4 sugerencias para que los Millennials transformen las organizaciones

    Líderes de recursos humanos ante este reto

Los RRHH desempeñan un papel crucial en la transformación del negocio a la que se enfrentan las empresas: desde encontrar el talento adecuado que compita en la era digital, hasta la adaptación de los lugares de trabajo para que sean cada vez más móviles y colaborativos.

  • Una de las transformaciones empresariales más importantes que enfrentan las empresas de hoy , en el que RRHH tiene un papel central para generar una nueva visión, es entender a las generaciones de Millennials, ya que a medida que avance el tiempo, estos están asumiendo un lugar más prominente en la fuerza laboral.

Los líderes empresariales

Están prestando atención a este tema, en forma particular a las decisiones estratégicas que se necesitan tomar de tal manera que mantengan a sus empresas vivas y competitivas.

Esto lo vemos en los titulares todo el tiempo. Un ejemplo, importante de impacto y de reciente publicación, es un artículo en  Fortune cuyo  título es «¿Por qué contratar Millennials podría ser bueno para las organizaciones?»

  • En él se afirma que este grupo de edad empuja hacia los límites digitales, busca y crea oportunidades para dar un vuelco a la sociedad organizacional y que tiene nuevas ideas sobre el posicionamiento corporativo y su interacción con el público.
  • De hecho, si las organizaciones sólo atendieran a la Generación X o a los Baby Boomers, es probable que pierdan oportunidades significativas para crecer y evolucionar, e incluso tener un gran riesgo de convertirse en obsoletas.
  • Para aprovechar al máximo el pensamiento fresco y las nuevas perspectivas de los Millennials en su aportación a su trabajo, las empresas deben pensar en su impacto potencial de la misma manera, en que se preparan para otros cambios organizacionales importantes. Esto requiere de la participación de todos los líderes, desde TI y marketing hasta finanzas y operaciones.

Los ejecutivos de RRHH, deben ser cruciales en el proceso de colaborar con otros líderes para llevar a cabo la requerida transformación al lado de los Millennials.

Destacamos cuatro sugerencias para guiar el pensamiento y la colaboración a la hora de aprovechar a los Millennials para la transformación del negocio y los ejecutivos de RRHH:

  1. Evalúe su organización en su estado actual

El primer paso es entender cómo los Millennials prefieren trabajar y con quién interactuar para evaluar la amabilidad a esta generación de parte de la organización.

  • ¿La compañía está posicionada para atraer y retener el mejor talento joven en el mercado?
  • ¿Qué se puede mejorar? ¿Quién debe o no debe estar involucrado en este proceso de evaluación y toma de decisiones?

Por ejemplo, su organización puede tener un perfil para la contratación de las personas con más experiencia en lugar de los Millennials que apenas empiezan en sus carreras.

  • Esto exige, naturalmente, procesos e infraestructura que sólo los individuos prefieren.
  • Una evaluación honesta de su estado actual combinada con la solicitud de aportaciones de los miembros del equipo más jóvenes pueden arrojar luz sobre algunas áreas que se pueden mejorar o incluso reacondicionar. 
  1. Determine los límites que su organización tiene y qué es lo no negociable

Hágase la siguiente pregunta: ¿Puede su organización tolerar una reforma?

Una vez que haya evaluado a su organización actual, debe considerar lo que está dispuesto o no dispuesto a hacer.

  • ¿Incorporar Millennials encajará en el panorama más amplio de la organización y los objetivos generales?
  • ¿Qué es lo que desea cambiar en su organización, qué está dispuesta a realizar, y cómo estos cambios van a jugar en el proceso de transformación del negocio? Por ejemplo, muchos Millennials normalmente aprecian a una organización con horas de trabajo flexibles, sin embargo, es posible que la empresa todavía no tenga los recursos ni capacidades para ofrecer esto.
  • A cambio, será mejor tratar de ofrecer flexibilidad en el espacio de trabajo, en el dónde y no en el cuándo.
  1. Comunicarse y colaborar para implementar pequeños cambios

Es importante recoger las aportaciones de todos los grupos de edad al comenzar el proceso de transformación.

  • Todas las partes deben entender cómo los Millennials prefieren trabajar y que estos deseos pueden diferir con sus colegas más experimentados.
  • Debe quedar claro que ciertas prácticas establecidas no cambiarán. Por ejemplo, si su organización ofrece beneficios que son importantes para los miembros del equipo que se acercan a la edad de jubilación, pero no para los colegas más jóvenes, los beneficios probablemente no serán reemplazados por aquellos que los Millennials prefieran.
  • Por ello, es importante crear un plan que sea inclusivo para todas las generaciones y miembros de la empresa, y de esta manera tener un mayor beneficio para la organización en su conjunto.
  1. Repetir y reforzar

Una vez que la transformación del negocio está completa, todavía no se acaba.

Una exitosa transformación ocurre cuando los sistemas están en el lugar en el que pueden adaptarse a las realidades cambiantes de la fuerza de trabajo.

  • Por ejemplo, implementar un «grupo de trabajo de Millennials», que informe a los altos mandos sobre una base constante puede proporcionar una revisión continua del ambiente en la organización.
  • Este proceso será fundamental para asegurar que todo el mundo está a bordo con los cambios y seguir adelante.
  • Las organizaciones con una parte significativa de Millennials en su fuerza de trabajo, pueden aprovechar los beneficios de sus nuevas perspectivas si empiezan el proceso de transformación ahora.

RRHH dede tomar la iniciativa para implementar esta transformación, desarrollar la estructura de las funciones y responsabilidades que son las apropiadas para la gestión de los Millennials, quienes finalmente son las bases que permitirán preparar a la organización para el futuro.

Fuente: http://www.shrm.org/hrdisciplines/staffingmanagement/articles/pages/millennials-aging-workforce.aspx#sthash.18bBnBGT.dpuf