Las ópticas intergeneracionales y sus diferentes caminos hacia la jubilación

Las diferentes expectativas entre los Baby Boomers, la Generación X y los Millennials

Cuando el último de los Baby Boomers cumpla 50 en el 2015 y los primeros miembros de la Generación X comiencen celebrar sus cumpleaños de medio siglo el próximo año, las investigaciones muestran diferentes expectativas acerca de la jubilación entre las generaciones en la fuerza laboral.

Baby Boomers

Los nacidos entre 1946 y 1964 ya estaban a mitad de carrera cuando el paisaje de jubilación pasó de pensiones definidas al 401 (k) o planes de aportación similares.

  • No han tenido un completo horizonte temporal de 40 años para salvar al 401 (k) y experimentar todos los efectos de la capitalización a largo plazo de sus inversiones.

Boomers buscan jubilaciones

Muchos Baby Boomers fueron duramente golpeados durante la Gran Recesión y, a diferencia de las generaciones más jóvenes, tienen menos tiempo para recuperarse financieramente antes de retirarse.

Los resultados, basados en las respuestas de 4.143 trabajadores de tiempo completo y tiempo parcial, encuestados en febrero y marzo de 2014, muestran que:

  • Los Baby Boomers probablemente tendrán un total de ahorro para el retiro de $ 127,000 USD (mediana estimada), frente a los $75.000 en 2007, pero no suficientes para satisfacer las necesidades de jubilación para muchos.
  • 65% de los Baby Boomers planea trabajar después de los 65 años.
  • 52% espera seguir trabajando al menos a tiempo parcial cuando se jubile.
  • 21% planea dejar trabajar cuando se jubile.

La mayoría de aquellos que planean seguir trabajando dicen que es por razones de ingresos necesarios o para mantener los beneficios de salud proporcionados por el empleador.

Pero muchos que se encuentran ante problemas de salud, pérdida del empleo y ante la imposibilidad de encontrar un nuevo empleo u otras circunstancias imprevistas, les significa retirarse antes de lo previsto.

Los Baby Boomers no están siendo lo suficientemente proactivos acerca de tomar medidas importantes para asegurarse de seguir trabajando más allá de 65 o tener un plan B en caso de que la jubilación pase de forma inesperada.

Sólo el 26% de los Baby Boomers tienen un plan si son obligados a la jubilación completa antes de lo esperado.

La encuesta también reveló una desconexión generalizada entre los Baby Boomers y sus empleadores. Mientras que muchos Baby Boomers tienen intenciones de pasar de tiempo completo a tiempo parcial en su transición a la jubilación, solo el 21% dice que sus empleadores han  puesto en marcha programas de jubilación para dar cabida a tal cambio.

Baby Boomers que están previendo una transición a la jubilación que implique trabajar tiempo parcial deberían revisar si sus empleadores actuales los apoyarían.

Si no, tendrán que buscar empleo en otro lugar o emprender algo. Todos estos escenarios requieren ser proactivos y estratégicos.

Generación X

Los nacidos entre 1965 y 1983 entraron a la fuerza de trabajo a mediados y finales de la década de 1980, al mismo tiempo que 401 (k) se estaba aplicando y las pensiones definidas comenzaban a desaparecer.

  • Ellos son parte de la primera generación que tiene acceso al 401 (k) s para la mayor parte de su carrera profesional.
  • Por desgracia, la Generación X también ha sido más propensa que otras generaciones en tomar ventaja del 401 (k) como préstamos y retiros anticipados, que cuando fueron introducidos en un principio se pensaban para promover la participación en el plan, pero ahora son vistos como una espada de doble filo que pueden ser destructivos para el crecimiento a largo plazo de la jubilación.
  • 27% de los participantes 401 (k) han tomado un préstamo o retiro anticipado, según la encuesta.

Trabajadores de la Generación X estiman que tendrán que ahorrar $ 1 millón de dólares para retirarse con un cómodo estilo de vida, lo que revela una brecha profunda en comparación con lo que han ahorrado hasta la fecha:

  • El ahorro total para el retiro de la Generación X es de $ 70.000 dólares (mediana estimada).
  • La mayoría de los miembros de la Generación X (54%) planea trabajar más allá de los 65 años o incluso no planean retirarse.

