El cambio del trabajo: de la administración de fuerza a la gestión de mentes

Los 3 grandes y notables cambios de paradigma económico en los últimos 200 años, un sistema educativo que ayudó a la gente a aprender para hacer su trabajo.

Visión prospectiva de la gestión de personas

La economía mundial y sus cambios notables

Los 3 grandes y notables cambios de paradigma económico en los últimos 200 años, un sistema educativo que ayudó a la gente a aprender para hacer su trabajo.

1ª era siglo XIX Economía Agrícola

 

  • Terrenos y tierra en riqueza, para alimentos. Uso del físico en un 90 % de la población del mundo occidental en trabajo de campo y aprende a aprovechar el poder de algunos animales. Invento de la propiedad privada y producción de alimentos en masa. La educación formal era para los hijos de los ricos terratenientes y de la aristocracia terrateniente.

2ª era siglo XX “Economía Industrial” las manos como órganos de apoyo

Se potencia la energía de vapor. La electricidad estaba en todas partes. Producción en masa las cosas. Las máquinas se hicieron cargo de la granja, el número de agricultores se redujo a menos del 6 % en el Occidente a finales del siglo. Las tareas del hogar cambió, la electricidad alimento a las lavadoras, se transformaron las cajas de hielo en refrigeradores, sustitución de escobas y recogedores por aspiradoras, se aprendió a hacer trabajo como en la escuela, en aula formal. Formación en un lugar similar a la enseñanza escolar. El lugar de trabajo cambia, mismo lugar concentrado, mismo trabajo con el día a día, mismas habilidades, así como la necesidad de aprender algo nuevo. El método de aprendizaje fue la formación desarrollado por el Ejército de Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial. Crecimiento de programas / cursos hacia fuera para que la gente diera su opinión .Formación y producción en masa, siendo capaz de realizar la misma tarea o conjunto de tareas de la misma manera durante el tiempo que permaneciera esas habilidades útiles. . 

3ª era siglo XXI  Century economía del conocimiento, tenemos que gestionar las mentes

 

Peter Drucker en 1960 nombró a las personas que   producían información como ” trabajadores del conocimiento”.

  • Producción en masa a través de ideas y sustitución de las cosas. Los trabajadores pasan sus días pensando, escribiendo, hablando, reuniones, difusión, repensar, investigar, crear, innovar, diseñar, leer, escuchar, compartir, colaborar, correo electrónico, mensajes instantáneos, y más.
  • De repente, se basó en la capacidad intelectual. El objetivo era sólo para el aprendizaje continuo, cambiando rápidamente el trabajo.
  • Los empleados son virtuales, capaces de trabajar, aprender, comunicarse y colaborar en cualquier lugar y momento.
  • Lo que se les pedía a los empleados era que todo el día producirán ideas. Trabajo, pensar, escribir y hablar con ideas.
  • Un pequeño grupo de personas, hizo esas ideas en las cosas.
  • Seguidos de las personas que tenían más ideas acerca de la forma de mercado, vender, enseñar a la gente a desarrollar ideas y así sucesivamente.

La economía del conocimiento y la producción en masa de las ideas. 

  • Proviene de la capacidad de tamizar a través de todas esas ideas para llegar a los que se pueden producir y convertirse en productos y servicios rentables.
  • Las prácticas de gestión y principios que utilizamos hoy en día se han desarrollado durante los últimos 200 años o más, desde el comienzo de los XIX  y finales de los XX.
  • Nacieron durante la revolución industrial, en las fábricas y líneas de producción.
  • A medida que cambian los paradigmas económicos, un darwinismo corporativo se hizo cargo de las empresas que no cambiaban y evolucionaba, mismas que desaparecieron.
  • En la década de 1920, el promedio de vida de las principales compañías estadounidenses fue de 67 años.
  • Para el 2013, el promedio de vida se había reducido a 15 años.
  • El nuevo entorno es cada vez más agresivo, hipercompetitivo, y constantemente impulsado por las sorpresas, la innovación y los cambios tecnológicos.
  • Y todo está sucediendo, cada vez más rápido a un ritmo sin precedentes. No tenemos opción. Tenemos que dejar de administrar las manos y centrarse en la gestión de las mentes.

Las manos humanas están siendo reemplazadas por las manos robóticas. 

  • La gestión de los robots no es un trabajo que requiere práctica de gestores. Esta tendencia hacia la automatización no se detiene.
  • Se estima que el 47 % de los empleos son susceptibles de ser automatizado.
  • Esto va a cambiar la naturaleza del trabajo en todas las industrias.
  • Manos de un robot pueden enhebrar una aguja.  Los dedos de acero de la automatización, llegan aún más lejos y toman más de una vez el trabajo hecho por la mano del hombre.
  • Se utilizan máquinas para construir cosas. Ahora construimos máquinas para construir máquinas.

Bienvenido al futuro a los gerentes de RH

Su principal responsabilidad es llevar a la gente a la “economía del conocimiento “del siglo que soporta y sostiene aprender sobre todo lo demás.

El aprendizaje es el único elemento diferenciador fundamental en la economía del conocimiento. La gestión del aprendizaje está en el centro de todo, y la gestión de la mente es la clave.

http://www.td.org/Publications/Blogs/Management-Blog/2016/10/Changing-the-Way-We-Manage-Learning-in-the-Knowledge-Economy