La automatización y la inteligencia artificial pueden acabar con el empleo

automatización e inteligencia artificial
Ryan Avent, editor de The Economist, augura un futuro complicado para el empleo.

3 maneras en que la Revolución Tecnológica altera el empleo

1. Mediante la automatización.
Las nuevas tecnologías están reemplazando a determinados trabajadores, y reemplazarán todavía a un mayor número en el futuro.

2. Globalización.
A consecuencia de este proceso, muchos empleos se trasladan a lugares donde los sueldos son lo suficientemente bajos como para desincentivar la sustitución del trabajo humano por el mecánico.

3. La tecnología.
Incrementa de manera espectacular la productividad de algunos trabajadores altamente cualificados, a quienes permite desempeñar el trabajo que previamente tenía que dividirse entre varias personas.

Conclusión: en un futuro no muy lejano, trabajará muy, muy poca gente. Alrededor de ellos se creará una masa de empleos obsoletos.

Estado de bienestar en peligro por la tecnología

  • La revolución digital ha hecho más por reducir los ingresos de los trabajadores y por perjudicar a las personas con menos habilidades digitales que por crear nuevas oportunidades laborales.
  • El hecho de que la mayoría de la población se quede sin trabajo supondrá un terremoto social de proporciones desconocidas para el sistema actual.
  • El empleo es el elemento con base en el cual se logra el estado de bienestar.

Qué debe tomar en cuenta RH

N

Igual que hoy en día valoramos una cerveza o un queso que no sean industrializados,

dentro de no mucho tiempo habrá gente que pague por seguir viendo a humanos realizando tareas por ellos mismos.
N

Continuará habiendo lugar para empleos

que tengan que ver con las relaciones personales.
N

Oportunidades

en áreas o campos para las actividades artesanales.
N

Resultará útil desarrollar carreras

en las áreas en las que el trato personal siga siendo clave.

¿Hacia dónde tenemos que ver?

  • Nuevos conceptos talos como renta mínima universal e impuestos a los robots son algunas de las respuestas que pueden surgir para tratar de equilibrar una sociedad basada en el trabajo.
  • El Internet de las cosas, junto a tecnologías como la impresión 3D y el poder de la economía colaborativa irán reduciendo con el tiempo la presencia del capitalismo, tal y como lo conocemos.
  • Internet hará posible que la gente intercambie cada vez más bienes y servicios, hasta el punto de prácticamente no utilizar los canales comerciales tradicionales.