Haz tu diferencial ante otros candidatos con un videocurrículum

En el nuevo mundo laboral el Currículum Vitae es ineficiente. Ahora podemos recurrir a recursos como el videocurrículum, ya que esto ayudará a redefinirte , pues es una excelente herramienta para hacer valer el perfil de tu talento.

 

El mundo laboral del siglo XXI

La competencia laboral crece como un factor determinante para que muchos se queden en el camino para conseguir un empleo.

Muchos de los ahora desempleados se ven frustrados por la poca respuesta que reciben ante un envío masivo, de currículms y empiezan a padecer frustración e impotencia.

Las pocas buenas oportunidades se nos pueden ir, porque no sabemos hacer un diferencial de los demás candidatos. Nuestro perfil lo podemos creer único y muchas veces el propio currículum es una limitante para mostrar nuestro talento.

No sólo se trata de entregar un material audiovisual, sino de demostrar, de una manera eficaz, tu talento por lo que te damos los siguientes consejos para poder elaborar tu propio videocurrículum con el fin de conseguir un empleo pronto.

 

10 pasos para elaborar un videocurrículum eficaz

I.- La planeación

1.- Arma un guión

Lo primero que debes hacer es definir qué información quieres dar, recuerda que en esta debes de reflejar un poco de tu personalidad, así como tienes la mostrar tu carisma, a diferencia de los que pasa en el papel; ya que éstas también  son algunas de tus características y estos factores podrían ser determinantes para tomar una decisión. Así que primer  arma tu guión pensando cómo te puedes mostrar, dentro del video, de una forma auténtica y sincera. Así mismo deja ver lo flexible y versátil que puedes ser.

2.- Cuenta una historia

Últimamente hemos escuchado hablar sobre la importancia de las historias, Storytelling, dentro de los procesos de las empresas. Así que también te recomendamos contar sobre tu oficio, un poco de tu familia, mostrar tu experiencia… y ante tantas posibilidades, seguramente te preguntarás por dónde empezar.

Te sugerimos que nos cuentes tu historia laboral y profesional, así como dejar ver tu lado personal.

3.- Define quién quieres que te vea.

Definir quién y cómo será el destinatario de tu presentación te dará pistas sobre qué podrías incluir y sobre todo cómo expresar esa información.

Por ejemplo, ¿es relevante que lo que explicas sea comprendido por un niño de 5 años? ¿O solamente por especialistas de tu campo?

4.- Concéntrate en el primer objetivo, que te den una cita.

Ten en cuenta que un mensaje más simple llegará a un público más amplio, pero este público se irá reduciendo a medida que lo que transmitas resulte más específico. Háblale al reclutador ideal; si conoces el puesto háblale con esa complicidad de colegas.

  • Dependiendo de tu caso, ¿qué te puede resultar más beneficioso?
  • ¿Una mayor exposición?
  • ¿Un enfoque más concreto?

Ponte en el lugar del reclutador para responder a estas preguntas.

 

II.-El contenido: ¿qué es lo más importante?

5.- Visualízate en el puesto y Sintetiza

No se trata de volcar toda tu información y enumerar tus múltiples cursos. Habla de manera concreta de las habilidades que tienes, así como de tu diferencial para el puesto o el área en que te especializas. Ten en cuenta que de la mano del videocurrículum tienes que estar preparado con un sitio web donde se pueda encontrar toda tu información.

Recuerda las tres preguntas básicas del primer párrafo:

  • Quién eres
  • Qué haces
  • Cómo trabajas
6.-Cuida el tono y la pretensión

Hay que cuidar los detalles a la hora de expresarnos. Muchas veces podemos tener una gran producción en nuestro videocurrículum, pero el tono de nuestra voz no fue el adecuado. Recuerda en proyectar, visulízate como un presentador de noticias.

Tampoco te vayas a sentir intimidado bajo la presión de la cámara, recuerda que tu lenguaje corporal también transmite emociones. Relájate y cuida el contenido de tu presentación.

Tampoco utilices el video como escaparate y para decir que eres el mejor en todo. Esta pretensión, muchas veces, no cae bien a los reclutadores, pues es por la actitud, más que por la aptitud por lo que no terminan llamando.

 

III.- Cómo impactar

El vídeo online está influido por dos aspectos clave:  atención y originalidad.

7.- No aburras

Tu espectador no estará necesariamente concentrado en hacerte caso. Luchas contra una marea de otras pestañas llenas de nuevas notificaciones entrantes.

Dispones de unos segundos para dar a entender que ver tu videocurrículum vale la pena.

Puedes explicarte en treinta segundos o en un par de minutos. Trata de no tardarte más y recuerda que tienes tu sitio web para poner toda la información necesaria.

8.- Sé Original

Primero que nada, te sugerimos ver algunas ideas de algunos videiocurrículums. Utilízalos para inspirarte, para darte algunas ideas, pero no para copiarlos. De algún modo tu videocurrículum también debe de aportar algo original, que no quiere decir precisamente diferente.

Concéntrate en los pequeños detalles y en cómo conjugas todos los elementos que necesita. Hazte dos preguntas clave para lograr la originalidad

  • ¿Cuál es la manera más previsible de plantear tus ideas en vídeo?
  • ¿Qué es lo que nadie se esperará que vaya a suceder?

 

IV.-Contacto: todo empieza cuando acaba el vídeo

9.- Haz que sea un proceso fácil

¿Terminaste? Más allá de la laboriosa edición, queda aún dos tareas más complejas. ¿Dónde vas a hospedar tu video?, ¿cuál va a ser la forma en que lo harás llegar a los reclutadores?

Ya que está en manos del reclutador tomar la decisión de ver tu video, recuerda que debe de tener tu página de internet también la mano, así como tu correo. Puedes incluirlo a lo largo del video. Puedes poner dentro de este los enlaces pertinentes.

Puedes buscar distintas herramientas que ofrece YouTube donde se permiten insertar distintos textos para enriquecer y dar el contacto.

10.-Equivócate

Con el tiempo irás mejorando, pero en sí tu video solamente tiene un objetivo, que te conozcan: Tengo X años, estudié en tal universidad, tal carrera, me he desempeñado en tales puestos….

En sí se trata de una práctica innovadora, que si resulta bien hecha, llamará la atención mucho más que cualquier currículum. Por lo que no tengas miedo a equivocarte, siempre y cuando nos dañes tu imagen para el puesto de trabajo.

 

Para leer el artículo completo : http://www.socialancer.com/crear-videocurriculum-impacto/