Crece demanda de talento con habilidades digitales

La fluidez digital se puede fomentar mediante la formación y la educación

Mientras que muchos han hablado de la necesidad por trabajadores TI que puedan codificar, los expertos dicen que todavía sigue habiendo una necesidad para aquellas personas con “habilidades intermedias”, es decir, con capacidad de realizar tareas tales como el uso de hojas de cálculo o programas de procesamiento de textos.

El posible empleado, sin estas habilidades básicas, tiene pocas posibilidades de ganar más que el salario digno, y los empleadores están presionados en encontrar a aquellos que posean habilidades digitales más avanzadas.

Empleos bajo esas cualidades medias, que suelen requerir de preparatoria terminado pero menos de una licenciatura, constituyen el 39% de las ofertas de empleo, según un nuevo estudio sobre las habilidades laborales.

El desarrollo de habilidades digitales ya no es sólo una buena idea sino una exigencia.

Éstas se han convertido en habilidades de umbral y si la gente no puede tenerlas estará fuera del mercado laboral y del desarrollo económico.

Una nueva investigación revela que, sin conocimientos técnicos básicos, los candidatos podrían ser incapaces de encontrar trabajo y los empleadores no podrán encontrar talentos.

Las iniciativas deben estar dirigidas para asegurarse de que la población tenga una cultura digital, lo que significa que sean capaces de completar tareas tan básicas como el uso de hojas de cálculo o programas de procesamiento de textos, el uso de programas informáticos básicos para fines de facturación médica, u operar herramientas computarizadas.

La importancia es alfabetizar a los que no tienen conocimientos básicos necesarios y también comenzar a educar a los jóvenes en la escuela.

Hay muchos países que están detrás en términos de conseguir la educación tecnológica en las escuelas.

Habilidades digitales como las que se necesitan para crear hojas de cálculo, programas de procesamiento de palabras y uso tecnología, para el uso de la atención en salud son fundamentales cuando se combinan con otras habilidades.

Esto es lo que está dando a la gente la capacidad de progresar.

Según la investigación del informe de habilidades intermedias, las competencias digitales tienen una gran demanda. 

  • De los puestos de trabajo de habilidad media disponibles en la actualidad, requieren habilidades digitales. Según el informe la capacidad de utilizar un programa de procesamiento de hoja de cálculo y de texto es ahora un requisito básico para la mayoría de las oportunidades, en un 78%.

Los trabajos que requieren específicamente habilidades intermedias son:

  • Asistente administrativa / oficina.
  • Representante de ventas.
  • Administrador de sistemas informáticos y de red.
  • Especialista en soporte informático.
  • Enfermera registrada.
  • Supervisor de venta al por menor.

Otros datos del informe:

Los empleos de habilidades intermedias pueden llegar a representar el 40 por ciento de las oportunidades de empleo en diversos países.

  • 80% de todas las ofertas de trabajo exigen habilidades digitales.
  • 46% pagan más de puestos de trabajo que no exigen habilidades digitales.

Los trabajos de mediana habilidad tecnológica pagan más que los empleos que no requieren de un componente digital.

Digitalmente hay ocupaciones que ofrecen salarios entre un 18% más alto en promedio:

Ejemplo en los EE UU el salario es de $ 23.76 por hora en comparación con $20,14 dólares por hora para todos los otros trabajos, según lo establece el informe.

Fuente:

http://www.shrm.org/hrdisciplines/technology/articles/pages/demand-for-those-with-digital-skills-increasing.aspx#sthash.SBVhvcys.dpuf