Empleos de oficina y administrativos enfrentan los mayores riesgos, se preveen transformaciones en 5 años
- El informe llamado “El Futuro de los Trabajos” fue dado a conocer en Davos.
- El tema central de este año es La cuarta revolución Industrial
México vivirá una transformación profunda de su mercado laboral, anticipa el Foro Económico Mundial (WEF).
Perspectivas de Mexico
- Los 3.2 millones de empleos de oficina y administrativos son los que enfrentan mayores riesgo
- Hay excelentes perspectivas de crecimiento para los dedicados a ventas, manufactura, industrias extractivas, ciencias de la computación y matemáticas.
- La suma de las personas dedicadas a estas actividades representa casi 14 millones de empleos y podría crecer.
- El informe destaca que México no ha vivido sino las primeras etapas de esta transformación.
- En el apartado enfocado a nuestro país manifiesta: “La disrupción sólo se ha sentido en 38%, pero de aquí al 2025, habrá un impacto más fuerte”.
- La edición 46 del WEF pone mucha atención al impacto que tendrán fenómenos tales como la inteligencia artificial, la robótica, la nanotecnología, la impresión 3D y el proceso de autoaprendizaje de las máquinas. “Esto generará una disrupción sin precedentes para los modelos de negocios y los mercados laborales en los próximos cinco años en general”, agrega.
- Consideran que para prosperar en el nuevo escenario, se necesitará un cambio de gran magnitud en el desarrollo de habilidades.
- Los especialistas del WEF sugieren a México algunas medidas para adaptarse al cambio:
Invertir en recapacitar a los empleados actuales, ir por talento femenino, impulsar la movilidad y rotación laboral, ofrecer contratos de aprendices, colaborar con instituciones educativas y atraer talento extranjero.
- De los líderes entrevistados para hacer este estudio, 80% opina que deberán ocuparse mucho más del desarrollo de los recursos humanos para el futuro.
- La irrupción de nuevas tecnologías, emergerán nuevas categorías de trabajo que desplazarán a otras, lo que transformará a las industrias y las maneras de trabajar.