Cuáles son los indicadores clave de rendimiento en la gestión de RH

Indicadores clave de rendimiento KPI: se definen como medidas específicas y cuantificables del desempeño de una organización en ciertas áreas de su negocio. 

Puede variar según el proyecto, departamento o negocio,  ser ponderados de manera diferente ya sea financiero, no financiero o ambos.

Los KPI en RH

Son métricas relacionadas con RH que han sido analizadas para mostrar un vínculo con los objetivos de negocio a largo plazo de la organización o los factores críticos de éxito.

  • Por ejemplo, una disminución en el tiempo de ocupación de los puestos de ventas no sólo ayuda a aliviar los problemas de programación, sino que también aumenta los ingresos para la organización debido a los niveles apropiados de personal.
  • Otro ejemplo es si las tasas de rotación se pueden disminuir dentro de una organización. La disminución de los cables de rotación, y la disminución de los costos (por ejemplo, los costes de formación, por alquiler) a la línea final de una empresa.

La estrategia de RH para en la determinación de indicadores claves de rendimiento y los KPI. 

  • Fomentar en la organización el incluir el desarrollo de los objetivos y estrategias de negocio y su impacto de RH.
  • Alinear objetivos de la empresa, en la cultura y en las partes interesadas. Determinar qué factores o “resultados” impactan en el crecimiento de la actividad principal, el rendimiento de la organización, de la marca, y saber cuáles son las más importantes para la empresa en general.
  • Saber de esta información ayudará a determinar a RH dónde debe enfocar sus esfuerzos así como determinar los indicadores clave de rendimiento y métricas a presentar.
  • Determinar qué parámetros deben ser analizados para alinearse con aquellos factores o entregables. A veces RH puede necesitar analizar una medida que no muestra la alineación con un entregable o que no se relaciona con RH, por ejemplo, el tiempo de llenado y la productividad de ventas de un nuevo empleado.
  • RH puede necesitar colaborar con otros departamentos para obtener la información necesaria.
  • Analizar los KPI para determinar si la organización está mejorando o dónde existen oportunidades para mejorar.
  • Establecer la frecuencia relevante de los KPI de manera mensual, semestral y anual, y el formato será utilizado para difundir la información.

RH debe beneficiarse del uso de indicadores clave de rendimiento. 

Para tener un enfoque más estratégico que promoverá su importancia y el valor de los RH en la organización.

 

Fuente: http://www.shrm.org/templatestools/hrqa/pages/whatarekeyperfindicatorsandhowtheyrelatetothehrfunction.aspx#sthash.EbFCs66Y.dpuf