Guanajuato el nuevo Tokio automotriz

En Guanajuato se han instalado empresas automotrices japonesas entre las cuales destacan Honda, Mazda y Toyota.

En la región hay un total de 81 empresas automotrices que han convertido a esta área en un polo de inversión y vida nipona.

Hace14 años que un grupo de empresarios japoneses llegó a México, de entre ellos, ejecutivos de la firma automotriz Toyota. Inmediatamente buscaron un terreno en una planicie de Celaya, en el estado de Guanajuato, para instalar una planta para ensamblar coches. No obstante, sus planes tuvieron que esperar más de una década puesto que se atravesó la crisis económica mundial de 2008, el tsunami de 2011 y ciertas acciones de su competencia: la también japonesa Honda compró el terreno en el que estaban interesados y abrió antes su fábrica de coches.

El pasado abril Toyota pudo, finalmente, anunciar la construcción de su planta armadora de automóviles en Guanajuato.

Por esta razón, la región se ha transformado en la última década en un imán para las inversiones automotrices de empresas japonesas.

  • A Honda, Mazda y Toyota se les han sumado 81 compañías proveedoras de insumos del país oriental.
  • Las firmas niponas han abonado al crecimiento económico de Guanajuato y también han generado transformaciones a nivel cultural gracias a la migración de 2.000 japoneses al estado. Hemos demostrado que somos tan competitivos como los japoneses.

“ Aquí nos miden en productividad y somos igual o más productivos que ellos.”

Guanajuato está ubicado en el corazón industrial de México: el Bajío. Allí se han instalado fábricas automotrices de famosas marcas mundiales que van desde la estadounidense General Motors hasta la alemana Volkswagen.

  • La industria de los vehículosen Guanajuato ha crecido un 60% en los últimos seis años, emplea a unos 66.000 trabajadores, produce 560.000 coches y genera más de 15.000 millones de dólares en exportaciones.
  • El cluster automotriz de Guanajuato se ha desarrollado en los municipios situados a lo largo de la autopista 45, la que atraviesa las entrañas del estado y que conduce a la frontera con Estados Unidos.

Las inversiones japonesas han disparado las expectativas sobre el crecimiento de la industria automotriz en Guanajuato.

  • Se asegura que las ventajas que las compañías encuentran, además de la pertenencia de México al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés), son las conexiones carreteras que la región posee para llegar tanto a los puertos marítimos del Pacífico como a la frontera con Estados Unidos, así como la disposición de la red ferroviaria para el traslado de sus productos.
  • A las puertas de las plantas de Honda y Mazda, por ejemplo, pasa el tren y los caminos son nuevos pues el Gobierno de Guanajuato ha construido o remodelado las autovías para garantizar el acceso a las plantas.
  • La exención de impuestos, la ágilidad en los trámites y la gente , las empresas lo agradecen.

A las puertas del Aeropuerto del Bajío un letrero anuncia un hotel en japonés.

  • En los últimos tres años se han construido unos 22 hoteles en la región, algunos han adaptado sus servicios para la comodidad de los visitantes nipones con restaurantes de sushi.
  • Los vuelos que salen del puerto aéreo van hacia Los Ángeles, Houston y Atlanta para que los viajeros hagan conexiones directas a Tokio.
  • Un grupo de japoneses espera estoicamente la salida de un vuelo que se ha retrasado una hora: su paciencia, aseguran, se pone a prueba todos los días en México. “Son culturas laborales totalmente opuestas. En Japón casi no ocurren los errores administrativos y aquí sí, para nosotros la disciplina es muy importante”, comenta Satoshi Suguita, asesor de una empresa urbanizadora.

El orden ha sido una máxima que los trabajadores mexicanos han aprendido de sus colegas japoneses.

  • “Un incremento de la producción no significa una búsqueda indisciplinada por más”, decía Akio Toyoda, presidente de Toyota, tras el anuncio de la nueva planta en México al explicar los motivos para trasladar la producción de su automóvil más vendido, el modelo Corolla, de Ontario (Canadá) a Guanajuato.
  • El crecimiento de la comunidad nipona también está previsto por las autoridades diplomáticas de ese país que ya han anunciado la apertura de un consulado en la ciudad de León para atender a sus ciudadanos.

La migración de japoneses a Guanajuato y la instalación de las empresas niponas también han llevado a un sector joven de la región a adentrarse en esa cultura.

  • Midori Kato es profesora de japonés en la Universidad de Guanajuato desde hace 25 años y ha notado que los estudiantes mexicanos están interesados en hacer carreras profesionales en las compañías orientales.
  • “Cuando empecé a dar clases a los estudiantes les interesaba mucho la cultura y la caligrafía, después estaban interesados en las caricaturas y ahora muchos chicos vienen porque necesitan aprender japonés para trabajar en las empresas japonesas”, explica.
  • Las firmas también se han acercado a la institución para conseguir clases de español para los recién llegados.

Una de las claves para atraer las inversiones japonesas, reconoce el gobierno estatal, está en el lobby que Guanajuato ha emprendido directamente en Japón. En Tokio, Rodolfo González Ono, representante del Gobierno, habla personalmente con las empresas para convencerlas de invertir en el Bajío.

  • Este es un modelo que también se ha llevado a Chicago para atraer a las firmas estadounidenses.
  • Las inversiones del sector automotriz no sólo han impulsado a Guanajuato, sino también a otros estados como San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes y Querétaro quienes se han visto beneficiados por pertenecer a la misma región.
  • Si una inversión se queda en Querétaro o Aguascalientes también va a generar dinámica porque va a encontrar proveedores en Guanajuato. Hay un intercambio brutal entre estados.

Fuente:

http://economia.elpais.com/economia/2015/05/14/actualidad/1431564723_399981.html