El Big Data y su uso en la gestión de los talentos

¿Qué ocurre en internet en un minuto?

Más de 4,19 millones de búsquedas se realizan en Google, 136 millones de correos son enviados, 67.000 fotos son compartidas en la red, más de 1,3 millones de vídeos son vistos en YouTube, 44 millones de mensajes de Whatsapp son despachados… y mucho más siendo una lista interminable.

  • “Nuestro universo digital está en expansión constantemente”.

Cerca de 2,5 quintillones de bytes de datos, se crean en el mundo, lo que equivale aproximadamente a ocho millones de veces la cantidad de estrellas en el universo. “Gran parte de este volumen corresponde a nuestra huella digital, que dejamos al navegar por internet”.

La infraestructura industrial que se despliega por todo el mundo para almacenar memorias, palabras, imágenes y actos, requiere ya el 2% del consumo energético global.

  • El 90% de todos los datos que se generan a través de los teléfonos inteligentes, tabletas, vehículos y electrodomésticos conectados a internet nunca se analizan.
  • Además indica que existe un 60% de esa información que pierde su valor en cuestión de milisegundos. Fuente IBM.
  • Aprovechar ese mar de información tiene nombre y apellido: Big Data, término con el que se define el almacenamiento y el análisis de datos a gran escala.

Sirve cuantificar y analizar los datos, sus posibilidades son múltiples.

  • Ejemplo, hacer investigaciones valiosas en el sistema de la salud pública para conocer las consecuencias de los tratamientos actuales  en la mejora o no de las distintas enfermedades que presenta una población determinada.
  • A nivel empresarial se puede medir los patrones de compra y las características de los clientes.
  • En el deporte, el análisis de datos prevé si un jugador puede sufrir lesiones.
  • En la educación, esta tecnología puede contribuir al desarrollo de nuevos métodos para la enseñanza y mejorar la gestión en las escuelas.

La era de los datos masivos pone en cuestionamiento la forma en que vivimos e interactuamos con el mundo.

La sociedad tendrá que desprenderse en parte de su obsesión por la casualidad a cambio de meras correlaciones: ya no sabremos por qué, sino qué agregan. De la misma forma que el telescopio nos permitió vislumbrar el universo y el microscopio nos permitió comprender los gérmenes, las nuevas técnicas de recopilación y análisis de enormes volúmenes de datos nos ayudarán a ver el sentido de nuestro mundo, de una forma que apenas intuimos, por lo que hay que explicarlo en su publicación.

Los datos pueden ser los elementos centrales para promover una democracia más participativa y una administración más eficaz. Sin embargo, también pueden utilizarse como armas para instaurar un estado de vigilancia sin precedentes.

Con el big data hay un mayor potencial para la invasión de la privacidad. “Suele pensarse que el control sobre la información brinda poder dentro de una organización. Claramente, quien toma las decisiones sobre lo que se analiza en la era de los grandes datos acumulará más poder”.

Fuente: elpaisretina.com/el-big-data-para-que-sirve/