El ‘caso Odebrecht’ está frenando la inversión en América Latina

Caso Odebrecht detiene inversiones en america latina
Los sectores de infraestructuras y energía son los más lastrados por el escándalo de la constructora brasileña, según la agencia de calificación crediticia “Moody’s”.

Moody’s advierte de que este enorme escándalo de corrupción Odebrecht con sede en Brasil , también ha afectado a México, Colombia, Argentina, Ecuador y Perú , está teniendo un importante impacto negativo sobre la inversión en infraestructuras y energía en América Latina, así mismo ha mermado la confianza ciudadana en las instituciones.

  • “Varias concesiones de infraestructuras se han detenido y tendrán que ser relanzadas en el futuro, debido al escándalo de corrupción de Odebrecht.
  • “Las barreras legales y administrativas retrasarán estos proyectos en 12 o 24 meses”.

La poca oferta digital de América Latina

El caso Odebrecht y los líderes políticos latinoamericanos

  • La justicia peruana al dictar una orden de detención contra el expresidente Alejandro Toledo (2001-2006); ha salpicado a otro expresidente peruano, Ollanta Humala.
  • Al mandatario colombiano Juan Manuel Santos a punto de ir al Consejo Nacional Electoral de su país, para dar su versión sobre los sobornos supuestamente dados por la constructora con sede en Salvador de Bahía, para su candidatura presidencial de 2014.
  • En Brasil ha afectado al mito del expresidente brasileño Luiz Inázio Lula da Silva (2003-2010).
  • Entretanto los tribunales estadounidenses han impuesto a Odebrecht la multa más alta de la historia en un caso de sobornos: 2.600 millones de dólares.

Un número importante de proyectos se han visto afectados

En Colombia, Perú y Panamá, tres de los países que más han sido sacudidos por el escándalo de corrupción en la constructora brasileña, se han cancelado las obras como oleoductos e infraestructura para la navegación interior. Las investigaciones están en marcha en México, destacan los técnicos de Moody’s.

Las repercusiones ya se están dejando sentir en toda la economía (de la región) y han contribuido a las recientes reducciones de las perspectivas de crecimiento de estos países.

“Las empresas que participan de esos proyectos están sufriendo presiones del lado del flujo de caja y los bancos que han prestado o están directamente involucrados se encuentran confrontando riesgos más altos”.

La cancelación de muchos de estos proyectos en ciernes frenará, según Moody’s, el ritmo al que los países del subcontinente americano están cerrando la brecha de infraestructuras con los países ricos y que a su vez ejerce de lastre sobre el crecimiento económico.

“Incluso antes de que el escándalo de Odebrecht saliese a la luz, la inversión en este ámbito era insuficiente, y las cancelaciones de proyectos se añaden a los problemas que ya enfrentaban los desarrolladores de infraestructuras: crecimiento económico lento en buena parte de la región, creciente presión fiscal que limita el desembolso de dinero público, riesgos de tasas de interés y tipo de cambio”, subrayan los especialistas.

Algo más optimista es la visión de Moody’s en el largo plazo. “El escándalo ha arrojado luz sobre un desafío mayúsculo y llevará a la región a reforzar sus procedimientos anticorrupción. Y todos los proyectos de infraestructuras se beneficiarán de la mayor transparencia”, augura. Para que eso llegue, primero tendrá que aflorar en su totalidad un enorme caso de corrupción del que solo se ha hecho visible una pequeña parte.

Fuente: El País