Gestión de la tecnología, clave para relaciones laborales sanas

Una compañía expulsa a una directiva por eliminar una aplicación que rastreaba sus pasos día y noche

  • En diversos países la ley laboral impide seguir a un trabajador fuera del horario de trabajo.

Desinstalar de su teléfono una app con la que su empresa seguía cada uno de sus pasos 24 horas al día es el argumento de una directiva californiana para demandar a su empresa por despido improcedente y violación de intimidad por medio millón de dólares.

Una empresa dedicada a las remesas de divisas, obligó a su trabajadora a instalar la aplicación Xora StreetSmart en el móvil, que seguía su ubicación a través de GPS y la podía situar en Google Maps. En su web, la herramienta informática asegura que:

  • Ayuda a los trabajadores a ser más productivos día a día.

Según refiere el portal Ars Technica, que recoge la información para la directiva despedida, “la aplicación era como un grillete en el tobillo de un prisionero”.

La ejecutiva así lo informó a la compañía pues era ilegal obligar a utilizarla fuera del horario de trabajo, a lo que la empresa replicó que ese era el motivo de que le pagasen más dinero que en su anterior empresa.

Con dos meses en su nuevo puesto, su jefe le pidió que instalara la aplicación de seguimiento en su móvil. Y según figura en el texto de la demanda, le instó en tener el móvil encendido “24 horas al día y 7 días a la semana” y le advirtió de que seguiría sus pasos al minuto.

A pesar de ello, la ejecutiva desinstaló la aplicación, y a finales de abril, recibió una reprimenda de su jefe. Al poco tiempo fue despedida. En ningún momento había recibido críticas de su empresa sobre el desempeño de su trabajo.

La demanda de la ejecutiva fue presentada en el tribunal superior en California y solicitaba la condena de la empresa por vulneración de intimidad, intrusión en cuestiones privadas, represalias por violación del derecho del trabajador e intromisión deliberada en contrato.

¿Sería posible esta situación?

  • “La empresa debe avisar a los trabajadores que los va a seguir, y en ningún caso un trabajador estará obligado a mantener activada una aplicación de este tipo fuera de las horas de trabajo”.
  • Tampoco pueden usarse los datos para objetivos distintos de aquellos de los que se ha informado al trabajador.
  • De hecho, una empresa no podría, conforme a la ley, usar como prueba para un despido los datos obtenidos por una aplicación o cualquier otro sistema de seguimiento, como los de gestión de flotas, fuera del horario de trabajo.

‘Apps’ para pisar los talones

Con la integración de los GPS en los móviles, las apps de seguimiento para diferentes objetivos están en auge:

  • En algunos casos, están pensadas para la localización de familiares, como Life360, que presume de contar con 50 millones de familias registradas y dispone de versiones para Android e iOS para sus dos aplicaciones: Family Locator y Second Family Locator.
  • Sólo disponible para iOS y con un enfoque explícito para el seguimiento de trabajadores esTrackster, aunque también puede usarse para familiares.
  • T Sheets Time Tracker (con versión para Android y iOS), está indicada para el seguimiento de flotas.
  • Las aplicaciones de seguimiento de familiares cuentan con un gran número de descargas, entre 10 y 50 millones en Google Play, frente a las específicas para el seguimiento de trabajadores, como T Sheets Time Tracker o Xora Streetmap, con un máximo de 100.000 descargas.

Será interesante buscar la eficiencia y qué tanto este tipo de aplicaciones serán válidas para que los ejecutivos y trabajadores acepten incorporarlas a sus teléfonos. Habrá que darle el seguimiento pertinente y ver cómo estas aplicaciones, que buscan una mayor eficiencia productiva, generan un impacto en la voluntad de los trabajadores a ser más eficientes. RRHH tiene la obligación moral de señalar a los CEOS la gestión de las personas con este tipo de herramientas que en corto tiempo se estarán incorporando a la vida laboral y cuales serán las implicaciones de éstas.

  Fuente:  http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2015/06/02/actualidad/1433246711_347292.html