Infografía Tendencias RH

7 profesiones que están destinadas a desaparecer

7 profesiones destinadas a desaparecer
La automatización robótica será responsable de la pérdida de más de 5 millones de puestos de trabajo en 15 naciones desarrolladas, calculado para 2020, según la revista Forbes, que cita un informe del Foro Económico Mundial.

Vendrán cambios dramáticos en la mano de obra y la cultura laboral debido a los avances robóticos, incluidas nuevas leyes, nuevos cargos y nuevos métodos de trabajar al lado de colegas no solamente humanos.

Estas son las profesiones con tendencia a desaparecer:

1. Camioneros

Hay unos 3,5 millones de camioneros tan sólo en Estados Unidos hoy en día, pero si se cumplen las predicciones de que, dentro de menos de una década, un tercio de todos los camiones circularán de manera autónoma, ya es tiempo de que los conductores empiecen a entrenarse para nuevos empleos.

2. Obreros

El sistema SAM es dos a tres veces más productivo que los albañiles humanos. Coloca 1.200 ladrillos al día, en comparación con los 300-500 colocados por los humanos. Y esto es sólo el comienzo de la automatización en la construcción.
Los operadores de gruas y los conductores de buldóceres deben prepararse para que las máquinas inteligentes les arrebaten los empleos en breve.

3. Personal de apoyo jurídico

Según un informe de Deloitte, el 39% de los empleos en el sector jurídico será automatizado para el 2020.
La búsqueda de información pertinente para los casos legales es tarea que van bien con las capacidades de la inteligencia artificial. Por el momento la infiltración de la inteligencia artificial se limita a diligencias de auditoría, la búsqueda de datos electrónicos y evaluación de contratos, pero su aplicación va a expandirse en el futuro, sin duda alguna.

4. Doctores y otro personal médico

Los robots ya están siendo ocupados dentro de la medicina. Responderán a la demanda crítica de servicios médicos por la creciente población mundial.

Varias organizaciones médicas ya están introduciendo sistemas computarizados para la detección y tratamiento del cáncer. Los diagnósticos y cirugía son ámbitos apropiados para el uso de la tecnología.

5. Contadores

Calcular cifras, manejar hojas de balance, cuentas a pagar y recibir, evaluar pérdidas y ganancias y mantener el inventario son tareas donde los robots pueden ser más competentes que los humanos. Por lo tanto hay que esperar un significativo crecimiento en la contabilidad robótica en los próximos años.

6. Escritores de informes

Los novelistas podrían mantener el trabajo pero los escritores de informes y los escritores financieros probablemente estén en riesgo de irse al desempleo.

Las máquinas están siendo enseñadas y son cada vez más competentes en la creación del contenido legible.

7. Vendedores

A medida que más personas se fijan en el comercio electrónico y la búsqueda basada en precio, especificaciones y disponibilidad de cada artículo que quieren comprar, la figura del vendedor va siendo eliminada de la ecuación.