Cómo desarrollar e implementar un plan de bienestar frente a un plan tradicional

El verdadero bienestar de los empleados se puede lograr a través de programas que planteen su satisfacción. Esto generará impacto en el incremento del volumen del negocio.

Las organizaciones desean descubrir, con un enfoque más acertado, cómo se puede ofrecer un mejor plan para el bienestar y que vaya más allá de la salud física de los empleados. Una investigación de marzo de 2015 del Total Rewards y Bienestar  muestra, a través de la encuesta del informe del WorldatWork, cuáles son las recompensas más valoradas por las empresas.

La tendencia se resume en las siguientes acciones:

  • Horarios de trabajo flexibles, introducir herramientas de educación financiera, ofrecer cuidado infantil y programas de asistencia para el cuidado de los ancianos, así como promover las habilidades de manejo de estrés y gestión del tiempo.

Todos estos enfoques buscan estar integrados para alentar una fuerza laboral más exitosa y productiva.

El informe analiza los resultados de una encuesta realizada del 10 de diciembre 2014 al 16 de enero 2015, con el apoyo de HealthMine, una empresa de tecnología de bienestar.

 

Los encuestados, en su mayoría grandes corporaciones norteamericanas, nos presentan las siguientes tendencias:

El 39% dijo que sus organizaciones están operando con un enfoque integrado para el bienestar general que está en oposición al enfoque más tradicional de programas de bienestar. Además:

  • El efecto medido en costos de atención de la saludes más probable que sea calificada como muy positiva o positiva en las organizaciones integradas de bienestar. El 73% frente al 53% de las organizaciones de bienestar tradicionales.
  • El efecto medido en la satisfacción de los empleados es más probable que sea calificada como muy positiva o positiva en: Organizaciones integradas de bienestar (77%), frente a las organizaciones de bienestar tradicionales (68%).
  • Tasas de rotación altas son más comunes en las organizaciones tradicionales de bienestar (52%), frente a las organizaciones de bienestar integrados (39%).

Esta afirmación es perfectamente aplicable a muchos ámbitos del quehacer humano.

Top 5 de elementos de bienestar
Fuente: WorldatWork Total Rewards y el informe de encuesta Bienestar

Además, la mayoría de los encuestados dijeron que deberían seguir ofreciendo programas de bienestar incluso si en algún momento la atención de salud patrocinada por el empleador ya no fuera proporcionada por la compañía.

  • 95% de los encuestados dijeron que mantendrían los programas de seguridad del lugar de trabajo.
  • 92% continuará alentando tiempo fuera del trabajo y horarios flexibles.
  • 90% preservaría sus programas de asistencia al empleado (EAP).

Beneficios que ayudan a mejorar el compromiso de los empleados.

·      Aquí hay otra visión de cómo otorgar beneficios afectan la participación y desempeño de los empleados, con base en los hallazgos del proveedor de programas de bienestar Limeade, en asociación con Quantum Workplace, una firma de investigación y encuestas.

·      Su informe de marzo de 2015,  El bienestar en el trabajo: proporciona beneficios significativos para energizar la salud, compromiso y rendimiento de los empleados, analizó la opinión de cerca de 2.000 respuestas.

 

Entre los aspectos más destacados:

Agentes de compromiso y detractores:

• Satisfacción. El compromiso es menor cuando los empleados están menos satisfechos.  Más de las tres cuartas partes de los empleados comprometidos dijeron que estaban de acuerdo con sus beneficios a la salud que su organización ofrece, en comparación con menos de la mitad de los empleados “hostiles”.

• La comunicación y la claridad. Los empleados que no están seguros si cuentan con beneficios, tienen el doble de probabilidades de no comprometerse en comparación con aquellos que entienden los beneficios que se les ofrecen.

Lo que quieren los empleados vs. lo que los empleados obtienen:

•       El manejo del estrés. Sólo el 28 por ciento de los empleadores proporciona descansos para aliviar el estrés como la meditación, masajes o simplemente tiempo libre. Sin embargo, más del 71 por ciento de los empleados lo desean.

• Nutrición. Más del 73 por ciento de los empleados quieren una cafetería saludable o máquinas expendedoras pero menos de la mitad de los empleadores las proporciona.

• La aptitud física. Dar tiempo para hacer ejercicio -tres veces a la semana o más – tiene poco o ningún impacto directo en el compromiso de los empleados. Sin embargo, la mitad de los empleados quieren un gimnasio y tiempo para actividades saludables en el trabajo.

• Bienestar financiero. Los empleados de 25 años o más jóvenes son casi dos veces más propensos a preferir los servicios de planificación financiera, en comparación con los empleados de 56 años de edad y mayores.

• La conciliación trabajo-vida. Casi tres cuartas partes de los empleados quieren horas de trabajo flexibles, de entre ellos casi el 20 por ciento son más comprometidos. Sin embargo, menos de la mitad de los empleadores proporcionan horas de trabajo flexibles.

Fuente: http://www.shrm.org/hrdisciplines/benefits/articles/pages/integrated-well-being.aspx#sthash.1AuZ9uBM.dpuf