Y ahora… ¿cómo le vamos a hacer?
- Los Baby Boomers se dirigen hacia su fase final de su carrera laboral.
- Los Millennials están consiguiendo finalmente su asiento en la mesa grande.
- Ese conflicto generacional se termina.
- La demografía ha hablado.
Los nuevos perfiles organizacionales
- El Baby Boomer más joven ahora tiene más de 50 años de edad.
- Por primera vez, los Millennials en 2015 superan en número a los Boomers en el lugar de trabajo, y esto es un hecho que hay que destacar.
Las organizaciones deben llevar un “programa de transferencia de conocimientos”.
Destacamos que los Boomers han estado a cargo por un buen tiempo y quizás por tiempo de más. No ha habido suficientes oportunidades para la próxima generación de tal manera que adquieran la experiencia y conocimiento que necesitan para dirigir la organización.
En otras palabras, no ha habido suficiente convivencia generacional.
Para hacer frente a esta “brecha de experiencia”, muchas empresas del sector público y privado tienen nuevos programas que ofrecen una propuesta de ganar / ganar:
- Puede existir un “semi-retiro para los Boomers; con una pensión si se está de acuerdo en permanecer durante dos o tres años más para ayudar a los Millennials a adaptarse.
- El Millennial, por su parte, tiene que conseguir toda la experiencia que pueda, con el apoyo de su mentor Baby Boomer.
- La generación X tendrá que consolidar sus habilidades de liderazgo para poder ocupar los primeros puestos.
Desarrollo del pensamiento resiliente
El líder en RRHH debe de construir resilencia, ayudando a todo el mundo a hacer frente a los retos demográficos del hoy, aquí algunas sugerencias por donde puede empezar.
- -Recursos. Por lo general, al líder Boomer no se le ha dado ningún presupuesto, ni gente, ni tiempo para estructurar este nuevo programa de mentores. La formación de mentores o apoyo a los programas es raro. Y ¿qué hay de los Millennials obteniendo la capacitación que necesitan para identificar a un mentor, participar con ellos y optimizar la oportunidad? Eso no ocurrirá.
- -Encajar.Aunque el 75% de los Millennials dicen que quieren un mentor, el 76% también cree que “mi jefe puede aprender mucho de mí”.
- Los Millennials quieren reconocimiento y horarios flexibles, con promociones frecuentes y también una comunidad de amigos en el trabajo. ¿Cómo esto va a encajar en una relación de mentor con el Boomer que insiste a las próximas generaciones en que “hay que sufrir y ganar como yo lo hice”?
- -El emparejamiento. Todos hemos visto surgir relaciones de mentores.
- Todos conocemos a los mentores generosos y agradecidos, los protegidos ansiosos.
- Pero la creación de un servicio de búsqueda que de manera eficiente, empareja al mentor más adecuado con el protegido es una historia diferente.
- Algunas estimaciones afirman que menos de un tercio de las organizaciones van a tener éxito en esto.
- -El patrocinador no mentor
- Hay una mejor manera: la relación patrocinador / protegido.
- Este enfoque tiene tres beneficios clave:
Requiere poca infraestructura.
Se adapta a los objetivos pragmáticos de ambos Millennials y Boomers.
Evita el no deseado sabor “servicio de citas Match.com” de tantas iniciativas de mentores.
- En uno de los patrocinadores / relación protegido, todo el mundo gana.
- El patrocinador crea nuevas oportunidades y proporciona apoyo colocando al protegido en situaciones reales de negocio.
- A cambio, el protegido devuelve con resultados que promuevan la agenda del patrocinador, exhibiendo los talentos del protegido.
- Es mucho más que una relación transaccional en la que los patrocinadores defienden y conectan al protegido en nuevas situaciones y redes de crecimiento.
- Lo que es más, la relación es menos dependiente que un mentor tradicional.
- El enfoque patrocinador / protegido suele verse como frío o cruel. Al contrario, puede ser mucho más honesto, abierto y mutuamente beneficioso que las relaciones desiguales de mentores.
- El enfoque patrocinador se encuentra en el libro de Sylvia Ann Hewitt Encontrar un patrocinador – Olvídate de un mentor.
Transiciones líder resilientes
- La necesidad de la transferencia de habilidades flexibles y resilientes durante este relevo generacional está claro para la mayoría de los líderes.
- Para satisfacer esta necesidad, la tutoría tradicional puede ser eficaz y gratificante.
- Pero si usted necesita una mayor tasa de éxito, progreso más rápido y un enfoque más práctico, considere iniciar un programa de patrocinio.
- El enfoque patrocinador / protegido permite a los líderes emergentes crecer y desarrollarse.