Perfiles latinoamericanos en las redes sociales

Como bien se sabe de todas las redes sociales, Facebook es la que se utiliza más. Y como bien se intuye, los usuarios de Facebook suelen expresar opiniones y actitudes diferentes. Se confirma que: América Latina, el uso de esa red social alcanza a poco más de la mitad de la población.

Como bien se sabe de todas las redes sociales, Facebook es la que se utiliza más. Y como bien se intuye, los usuarios de Facebook suelen expresar opiniones y actitudes diferentes.

Se confirma que: América Latina, el uso de esa red social alcanza a poco más de la mitad de la población.

52% latinoamericanos son usuarios de Facebook.

60% sobrepasan Costa Rica, Ecuador, Venezuela, Chile y Uruguay.

40% menos Nicaragua y Guatemala.

75% de los latinoamericanos entre 16 y 36 años de edad, los llamados millenials, utilizan Facebook.

32% los mayores de 36 años.

La brecha generacional en el uso de la red social. “Millenial-Facebook gap”, es muy marcada:

43% de diferencia entre ambos grupos.

Si se consideran solamente mayores de 50 años, la brecha se abre aún más.

Es más notable en Paraguay, Bolivia y Perú, donde se registran diferencias entre millenials y no millenials de entre 48 y 50 puntos.

En México, el uso de Facebook alcanza…

54% de la población mayor de 16 años, equivale aproximadamente a unos 45 millones de personas, más o menos margen de error.

Equivale a alrededor de 29 millones de millenials mexicanos, 79% utiliza Facebook.

Diferencias de opiniones y actitudes ideológicas que hay entre los usuarios de Facebook y los no usuarios

A nivel regional y la democracia, los usuarios de Facebook apoyan más a la democracia que los que no usan ninguna red social, pero los primeros son más críticos de la democracia que los segundos, respondiendo que están menos satisfechos con su funcionamiento y apreciando un menor nivel de democracia en su país.

Nivel de confianza, es menor de los usuarios de Facebook, son más propensos a creer que su país es gobernado para beneficio de unos grupos poderosos y no para el bien de todo el pueblo.

Escala ideológica, de los usuarios de Facebook en América Latina se ubican con mayor facilidad en la izquierda o derecha, que los no usuarios. Y de los que se ubican en ese espectro, los facebuqueros son más de izquierda que los no usuarios.

Percepción de injusticias sociales, hay diferencia de opinión entre usuarios y no usuarios, ya que quienes utilizan Facebook perciben más injusticias sociales en su país, pero también son más dados a pensar que siempre o casi siempre “se puede decir lo que uno quiera”. En otras palabras, perciben más desigualdad pero también más libertad de expresión.

Temas de corrupción, los usuarios de Facebook también son más sensibles a los temas de corrupción, y son más críticos de sus gobiernos por la manera en que tratan esa problemática. Con base en estos resultados, no hace falta decir que es imperativo seguir la evolución de opiniones y actitudes de este grupo social para entender la nueva cultura política latinoamericana y mexicana del grupo de usuario de la red de redes.

Datos del estudio Latinobarómetro 2016