uso aplicación de las tecnologías sociales y cognitivas para gestión de innovación empresarial. Nuevos enfoques analíticos de procesos de atracción, conexión, formación y desarrollo de personas. Google, Facebook y Netflix, ya lo están haciendo, ganando ventajas competitivas tempranas.

Fuente:

http://manuelgross.bligoo.com/20140930-las-tecnologias-del-conocimiento-y-sus-10-impactos-en-la-gestion-de-rrhh