La Generación X comenzará a cumplir 50 el próximo año, una fuerte llamada de atención para centrarse en la planeación, el ahorro y la inversión para la jubilación. Su reloj está en marcha, pero todavía tienen tiempo para mejorar sustancialmente sus perspectivas de jubilación.

Millennials

Los nacidos después de 1983 y hasta el 2000 tienen elevadas aspiraciones acerca de su futura jubilación.

60 % de los Millennials planea retirarse antes o a la edad de 65.

La mayoría planea continuar trabajando cuando se jubilen, con intención de hacerlo para el disfrute.

Millennials son una generación digital “do-it-yourself (hazlo tú mismo)” de súper ahorradores.

Ellos han escuchado y respondido al mensaje de que necesitan comenzar temprano y ahorrar lo más posible.

La encuesta encontró que:

  • 70% de los Millennials ya están ahorrando para la jubilación y comenzaron la edad de 22 años.
  • Entre los Millennials que se les ofrece un plan 401 (k) o plan similar, 71% está participando en el plan contribuyendo 8 por ciento a su salario anual.
  • Entre los Millennials que actualmente participan en un plan donde su empleador ofrece una contribución equivalente, la tasa de contribución aumenta a 10 por ciento (mediana).

Millennials son también los primeros en adoptar las tecnologías digitales para ayudar con sus ahorros:

  • 71% dice que las aplicaciones móviles para gestionar sus cuentas son útiles, en comparación con sólo el 47% de los Baby Boomers.
  • 68% dice que las aplicaciones móviles de su proveedor del plan, incluyendo herramientas y calculadoras, son útiles en comparación con el 49% de los Baby Boomers.
  • 61% dice que la información en las redes sociales (por ejemplo, Twitter, Facebook) es útil en comparación con el 28% de los Baby Boomers.

Hambrientos de más educación, 73% dice que les gustaría obtener más información y asesoramiento de sus empleadores sobre cómo lograr sus metas de jubilación.

Millennials toman los beneficios de jubilación muy en serio.

  • Dos de cada tres Millennials dicen que probablemente cambiarían los empleadores por un trabajo similar que ofrezca mejores prestaciones de jubilación.

En una investigación separada de Gallup, Encuesta de Economía y Finanzas Personales, realizada en abril de 2014, muestra que la mayoría de los trabajadores (59%) están preocupados por no tener suficiente dinero para la jubilación, superando a otros ocho asuntos financieros.

Las cinco mayores preocupaciones financieras
Muy preocupado o moderadamente preocupado
No tener suficiente dinero para la jubilación. 59%
No ser capaz de pagar los gastos médicos en caso de enfermedad o accidente grave. 53%
No ser capaz de mantener un nivel agradable de vida. 48%
No tener suficiente dinero para pagar las deudas. 40%
No ser capaz de pagar los gastos médicos para la atención de salud normal. 39%
Fuente: Gallup

“Con una esperanza de vida promedio de 78,7 años, los ahorros de jubilación para los años posteriores a la vida laboral son considerados una cuestión de importancia nacional”, señala el informe de Gallup.

La investigación de Gallup muestra que las preocupaciones financieras personales varían significativamente entre los grupos de edad.

El problema superior para el grupo definido en términos generales de los trabajadores de mediana edad (de 30 a 64) es no tener suficiente dinero para la jubilación.

Para este grupo, alrededor de 7 de cada 10 están preocupados de no tener suficientes ahorros para jubilarse.

Los jóvenes de entre 18 y 29 se preocupan más por el pago de los gastos médicos en caso de enfermedad o accidente (52%), tal vez debido a la falta de ahorro que caracteriza a ese grupo de edad.

Los trabajadores mayores, mayores de 65 años, también se preocupan más acerca de ser capaces de pagar los gastos médicos en caso de enfermedad o accidente grave.

Teniendo en cuenta el costo formidable de la atención médica continua, que a menudo caracteriza en los últimos años, muchas personas mayores se dan cuenta de que su seguro de salud por sí solo no puede manejar una carga financiera como esta.

Fuente: http://www.shrm.org/hrdisciplines/benefits/articles/pages/retirement-paths.aspx#sthash.YAkZxBMM.dpuf