Tendencias RH

Las 6 habilidades del capacitador altamente eficaz

Comunicación, liderazgo y resolución de problemas, son unas de las competencias necesarias para poder considerarse eficaz en el ámbito de capacitación.

Capacitador eficaz1. Define los resultados deseados para facilitar la sesión.

Antes de un curso toma tiempo para trabajar y establecer resultados claros. Convierte los resultados en un punto de referencia en todo momento y brinda un enfoque hacia el resultado deseado.

2. Reconoce la dinámica de grupo y los estilos de comportamiento.

Su eficacia guía al grupo en la discusión, para mantener las diferentes personalidades, con altos niveles de participación y estilos de comportamiento. Recurre a utilizar perfiles de comportamiento para identificar los estilos, de antemano buscando asegurarse que todos sean escuchados e incluidos en la discusión.

Confianza y resultados3. Obtiene credibilidad con su forma de llamar la atención y confianza.

A través de la transmisión de una presencia útil y segura, identifica las mejores prácticas para ganar y mantener la credibilidad como facilitador, incluida la preparación previa de una agenda sólida y una comprensión de los resultados deseados. Presta atención a la postura y el tono de voz, además piensa en los participantes como pares.

4. Sabe hacer preguntas que lleven a reflexionar.

Las grandes preguntas hacen avanzar y descubrir el verdadero problema que debe resolverse, no hacer suposiciones o dar un punto de vista; las preguntas sirven de catalizador para facilitar diálogo y lograr resultados.

5. Aplica herramientas y distintos métodos de generación de ideas y toma de decisiones.

Su habilidad ayuda al grupo a pensar en nuevas ideas para tomar curso de acción correcto fundamental para la facilitación, su clave es llevar la herramienta adecuada a la mesa para apoyar al grupo a mantener el camino correcto, evaluar opciones competitivas y priorizar los próximos pasos.

6. Usa estrategias del diálogo conflictivo o difícil.

Dentro de cualquier grupo puede surgir cualquier clase de conflicto, y el facilitador proporciona el tiempo y espacio para discutir el problema para dar la estructura adecuada en abordar y resolver el conflicto del grupo.

Fuente: TD