5 efectos negativos del ostracismo o aislamiento laboral

Conoce algunos efectos del “ostracismo laboral” para aprender a detectarlo.

El aislamiento laboral se produce cuando se ignora, rechaza o excluye a cualquier colaborador.

1. Bajan los niveles de rendimiento

Cuando un colaborador es rechazado se refleja en su nivel de productividad: el ostracismo o aislamiento laboral afecta de manera directa el ánimo de la persona.

2. Ausentismo creciente

Otro de los síntomas de los trabajadores excluidos es la ausencia cada vez más frecuente del centro de trabajo bajo excusas diversas.

3. Disminución de los niveles de seguridad

La autoestima de la persona es afectada por el rechazo de los compañeros de trabajo: en consecuencia, se reduce su nivel de seguridad en sí mismo.

4. Afectación negativa del ambiente de la organización

El ostracismo laboral aumenta los niveles de estrés: esto ocasiona que existan mayores posibilidades de comportamientos hostiles al interior de la empresa.

5. Branding negativo

Es muy poco probable que un empleado que fue excluido por sus compañeros hable bien acerca de la empresa: por el contrario, sus comentarios podrían afectar la imagen de la organización.

Conclusión

El ostracismo o aislamiento laboral es una situación que las empresas deben esforzarse por evitar: esto aplica para todos y cada uno de los empleados, incluidos los trabajadores externos.

Fuente: SHRM

#SomosARCH

Somos parte de ARCH Resources Group una empresa líder en el desarrollo de soluciones en Recursos Humanos, con presencia en 12 países del continente. Nuestra experiencia, con más de 30 años en el mercado, nos permite crear modelos flexibles de trabajo.

Nos apoyamos en procesos tecnológicos y estrategias que nos permiten implementar soluciones efectivas a la medida de las necesidades de cada empresa.

Comienza a crecer con el impacto ARCH LATAM dentro de tu empresa

Recibe una asesoría gratuita con nuestros expertos comerciales y encuentra la solución a la medida de los objetivos de tu empresa.

¡Conversemos!

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto enseguida.

*Campos requeridos