Estrés laboral

Estres laboral
Debilita la capacidad de hacer y ordenar información.

La atención y la memoria son 2 de las capacidades cognitivas importantes que afectan a la productividad laboral.
Estrés laboral es una sensación subjetiva y constante, de tener demasiadas cosas y poco tiempo para hacerlas, causando problemas a la salud física y pérdida de memoria a corto plazo. La memoria y el proceso de aprendizaje trabajan en varias cosas, dividiendo la atención y la capacidad de almacenar datos importantes que pueden pasar por alto.

El mito del multitasking

Creer que podemos hacer varias cosas a la vez es contraproducente, lo más productivo es hacerlas de una en una, para poder reducir el estrés.
Preocupaciones constantes que roban nuestra atención y se complica recordar datos que no se almacena bien con la información importante, su recuperación es difícil al estar estresados continuamente y resulta complicado focalizar la atención, ya que nuestros pensamientos, actúan de forma mecánica y dispersa.


Síntomas físicos

Dolor de cabeza y pérdida de la atención, hacen que dejemos de prestar atención con calidad al entorno y no pensar con claridad. También afecta al sueño impidiendo descansar y dormir profundamente, fase importante para consolidar recuerdos e información almacenada durante el día que no permite que pasen los datos a la memoria de largo plazo.


Consejos para RH para combatir el estrés

  • DoCansanciormir entre 7 y 9 horas bajo un sueño profundo. El utilizar tapones, antifaces o infusiones, hacer ejercicio físico con regularidad mejora la ansiedad, el estado de ánimo, la capacidad de atención y memoria.
  • Potenciar las actividades creativas, cuando el estrés nos dice que no hay tiempo para actividades, es justo cuando necesitamos desconectar el cerebro y darle tiempo a nuestra mente para no pensar en nada.
  • Tener una agenda donde apuntar las cosas poco importantes, como un número de teléfono o una cita, ya que memorizarlas nos genera preocupación por si se nos olvidan y la sensación de tener muchas cosas en la cabeza.

Fuente: El país