5 procesos para alentar la innovación, bajo un pensamiento creativo

Alentar la innovación
Congreso Mundial RH 2018

“¿Cómo podemos crear culturas donde se aliente a las personas a participar?”,

Preguntó el famoso psicólogo y escritor especialista en temas de trabajo, Adam Grant, durante el pasado Congreso Mundial RH 2018, que se llevó a cabo en la ciudad de Chicago.

El objetivo es generar un ambiente de ideas audaces, para reconocer y defender el pensamiento creativo, desalentando tradiciones y la homogeneidad del talento.

1.- A la hora de contratar piense en contribución cultural.

Los líderes de RH

Se centran en el “ajuste”, que otorgan una mayor importancia a la homogeneidad que a la originalidad, pero deberían evaluar qué le falta a la cultura y cómo encontrar personas que la enriquecerán.

El Enfoque

Tomar ese enfoque fomenta no solo las dimensiones tradicionales de la diversidad, como las de etnia, religión y género, sino también las diversas perspectivas que llevan a los empleados a generar ideas audaces.

2.- Crear un cuadro de problemas en lugar de un cuadro de sugerencias.

La famosa frase: “No me traigas problemas, tráeme soluciones”, es una actitud que reprime el diálogo. Los empleados temen hablar sobre los problemas más grandes que observan, porque esos problemas son demasiado complicados para prestarse a soluciones obvias.

3.- Tomar una idea desconocida y hacerla familiar.

A

Cuando las ideas son muy novedosas, las personas no están seguras de cómo reaccionar ante ellas al principio y, por lo tanto, tienen un sesgo hacia el rechazo.

A

En promedio, toma de 10 a 20 exposiciones una idea antes de que sea aceptada.

A

RH tiene que enseñar a las personas a conectar esa idea de manera que innoven. Una forma de hacerlo es "construir un puente hacia algo que ha funcionado en otro lugar: en diferente organización, industria y país.

4.- Distinguir entre “donadores” y “tomadores”.

Según Grant, en general, hay dos tipos de personas en las organizaciones:

Donadores

Que están entusiasmados en ayudar y desean contribuir.

Tomadores

Que están principalmente interesados en lo que otros pueden hacer por ellos, tienden a ser los mejores agentes de cambio, son escépticas y desafiantes, pero finalmente comprometidas con los demás. Los tomadores, que sabotean proyectos, se niegan a ser mentores y roban crédito.

5.- Entrevistas en la entrada, en lugar de la salida.

  • Para obtener una nueva perspectiva, hay que hablar con los empleados poco después de que comiencen en su empresa.
  • Pregúnteles qué les gusta de la organización, qué esperan aprender, qué está roto en su proceso de entrevista y cómo hacerlo mejor.

El mensaje general es que RH está en una posición clave para provocar el cambio.

“Creo que todos tenemos nuestras ideas (creativas), y lo que todos necesitamos es solo una persona en RH que los defienda”.