¿Cómo nos transforma la era digital?

El avance imparable de la tecnología tiene un impacto transversal en casi todos los sectores de la economía y la sociedad. Estamos viviendo una época de transformación tan importante como la que trajo el desarrollo de la máquina de vapor en las fábricas del siglo XIX.

Revolución resultado de  una confluencia de los siguientes elementos:

W

Cambios demográficos, mundo con menos recursos naturales, irrupciones importantes de novedades tecnológicas como: dispositivos móviles, acumulación de datos o big data y los servicios en la nube o cloud computing.

W

Las empresas deben replantean sus modelos de negocio.

W

Un estudio a nivel mundial, presenta un dato demoledor, prevé la desaparición del 70% de las marcas en un futuro no lejano.

W

Transformar el ADN de las empresas hacia una filosofía digital.

W

Rediseñar relación con: Clientes - Nuevos servicios – Junto con fenómeno de la hiperconectividad.

W

Obliga a personalizar: Los productos y servicios, supondrán una democratización y una nueva forma de hacer negocios, la glocalización, es decir, pensar en global y actuar localmente.

W

La tecnología desplaza el centro de gravedad de las empresas a los consumidores.

W

Mayor capacidad de decisión del individuo hay un cambio en los centros de innovación.

W

Las empresas eran las que lideraban los cambios, los departamentos de negocio, ahora quien lleva la batuta son los centros de innovación.

W

Las relaciones tradicionales desaparecen. La empresa ya no tendrán que proteger al trabajador, sino que será la propia compañía la que tenga miedo de que el empleado se le vaya por no ofrecerle unas condiciones óptimas.

W

La empresa debe preocuparse por la fuga de talento. Y debe hacerlo no porque sus trabajadores se vayan a la competencia, sino porque montarán sus propios negocios.

W

Cambiar el enfoque que fomente la inversión privada en i+D+i, (Investigación, Desarrollo e Innovación).

W

Evitar las fugas de cerebros y trasladar las habilidades de estos a productos y servicios concretos.

W

Desarrollar herramientas y procesos que ayuden a los empresarios a hacer esas inversiones.

W

Exige a empresas y trabajadores tener la mente abierta, con predisposición a los cambios, a no dar nada por seguro.

W

Cambios en el sistema formativo para preparar a los profesionales del futuro, muchos de los cuales trabajarán en oficios que todavía no existen hoy en día.

W

El aprendizaje en las primarias se centrará en adquirir valores y una serie de capacidades, habilidades que les permitan estar preparados para cualquier cambio que se produzca en su vida laboral.

W

Las nuevas tecnologías son disruptivas, es decir, van a provocar cambios, que se llevarán por delante determinados negocios o sectores.

W

La revolución industrial del siglo XIX, las máquinas sustituyeron a las personas en muchos casos, en la revolución actual el talento no será sustituido.

W

Cada 5 puestos de trabajo que crea la economía digital se destruyen dos en la economía tradicional. El mayor peligro será para aquellos trabajadores poco cualificados.