Empleados, embajadores de la marca en apoyo a las causas de la organización

Las empresas utilizan los perfiles privados de sus trabajadores en las redes sociales para que promocionen los productos ante sus seguidores.

Algunas les pagan por ello.

Corriente que nace en los EE UU bajo la denominación employee advocacy.

Las empresas deben saber que sus trabajadores son los que mejor pueden explicar las ventajas de los productos y servicios que comercializan a los clientes.

  • Y pueden hacerlo de tú a tú, en vez de hacerlo oficialmente mediante una campaña de marketingo publicidad, que resultan menos creíbles.
  • Son su mejor arma comercial.
  • Por ello se han decidido a buscar empleados anuncio, personas activas en las redes sociales para transformarlas en “defensoras” de sus marcas ante sus contactos y seguidores.

Los empleados como los nuevos marketeros

Esta corriente que llega, como casi todo en el sector privado, de los Estados Unidos, donde el denominado employee advocacy ya ha demostrado su eficacia a través de estudios que aseguran que un mensaje transmitido por un trabajador tiene los siguientes impactos:

  • Es ocho veces superior el mensaje que se difunde por un canal oficial.
  • Se comparte un 561% más en las redes sociales.

Las empresas deben intentar estratégicamente que los empleados sean los mejores embajadores de las marcas.

Ahora, con la novedad en el uso de las redes sociales, los perfiles privados de los trabajadores son los que amplifican los mensajes de forma de alto impacto.

Las plantillas de trabajadores se transforman en vendedores de marca con altos beneficios

Las plantillas de los empleados se vuelcan en distribuir contenidos y promociones de sus empresas entre sus contactos de FacebookYouTube o Twitter y se transforman en los mayores vendedores de imagen de la marca, además de que apoyan la presencia en redes sociales donde las compañías no están, tales como WhatsAppLineInstagramTumblr, redes que les aporta mayor notoriedad.

  • Y no solo eso, otro beneficio para las organizaciones es que aumenta el compromiso de los empleados con la organización, a la que también les crean más competitividad por implicarles en este tipo de programas, por darles confianza.

Aparentemente, todo son ventajas.

  • El área de RH tiene que volver a la etapa previa a la crisis. Necesita involucrar a la plantilla en su estrategia y para conseguirlo piensa en utilizar a los empleados como canal de ventas y marketing.
  • Los mensajes de los empleados multiplican y son más baratos que otros canales publicitarios.
  • Microsoft lo ha calculado. 10.000 de sus 17.000 trabajadores mundiales que usan las redes sociales pueden generar entre 350 y 500 millones de impactos potenciales, lo que equivaldría a entre cinco y 10 millones de dólares de publicidad

Desarrollo y legalidad, las claves del employee advocacy

Compañias que están desarrollando estos programas:

    • AT&T, Reebok, Starbucks, Zappos, Telefónica-O2, IBM o MasterCard

Sus impactos de medición de los mensajes publicitarios

  • Van a evolucionar mucho y se va a volver muy relevante en el futuro porque los empleados con muchos seguidores en las redes sociales pueden llegar más allá que una inserción publicitaria.
  • Se recomienda a las empresas que decidan utilizar a sus empleados como prescriptores en las redes que regulen esta actividad basada en el consentimiento y la voluntariedad, los abogados jurídicos laborales lo recomiendan.

Tendencia que ya forma parte de las agendas de los RH y de marketing de las organizaciones y su compensación.

La forma de compensar a los empleados que destaquen como influencers en las redes sociales, ya sea mediante algún tipo de remuneración en metálico, en forma de descuentos, de contraprestación por likes o clicks o incluso en tiempo libre remunerado.

  • En función de la iniciativa, se establecen una serie de premios o retribuciones a los empleados por participar. Para agradecer la labor llevada a cabo.
  • Las más comunes son el sorteo de productos, días de vacaciones o retribución en la nómina.
  • Están en marcha varias estrategias para implicar a sus empleados en la venta de sus productos:

La denominada we all sell,  o todos vendemos, por la que la plantilla promociona los productos y hace suyos los objetivos de ventas; la tienda online del empleado y sus allegados, mediante la cual disfrutan de descuentos y promociones en los lanzamientos, retribuciones en nómina si se trata de la venta de productos de alta gama o incluso un ranking de puntos de empleados que les permite ganar productos de la organización.

Microsoft no tiene establecida ninguna compensación para los empleados que actúan como embajadores

  • No remuneran a sus trabajadores por prescribir mensajes de la marca.
  • Si se retribuyese, la recomendación del empleado perdería credibilidad.
  • Se trata de acciones voluntarias, en las que la plantilla tiene la libertad de entrar o no.
  • La compañía les ofrece formación sobre los productos y para que puedan actuar como soporte gratuito del servicio de atención al cliente entre sus familiares y amigos.
  • También forma a su plantilla a fin de que conozca el producto y sus ventajas frente a la competencia.
  • Son percibidos como interlocutores con credibilidad y eso es lo que queremos fomentar.
  • Al final, el objetivo es vender más y aumentar el compromiso a través del orgullo de pertenencia.

Fuente:

http://economia.elpais.com/economia/2015/12/13/actualidad/1450033075_591393.html?rel=cx_articulo#cxrecs_s